LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Directo | Agentes de unidades de operaciones especiales se despliegan en infraestructuras estratégicas como El Prat

Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Lara Carrasco | Ana García

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han declarado este viernes ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición. La Fiscalía no ha solicitado la aplicación de ninguna medida cautelar para ninguno de ellos. Trapero ha contestado a todas las preguntas mientras que Sánchez sólo lo ha hecho a las cuestiones planteadas su abogado y Cuixart se ha negado a responder a ninguna de las partes.

Sigue en infoLibre minuto a minuto la crisis catalana:

20.30. El histórico dirigente de IU y promotor del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, ha afirmado que, ante la situación en Cataluña, él asume como propia la postura defendida en el manifiesto redactado por "catalanes miembros del Frente Cívico", y mediante el que demandan "paz y dialogo, ni DUI ni 155, que la ciudadanía tome la palabra".

 

20.25. El líder del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha reclamado al presidente y al vicepresidente del Govern que renuncien al proyecto independentista y a realizar la declaración unilateral de independencia ante la "avalancha" de empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña o se informan de cómo hacerlo.

19.00. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado formalmente el pleno con la comparecencia de Puigdemont. No se prevé que ningún grupo lo recurra porque ya no se hace referencia al referéndum ni a su resultado, y la convocatoria se limita a decir que el president valorará la situación política actual.

 

18.50. El consejo de administración de Caixabank ha acordado, por unanimidad, en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a València. El consejo se reunirá de nuevo "tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos", sin esperar a que se produzca una declaración unilateral de independencia. 

18.30. La dirección del PSOE esperará a que Carles Puigdemont comparezca el martes en el Parlament para convocar a los líderes territoriales a una serie de reuniones que permitan componer una posición común ante la crisis en Cataluña y las medidas que el Estado debe aplicar si hay una declaración unilateral de independencia.

18.20. Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Cataluña como el aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press fuentes policiales. Al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran en un hangar del aeropuerto barcelonés, con el objetivo de liderar al equipo que reforzará la seguridad de la torre de control y el centro de control de tráfico aéreo.

18.00. Puigdemont comparecerá el martes a las 18.00 horas en el Parlament, una hora que ha provocado las críticas de Cs, PSC y PP. Así lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este viernes en la cámara. 

17.40. El Govern ha anunciado este viernes el resultado definitivo del referéndum y ha trasladado estos resultados al Parlament. Si el Govern aplica el artículo 4 de la ley del referéndum, el Parlament deberá celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

17.30. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico Financial Times. "Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho. Más tarde ha matizado que que la independencia no será real hasta que Cataluña tenga el control de fronteras, hacienda y justicia.

17.15. El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de esta tarde, ha acordado mover su sede social de Barcelona a Madrid, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

15.50. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha asegurado en una entrevista al Diari de Terrassa, publicada este viernes, que si el PSOE apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución dejaría su cargo y la militancia del partido.

15.40. El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este viernes que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: "Es ineludible e inaplazable". Ha recordado a los ciudadanos y a las instituciones que si lo desean pueden "modificar las relaciones económicas y comerciales" con las empresas que están trasladando sus sedes sociales fuera de Cataluña por el proceso independentista.

 

15.40. José Manuel Villegas ha desvelado que su partido ha apurado hasta el último minuto para tratar de convencer al Gobierno de que el Consejo de Ministros de este viernes aprobase el requerimiento al presidente catalán, Carles Puigdemont, con el que se iniciaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

15.39. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asumido este viernes las disculpas del portavoz de Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que este viernes se ha disculpado por los heridos y las consecuencias de las cargas policiales en colegios electorales en el operativo contra el referéndum del 1 de octubre, si bien ha recordado que la acción policial siguió un mandato judicial.

 

15.26. Ciudadanos cree que la decisión de varias empresas de trasladar su sede social fuera de Cataluña confirma los efectos negativos que tendría para esta comunidad autónoma una eventual independencia del conjunto del Estado.

15.14. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha calificado este viernes de "simbólico" el cambio de la sede social del Banc Sabadell a Alicante anunciado el jueves la entidad. Forn ha reconocido que le preocupa "el clima de miedo que se quiere crear", ha atribuido esta actitud al Estado por no haber podido impedir el referéndum y ha sugerido centrar los esfuerzos en la negociación y la voluntad de dialogo.

15.13. El consejo de administración de Gas Natural Fenosa celebrará esta tarde una reunión extraordinaria para valorar un posible cambio de sede social de la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la convocatoria.

15.07. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición conjunta del grupo Demòcrata, ERC y la CUP que pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, por un "golpe de Estado encubierto", algo ante lo que se abstenido BComú.

14.46. Josep Lluís Trapero ha defendido ante la Audiencia Nacional que la actuación para proteger el dispositivo de la Guardia Civil ante la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre fue "correcta y necesaria" teniendo en cuenta que no se les avisó con suficiente antelación y ha negado haber cometido ningún delito de sedición.

14.30. Codorníu se plantea trasladar su sede social, actualmente ubicada en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), fuera de Cataluña si el Govern de Carles Puigdemont realiza una declaración unilateral de independencia.

14.25. Societat Civil Catalana (SCC) ha rechazado este viernes la necesidad de que haya una mediación internacional para resolver la situación entre Cataluña y el resto de España, ya que creen que "no hay conflicto" sino que el Govern está incumpliendo la ley.

14.20. El Gobierno aprueba un decreto para facilitar que las empresas cambien su sede social de Cataluña. Esta reforma permite hacer el cambio sin necesidad de que se convoque a la junta de portavoces de las empresas. De Guindos ha indicado que "la decisión sigue siendo de la empresa", y ha añadido que, al igual que ocurrió en 2015, la petición se ha realizado por parte de "instancias empresariales" y que la medida ha sido "comentada con los grupos parlamentarios", principalmente con el PSOE y con Ciudadanos. El decreto entra en vigor este sábado. [Ampliación]

 

14.13. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha enviado una carta a la militancia socialista en la que anima a participar en las concentraciones a favor del diálogo programadas para el sábado a las 12 frente a los ayuntamientos catalanes y en la que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado para el domingo. 

14.09. Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han asegurado este viernes tras prestar declaración como investigados en la Audiencia Nacional que no reconocen el delito de sedición que le imputa la Fiscalía así como tampoco la competencia del órgano para juzgarles en tanto no han cometido ninguna irregularidad.

14.05. El PP catalán ha lanzado este viernes un video en el que llama a defender masivamente y con "orgullo" la unidad de España en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC).

 

13.54. El ex primer ministro francés Manuel Valls ha afirmado este viernes que si Cataluña declarase la independencia "sería una locura" y ha advertido de que "deshacer España, un Estado nación", es "deshacer Europa".

13.50. El escritor Mario Vargas Llosa, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y la cineasta Isabel Coixet harán discursos en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) para el domingo contra la independencia de Cataluña.

13.39. La Guardia Civil ha aportado este viernes a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un nuevo y voluminoso informe –de más de 300 páginas y con multitud de archivos audiovisuales– sobre los sucesos de los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona y que incluyen hechos que llegan hasta el 1-O. En ellos estarían implicados el mayor Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los presidentes la ANC, Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que han comparecido en este órgano judicial.

13.35. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, confía en que el gobierno de la Generalitat vuelva a "la senda de la legalidad y al cumplimiento del estado de derecho", conforme al mensaje transmitido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todo ello tras los últimos acontecimientos sucedidos en Cataluña y ser preguntado por el traslado de sedes sociales de empresas a otras comunidades autónomas.

13.29. Los miembros de la Mesa del Parlament han recibido este viernes la notificación del Tribunal Constitucional (TC) de la suspensión del pleno que estaba previsto celebrar el lunes, pero que finalmente no tendrá lugar.

13.26. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, cree que habrá una orden judicial para impedir la celebración del pleno del Parlament suspendido por el Tribunal Constitucional y que deberán ser los Mossos d'Esquadra los que eviten que la sesión tenga lugar.

 

13.18. Un juez de Barcelona ha abierto una investigación por las cargas policiales del domingo tras admitir a trámite una denuncia del Govern de la Generalitat contra la operación desplegada por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Afectación de la normal convivencia la hubo, toda vez que existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos de la ciudad en una misma mañana", recoge el auto. [Ampliación]

13.11. Ciudadanos ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra una amenaza de muerte a su Presidente, Albert Rivera, y su portavoz nacional y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, en una pintada encontrada en el barrio Fontajau de Girona, concretamente en la calle Valentí Almirall i Llozer, según informa el partido naranja.

 

13.06. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido de que cada vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "saca la represión y la porra" está "cohesionando más" al bloque independentista catalán, que "aparca los matices y se encamina cada vez más cerca a la declaración unilateral de independencia".

 

13.00. Todos los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía Nacional han registrado este viernes un escrito en el Tribunal Constitucional (TC) en el que piden que se cite con urgencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente Oriol Junqueras y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para evitar el "riesgo de crear un conflicto social irreversible" con la declaración unilateral de independencia.

12.54. El Govern ha mostrado su "respeto" y "preocupación" por que entidades como CaixaBank o Sabadell estén decidiendo cambiar su sede social por la tensión entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España. Así lo ha comunicado este viernes la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, quien ha preferido ser "muy prudente" con la posible llegada del Caixabank a Palma dado que todavía "no hay ninguna decisión tomada".

12.44. Rafael Hernando ha respondido este viernes al expresidente José María Aznar: "Yo confío en Rajoy, sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo, como también supo en su día afrontar la crisis económica y no permitir, como algunos le pedían, que los hombres de negro intervinieran España".

12.29. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha pedido este viernes "el doble o el triple" de voluntarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la manifestación contra la independencia de Cataluña, convocada en Barcelona para el próximo domingo 8 de octubre. La movilización tiene como objetivo que los catalanes "silenciados y silenciosos" salgan a la calle y "levanten su potente voz".

 

12.28. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha valorado "muy positivamente" la decisión de Banco Sabadell de trasladar a Alicante su sede social por la situación política en Cataluña, ya que "despeja la preocupación" que el tema causaba en la plantilla y "rebaja la tensión que se estaba padeciendo en todos los centros de trabajo".

12.28. Ciudadanos forzará una votación en el Congreso contra el "adoctrinamiento ideológico" de niños y jóvenes que, según denuncia, se está dando en colegios e institutos de distintas comunidades autónomas, singularmente en Cataluña.

12.24. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha disculpado por las cargas policiales del 1-O, según informa La Vanguardia. "Cuando sé que ha habido gente que ha recibido golpes sólo puedo pedir disculpas", ha declarado. Sin embargo, ha responsabilizado al Govern de la situación porque considera que incentivó el voto pese a que el TC había declarado ilegal el referéndum.

12.22. Rafael Hernando ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "piense más en España y menos en él" y ha considerado que su decisión de pedir la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no es solo "un error", sino una "perversidad".

12.19. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes por la tarde en el Parlamento catalán para informar "sobre la situación política actual", sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia según los resultados del 1-O. Según han explicado fuentes parlamentarias, pide explicarse en la cámara bajo el amparo de lo que establece el artículo 169.1 del reglamento de la cámara. [Ampliación]

 

12.14. El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha pedido este viernes al PSOE que apoye a su secretario general, Pedro Sánchez, y a "todos los actores" que pueden ayudar a buscar una salida "lo más razonable" para el desafío independentista en Cataluña. "Lo que creo es que todos tenemos que hacer lo posible por ayudar, y ayudar también al secretario general de PSOE y no intentar debilitar a ningún actor que en estos momentos tiene una responsabilidad grande", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

12.03. La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha solicitado la aplicación de ninguna medida cautelar para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero ni para los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez –que solo respondió a su abogado–; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart –que no respondió a ninguna de las partes–. Han acudido como investigados por un presunto delito de sedición relacionado con los incidentes registrados los pasados 20 y 21 de Barcelona durante la operación policial que se desarolló contra altos mandos de la Generalitat por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre. [Ampliación]

 

11.55. La Mesa del Parlament se reunirá este viernes a las 15.30 horas para abordar la celebración del pleno del lunes. 

11.50. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Marín, ha abogado este viernes por restituir el Estatut que se aprobó en 2006 como "punto de partida" para emprender cuanto antes la vía del diálogo y dar salida a la situación actual en Cataluña.

11.36. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha salido de la Audiencia Nacional tras declarar cerca de una hora como investigado por el delito de sedición arropado por los aplausos de los diputados catalanes y vascos que se han acercado hasta la sede judicial. Una vez sobrepasado el cordón policial, el jefe de los Mossos ha escuchado los gritos de varios ciudadanos llamándole "traidor" antes de entrar en el coche en el que se ha marchado junto a sus abogados.

 

11.20. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este viernes a los líderes independentistas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, de estar jugando "al monopoli" y de haberse "desconectado de la realidad" al no reconocer la fuga de empresas que se está produciendo en Cataluña ante una posible declaración unilateral de independencia.

11.10. El Parlamento catalán se reunirá el lunes a pesar de la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional para impedir que de este pleno salga una declaración unilateral de independencia, según ha dicho este viernes el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

 

11.04. El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que el cambio de sede social de Banco Sabadell y Caixabank es "temporal". En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha explicado que ha mantenido conversaciones con los responsables de los bancos, no solo por teléfono, y que es "una decisión de carácter temporal como demuestra las sedes escogidas" y que no afecta a la relación con la Generalitat, ni a la operativa ni a las oficinas de estas compañías.

10.57. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este viernes que la salida de algunos bancos de Cataluña "era algo previsible", y ha lamentado que la situación "de tal irresponsabilidad" a la que han conducido a la comunidad catalana sus responsables.

10.55. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolas Sartorius, es "optimista" y "cree" que Cataluña no se va a "desgajar" del resto del territorio nacional, una "batalla" que, a su juicio, se puede ganar si hay "unidad de criterio" y "estrategia común" de las fuerzas políticas y sociales

10.54. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido este viernes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que abandonen sus cargos y den paso a las urnas "de verdad". [Ampliación]

 

10.25. El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña en el caso de declararse la independencia. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré". [Ampliación]

10.17. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes en el Parlamento Vasco que la independencia es "una aspiración legítima" y con "arraigo" en Euskadi y Cataluña, aunque ha insistido en su mensaje en favor de evitar el "conflicto" y de afrontar estas demandas a partir del "diálogo", la "buena fe" y, en caso de que sea requerida, la "mediación".

09.53. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha trasladado al mayor de los Mossos d'Esquadra el apoyo del conjunto del Govern y se ha mostrado convencido de que la investigación por un presunto delito de sedición no tendrá consecuencias.

 

09.39. La intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana será la primera en declarar por un presunto delito de sedición ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y lo hará por videoconferencia, tras acreditar un problema de salud que le impedía trasladarse a las dependencias judiciales de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

09.34. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes a las 18 horas en el Palau de la Generalitat con los miembros de la autodenominada Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo entre el gobierno central y el catalán, que pide al president que posponga cualquier decisión sobre la independencia. [Ampliación]

09.32. El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido este viernes dar una "última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia de Catalunya, y que tanto la Generalitat como Gobierno central se comprometan a no tomar decisiones unilaterales durante un tiempo.

 

09.21. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.198,2 enteros a las 9.01 horas, con Sabadell y Caixabank de nuevo en el punto de mira.

09.09. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también llegan a la Audiencia Nacional.

 

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional.

08.54. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la admisión a trámite del recurso presentado por el PSC ante el Tribunal ConstitucionalTribunal Constitucional contra el acuerdo del Parlamento catalán que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

08.53. Diputados del PDeCAT y ERC anunciaron que iban a ir a la Audiencia Nacional a mostrar su apoyo pero, una vez allí, la Policía Nacional les ha impedido el acceso a la zona. 

 

08.30. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado alrededor de las 8.30 horas a la Audiencia Nacional, donde este viernes comparece como investigado por un supuesto delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad. [Ampliación]

08.14. El Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics ha acordado este viernes en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.

Más sobre este tema
stats