Galicia

Feijóo propone cambiar la ley para acabar con la "tiranía de las minorías" en los ayuntamientos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre el estado de la Autonomía.

infoLibre

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propuso una resolución para cambiar la ley electoral municipal de manera que favorezca el gobierno de la lista más votada y acabar así con la "tiranía de las minorías". Feijóo propuso esta resolución en el debate sobre el estado de la autonomía en el Parlamento gallego este jueves, propuesta que el resto de partidos ignoraron.

Según recoge La Voz de Galicia, Feijóo precisó que lanzaba esta propuesta "desde le legitimidad" de ser el único presidente autonómico que gobierna con mayoría absoluta. Una vez aprobada, la resolución será remitida al Congreso de los Diputados para que se valore la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). 

El líder del PP gallego considera esta reforma electoral como "necesaria" a nivel del Estado para prevenir situaciones de desgobierno, algo que el resto de partidos ni siquiera ha considerado debatir. La votación, que tendrá lugar este viernes, será aprobada por la mayoría absoluta del PPdeG, pero sin el apoyo de ningún otro grupo.

Feijóo ha retomado esta causa que ya abanderaba como candidato a la presidencia de la Xunta, y la ha relacionado con el actual contexto político en Cataluña: "Muchos de los problemas de desgobierno que estamos viviendo en el conjunto de España", se explican "por los abusos que ejercen algunas fuerzas políticas".

El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego llama "narcochófer" a Núñez Feijóo

El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego llama "narcochófer" a Núñez Feijóo

En esta línea, el líder conservador se refirió al "chantaje" de algunos partidos políticos, como la CUP a Artur Mas, y aseguró que el "germen del problema catalán" parte de que el Govern de la Generalitat se convirtió en una "marioneta en manos de partidos radicales y antisistema".

A pesar de la cómoda mayoría absoluta del Partido Popular en la cámara gallega, una vez que la propuesta llegue al Congreso necesita de pactos con otras fuerzas políticas para poder prosperar.

 

Más sobre este tema
stats