El futuro de Cataluña

Personalidades catalanas piden que se posponga la independencia para mediar

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

infoLibre

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes a las 18 horas en el Palau de la Generalitat con los miembros de la autodenominada Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo entre el gobierno central y el catalán, que pide al president que posponga cualquier decisión sobre la independencia.

Esta comisión la constituyeron este miércoles el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a representantes sindicales, patronales y universidades con el fin de conseguir una salida pactada a la situación política de Cataluña.

La primera medida que desde esta comisión le piden al presidente catalán es descartar "ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo" de Cataluña y al Gobierno central le reclaman retirar las fuerzas de seguridad desplegadas por el 1-O.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que ya han confirmado su presencia el secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, Javier Pachecho, y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y liderará la comitiva de la comisión la decana del Icab, Maria Eugènia Gay.

Representantes

Una iniciativa ciudadana llama a la movilización para evitar los "bloques" y los "bloqueos" en Cataluña

Una iniciativa ciudadana llama a la movilización para evitar los "bloques" y los "bloqueos" en Cataluña

La reunión para fundar la comisión este miércoles la capitaneó Gay, y participaron también el presidente de la Abogacía catalana, Carles McCragh; el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias; la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Asociación por las Naciones Unidas en España, Eduard Segarra, y el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas.

El president Puigdemont ha reclamado desde el domingo, después de proclamar los resultados del referéndum, la mediación entre el gobierno catalán y el Estado para encontrar una salida al conflicto entre Catalunya y el resto de España.

El lunes propuso que esta mediación fuera "apadrinada" por la UE y la ejerciera un actor internacional, y aseguró que candidatos para este papel no faltaban y que para concretarse solo hacía falta el visto bueno del Gobierno central.

Más sobre este tema
stats