El futuro de Cataluña

Directo | Manifestantes a favor de la unidad de España abarrotan la Plaza de Colón de Madrid

Concentración en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la fundación DENAES para la defensa de la nación española, en defensa de la nación y la Constitución.

Javier Martínez | Ana García

Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón ha clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con gran cantidad de banderas nacionales y gritos de "con golpistas no se dialoga". Mientras tanto, en Barcelona, Madrid y otras muchas ciudades se suceden manifestaciones con pancartas y vestimenta de blanco bajo el texto "¿Hablamos?" en catalán y en castellano, pidiendo al Govern y al Gobierno central que dialoguen.

Sigue en infoLibre minuto a minuto la crisis catalana:

17.00. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reivindicado este sábado que la "mayoría silenciosa ha abarrotado" Colón "para defender la ley".

 

16.20. La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado que debe impulsarse una reforma de la Constitución "porque muchísima gente entiende que ya no representa ni los derechos que se merecen los ciudadanos, porque son actuales y diferentes, ni representa tampoco el sentimiento de muchos territorios". En esa misma línea, el presidente de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en acometer dicha reforma para intentar resolver la situación en Cataluña, ya que lo "que sirvió para llegar hasta aquí no sirve para salir de aquí".

15.50. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avisado de que la salida de empresas de Cataluña "no es más que el primer paso de lo que se podría llegar a producir" si hay una declaración unilateral de independencia. En una entrevista a RNE en Cantabria recogida por Europa Press, De la Serna ha manifestado que, aunque esa DUI "no tendría ninguna validez legal ni repercusión funcional", produciría un "gravísimo daño a la sociedad catalana".

15.20. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este sábado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "Cataluña no necesita mediadores dentro del Estado español" sino "cómplices y aliados que le ayuden en el camino para proclamar la República catalana" y ha asegurado que "el independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país hacia un escenario de creación y espacio soberano", porque el modelo de Estado español "está finiquitado".

14.30. El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) decidió este sábado trasladar de forma temporal su sede social a Madrid con el objetivo de "preservar la seguridad jurídica de los inversionistas".

14.20. Unas 2.500 personas han iniciado una marcha en Palma en apoyo a la unidad de España y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los manifestantes, bajo el lema Som balears, no Països Catalans, han coreado consignas como "España unida jamás será vencida" o "Viva la policía y viva la Guardia Civil".

 

13.30. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha puesto en duda la utilidad de la mediación internacional para solucionar la situación política de Cataluña y ha considerado que "nadie de fuera" va a solventar el conflicto. "Lo tenemos que hacer desde aquí y, si no encontramos la manera, tendremos que buscar nuevos caminos", ha indicado en declaraciones a los medios en la concentración a favor del diálogo en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

13.20. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el Gobierno respalda de forma unánime la actuación policial durante el pasado domingo 1 de octubre. "No hay nadie en el Gobierno de España que no respalde las actuaciones", ha dicho. Zoido se ha pronunciado de esta forma después de que el delegado del Gobierno, Enric Millo, pidiera ayer disculpas por los heridos causados en las cargas policiales en una entrevista en TV3.

13.10. Miles de personas con banderas y vestimenta blanca han abarrotado Cibeles y sus inmediaciones para reclamar diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para resolver la situación generada por el referéndum del 1-O al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos". Otras consignas escuchadas han sido"catalanes, hermanos, no somos Mariano", "menos odio y más conversación" o "menos porrazos y más telefonazo".

"Hoy la voz la tienen ellos", ha declarado a Europa Press Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, impulsor de la convocatoria de Hablamos?, Guillermo Fernández, ha señalado que "tenemos ganas de que no nos infundan odio; así que si no se sientan volveremos a salir hasta que se sienten".

13.00. En Pamplona y Valladolid se han celebrado concentraciones para reclamar "diálogo" a la hora de afrontar la situación en Cataluña. "Esta convocatoria que ha surgido a través de las redes sociales viene a demostrar que los ciudadanos estamos hartos de que nuestros gobernantes no respondan a lo que la ciudadanía realmente quiere", ha señalado un manifestante en Valladolid. Cientos de personas se han concentrado  frente a los ayuntamientos de varios municipios gallegos para exigir diálogo, al igual que la marea de personas vestidas de blanco que se ha congregado en la plaza del Ayuntamiento de València. En las tres capitales vascas, la ciudadanía también ha salido a la calle y en la lectura del manifiesto en Bilbao han asegurado que España es "un estado con pueblos mucho mejores que quienes les gobiernan".

 

12.39. El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha instado este sábado al PSOE a que apoye al Gobierno de España frente a los independentistas catalanes que "quieren romper la democracia y los valores de la Constitución".

Así, Ibarra ha indicado que en la próxima reunión que mantendrá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los barones del partido debería emitir una declaración de "compromiso absoluto y sin condiciones" con el Estado de Derecho.

12.36. Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón ha clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como "viva España", "no somos fachas, somos españoles" y "con golpistas no se dialoga". La Fundación Denaes ha sido la organización convocante de esta movilización en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho,a la que se han adherido cerca de 50 entidades. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha transmitido a los medios el compromiso de su formación con la unidad de España y ha señalado que están "con la mayoría silenciosa".

12.18. Centenares de personas se han congregado este sábado al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento y la Generalitat, para exigir al Govern y al Gobierno central que dialoguen para resolver la situación política actual. Vestidos de blanco, los participantes han exhibido globos del mismo color y pancartas con el texto "¿Hablamos?" en catalán y castellano, y han proclamado cánticos como "Queremos paz" y "Queremos hablar".

TVE emite un especial sobre la manifestación de Barcelona después de haber minimizado el 1-O

TVE emite un especial sobre la manifestación de Barcelona después de haber minimizado el 1-O

 

Grupo de personas que se concentraron hoy en el ayuntamiento de San Sebastián,convocados por la plataforma Hablamos? EFE

09.56. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha viajado este sábado a primera hora a La Junquera, en Girona, para visitar por sorpresa a policías nacionales y guardias civiles movilizados por el Gobierno ante el desafío independentista planteado por la Generalitat de Cataluña.

Más sobre este tema
stats