X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Los partidarios de la unidad de España se movilizan en Barcelona para detener la declaración de independencia

  • "No somos fachas, somos españoles" o "Puigdemont a prisión" fueron algunas de las frases vitoreadas por los asistentes
  • Los cálculos de participación se mueven entre las 930.000 personas que contabilizó la organización y los 350.000 que cifró la Guàrdia Urbana

Publicada 08/10/2017 a las 17:38 Actualizada 08/10/2017 a las 20:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 107

Imagen de la manifestación en defensa de la unidad de España.

Imagen de la manifestación en defensa de la unidad de España.

Por la unidad de España y contra la independencia. Bajo este planteamiento convocó Societat Civil Catalana (SCC) la manifestación unionista celebrada este domingo en Barcelona a la que asistieron cientos de miles de personas de todo el país: 930.000 según los organizadores, 350.000 si se atiende al recuento realizado por la Guàrdia Urbana. La organización contabilizó cerca de un centenar de autobuses que partieron de distintos puntos para participar en la marcha. Las calles de la ciudad condal se llenaron de banderas rojigualdas, acompañadas por otras catalanas y de la Unión Europea, y consignas contra el independentismo. "No somos fachas, somos españoles" o "Puigdemont a prisión" fueron algunas de las frases vitoreadas por los asistentes, entre los que cobraron especial protagonismo dirigentes políticos de Ciudadanos y PP, aunque también acudieron dirigentes del PSC, como su secretario de Organización, Salvador Illa .

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, contó, junto a la portavoz del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, con una presencia importante en la marcha al situarse en la cabecera de la misma. Rivera celebró que los ciudadanos estuvieran en la calle, "porque España no va a quedarse parada frente unos golpistas que quieren quitarnos nuestros derechos, nuestra nacionalidad y nuestro pasaporte". Asimismo, el dirigente político calificó la jornada de "día histórico", ya que "los catalanes que no quieren la independencia, los españoles y los europeos" han decidido dar un paso al frente.

También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, vaticinó durante la mañana del domingo que el 8 de octubre se iba a convertir en el día en que los catalanes iban a "poner fin al independentismo". El PP fue otra de las fuerzas políticas con más protagonismo de la manifestación. El líder de los conservadores en Cataluña, Xavier García Albiol, calificó las decisiones de las autoridades catalanas de "golpe de Estado" y valoró la jornada como "el segundo momento histórico en el que toda España está saliendo a la calle", en referencia a las movilizaciones que hace 20 años reclamaron la liberación del concejal Miguel Ángel Banco, asesinado después por ETA.

Andrea Levy, por su parte, subrayó que la manifestación es el comienzo de "la esperanza para todos los catalanes", y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se expresó en la misma línea al destacar la "defensa de la democracia" y la lucha por "superar el desafío independentista".

También los socialistas tuvieron espacio dentro de la manifestación. Aunque el PSC no acudió como organización convocante, el secretario de Organización, Salvador Illa, envió una carta a la militancia con el fin de llamar a la participación. Salvador Illa, además, aprovechó la movilización para pedir al presidente de la Generalitat que no lleve adelante una declaración unilateral de independencia, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó todo su "apoyo a los miles de catalanes que han salido a la calle en Barcelona a reclamar convivencia y democracia".

"Detener a los golpistas"

Según informó Europa Press, uno de los temores de la organización era que la extrema derecha tuviera visibilidad durante la marcha. Algunos de los manifestantes expresaron su rechazo hacia los símbolos franquistas que se exhibieron en la movilización: "Esa bandera no nos representa", gritaron al paso de algunos de ellos.

La Falange Española ya había suscitado cierta polémica al anunciar, durante los días previos, su apoyo a la manifestación. A lo largo de la mañana del domingo resaltó su presencia en la misma mediante el grito de "unidad, justicia y soberanía". "Hay que parar el golpe y detener a los golpistas. Pero después hay que desmontar el Estado Autonómico y sustituirlo por un Estado Nacional", señalaba la organización a través de las redes sociales.
 
La jornada trancurrió bajo la tutela de las fuerzas de seguridad. Algunos de los furgones policiales, de hecho, se encontraban adornados por las banderas que portaban los manifestantes. Los agentes incluso protagonizaron escenas junto a los asistentes que se acercaron a dar la mano, abrazar y besar a los miembros de la Policía Nacional ubicados en puntos concretos como la Jefatura de Via Laietana.
 


Manifestantes increpan a los Mossos

Paralelamente, decenas de manifestantes increparon a los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el Parque de la Ciutadella vigilando el recinto y ante el Parlament, según informó Europa Press. Un grupo de ellos forzó una de las puertas del parque y, en su interior, recriminó a la policía catalana su actuación durante el referéndum del 1 de octubre con gritos de "¿Dónde estabais el domingo?" y "Esta policía no nos representa".

Por el contrario, durante la marcha se profirieron vivas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Contra el nacionalismo y en defensa de la ley

El broche final corrió a cargo del escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. El primero cargó contra el nacionalismo al señalar que se trata de un fenómeno que "viene causando estragos, también en Cataluña", y que de hecho "ha llenado la historia de guerras, sangre y cadáveres". Con el fin de evitar tal destino se han concentrado "miles de catalanes demócratas que no creen que son traidores quienes piensan distinto" y que, a su entender, "creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de derecho y en la Constitución". Su intervención fue interrumpida en diversas ocasiones por un mar de manifestantes a gritos de "Puigdemont a prisión".

El escritor defendió que "España es una realidad de libertad y de legalidad", un clima que "el independentismo no va a destruir". Finalmente, exclamó que los catalanes "no están solos" y advirtió de la fuga de bancos y de empresas que se está produciendo tras el referéndum del 1-O. Defendió a España como un país moderno frente a la Cataluña que puede convertirse en "tercermundista" si se independiza, y pidió hacer de la comunidad la capital española de la cultura y el progreso económico.

Tras su intervención tomó la palabra el socialista Josep Borrell, quien alzó una bandera de la UE asegurando que "tiene las estrellas de la paz, de la convivencia y del derecho". Precisamente porque "la convivencia está rota" celebró la presencia la salida a la calle de los manifestantes contrarios a la independencia. Tras realizar un alegato a la "pluralidad política", Borrell pidió la dimisión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

"Si hoy hemos venido tantos es para decirle al mundo que los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos", subrayó. "Hasta ahora no se nos ha visto ni se nos ha escuchado, tenemos que hacer que la voz de todos los catalanes se escuche por igual, y para eso hay que controlar de forma democrática los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática", añadió el exministro socialista, quien ante los reiterados gritos de "Puigdemont a prisión" solicitó "respeto". "A la cárcel sólo van los que dicen los jueces", así que "os pido que extrememos el respeto y reconstruyamos el afecto", requirió.

Finalmente, y tras identificar a las fronteras como "las cicatrices grabadas en la piel de la tierra", Borrell reiteró que "nadie está por encima de la ley" y reclamó "tranquilidad" para poder "disfrutar" de la "España democrática de la que nos podemos sentir orgullosos".
 


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • Suna Suna 09/10/17 14:32

    Por favor, que no se malinterpreten mis palabras. Voy a aclarar en primer lugar que, no estoy a favor de la independencia "porque sí". Amo el orden, el respeto y "Bien hacer". Lo cierto es que estamos asistiendo a un azuzamiento del independentismo, por la sencilla razón de que se ha llevado a los dirigentes del gobierno catalán a la humillación, al sometimiento, a la vejación, en lugar de invitar al sosiego, a reconocer que también el gobierno central se ha equivocado, con tanta medida disuasoria. Solo hace falta mirar hacia atrás, retención económica por parte de Hacienda, llevar fuerzas policiales de esta manera, decretazos para facilitar el movimiento hacia otras áreas de la economía... Es muy probable que el pueblo catalán claudique, seguro, pero no debemos olvidar que con estas medidas tan crueles, lo que hemos logrado es sembrar un odio, que más tarde, o más temprano, recogeremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Warrenmarley Warrenmarley 09/10/17 13:32

    No son fachas, son "nacionalistas españoles", y trasmiten el mismo odio y representan lo mismo que los nacionalistas catalanes: superioridad, exclusión e intransigencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mogronauta mogronauta 09/10/17 13:10

    U.N. (últimas noticias) : Fuentes cercanas a la T.I.A. (Mortadelo y Filemón) informan que ANC y Omnium Cultural preparan otra manifestación para mañana. Piden a sus seguidores que vayan vestidos con pijamas de rayas para no confundirse con los otros. :))

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • lumilaro lumilaro 09/10/17 12:34

    Cuando los que se manifiestan lleva Senyeras y banderas constitucionales : son fachas.

    Cuando los que se manifiestan llevan esteladas y banderas inconstitucionales : no son fachas golpistas.

    El extremismo es lo que tiene, que utiliza filtros para no ver nada mas que lo que a uno le interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    13

    • Damas Damas 09/10/17 13:28

      Lumilaro, disiento en lo de “el extremismo es lo que tiene”, considero que la utilización de filtros está tan extendida que no se limita a posiciones extremas. De hecho considero que es una rara avis, quien poco o mucho, no los utiliza, lo que me parece grave, lastimoso, es no darse cuenta de ello, ni tan siquiera sospecharlo, en uno mismo y en los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Damas Damas 09/10/17 14:07

        Las fobias (por lo que la palabra implica de irracional) quedan de manifiesto, nítidamente, en los negativos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • POZO POZO 09/10/17 11:52

    La cosa, es que no se vote. Si tantísimos españoles son, porque no votan, claro que la fascistada que vimos ayer es de todo, andaluces todos los que son, valencianos, murcianos, maños de derechas, falangistas de tapadillo, policias disfrazados...... Eso nos lo debería contar Farreras que estaba allí.
    ¿Había Autocares? ¿Cuantos ? , cuanto costó el aquelarre ? A ver Farreras si desembuchas y dices la verdad alguna vez, que manipulas hasta la muerte de mi madre, siempre manipulas. Tu mujer es mucho mas decente y profesional, aunque también se le van cosas. Ana Pastor ? Cuanto le esta contando a los Españoles la operación Piolin ? Cuanto ? Dinoslo si tienes un mínimo de ética. acuerdate que contaste los gastos del primer referendum, euro a euro.

    Los que son tan Españoles, y dizque viven en Cataluña, que sigan con su pasaporte, o que funden la "nueva Cataluña" en los Monegros por ejemplo, pero que no machaquen a los Catalanes de verdad, los que hablan Catalán, Aman a Cataluña y su cultura. Lo tomáis o lo dejáis. No hay nada malo en eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    11

    • Damas Damas 09/10/17 12:30

      Cuesta asimilar, pone en su comentario: "Los que son tan Españoles, y dizque viven en Cataluña ...... pero que no machaquen a los Catalanes de verdad, los que hablan Catalán, Aman a Cataluña y su cultura. Lo tomáis o lo dejáis .... ", insisto: "Catalanes de verdad" ¿se habrá dado cuenta de lo que se puede deducir de esas tres palabras especialmente y de toda la frase? Creo que no.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • Forunato Forunato 09/10/17 11:39

    Si descontamos los enviados por Rajoy en autobuses de la Guardia Civil, eran cuatro gatos de fachas catalanes, que algunos hay. Tendrán que largarse porque están de más en la República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    13

    • Damas Damas 09/10/17 12:36

      "cuatro gatos de fachas catalanes" ??????? léase quienes no piensan como yo son pocos y fachas, ¡¡ maravillosa la labor didáctica realizada con el vocablo "facha" en y desde determinadas posiciones en Cataluña desde hace años !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      9

      • Forunato Forunato 09/10/17 13:01

         Pensé que era evidente la ironía de mis palabras. Es una burla de lo que piensan y escriben lo# irreductibles.  Por los votos positivos que he recibido, se ve que tampoco ellos se han dado cuenta de que los parodiaba.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 09/10/17 13:39

          Forunato, pues sí, yo no he sabido entender su intención, no me disculpo por mi falta de agudeza, por ello no considero que deba hacerlo, no he descalificado ni directa ni indirectamente, sólo creo que debo reconocer mi torpeza. Independientemente de eso, mantengo lo que expresé a partir de su comentario sobre la excelente labor didáctica en cuanto a la palabra facha, intento criticar rotundamente, ridiculizando la actuación organizada de intoxicación y manipulación.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Makoki-2 Makoki-2 09/10/17 10:21

    Yo no soy independentista, pero el domingo sentí un miedo antiguo y reconocible al ver algunos grupos de gente que llevaban banderas españolas: vi una agresividad exacerbada contra quien no pensara lo que ellos gritaban (también lo he visto en algunos portadores de senyeres, pero no tiene la intensidad de lo de ayer). ¡Qué miedo me dan algunos !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    22

    • Warrenmarley Warrenmarley 09/10/17 13:58

      Y para mí la intensidad del odio que se transmiten en los vídeos es la misma en unos que en otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Warrenmarley Warrenmarley 09/10/17 13:21

      Estoy de acuerdo contigo, pero ese miedo que dices no es unidireccional, hay mucha gente que siente ese mismo miedo en el sentido contrario en las manifestaciones del otro lado, al igual que esa "agresividad exacerbada contra quien no pensara lo que ellos gritaban" que comentas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Mustela Mustela 09/10/17 10:09

    TREMENDO, PARA VERLO:

    http://www.publico.es/tremending/2017/10/08/un-hombre-intenta-manifestarse-en-sanlucar-por-el-dialogo-con-catalunya-y-esto-es-lo-que-le-ocurre/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    13

    • POZO POZO 09/10/17 12:14

      Los Sanluqueños, ya se sabe, si no se follan a sus hijas los Señoritos y a cambio le pagan los rebujitos,
      o no se sienten contentos, tienen que salir a acosar.
      Esto pueblos de araganes que rodean la Reseva de Doñana, se dedican a joder el Parque desecandolo con miles de Pozos clandestinos que el Seprona y El PSOE se encargan de mantener vivos para poder robarle a los Europeos las subvenciones para el arándano. Gentuza que siempre a estado vageando, y que ahora se muestran anticatalanes agresivos.
      Con un entorno lleno de behodos, de motoristas que con su ruido no respetan ni a sus pajoleras madres, con falsos obreros de peonada, casi analfabetos y con una prostitución rampante, siguen esperando que su virgenes de cartón les lleven a la felicidad que jamas han logrado tener. Susana Diaz, les transfigura en San José, California, lo que siempre quisieron ser.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      4

    • Damas Damas 09/10/17 11:36

      Mustela, sí como he visto en un twit: ¡¡ vergüenza !! y desprecio a las muestras de la bajeza humana, esa que está detrás de hacer algo en contra de otro deprisa y corriendo, amparándose en el grupo, y eso que incluso me asusta (la del vídeo no) de haberse producido con chulería y arrogancia (no habría sido raro). Y lástima porque nadie se pusiera al lado de ese hombre, no sólo dialogando (como parece que hacen dos), sino ayudando a hacer otra pancarta y sujetándola con él.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Makoki-2 Makoki-2 09/10/17 10:32

      Este es el "nazionalismo güeno". El de los demás es el malo.

      ¡Lamentable escena del subdesarrollo español!

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      13

    • La Valenciana La Valenciana 09/10/17 10:20

      Un burro, de los muchos que existen del nacionalismo español. Gracias por el link.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      13

  • pep48 pep48 09/10/17 09:34

    ¿Cuantos de estos viven en Cataluña?, con toda probabilidad si descontados a los que venían en autobuses y en coches de otras partes de Cataluña, la panorámica quedaba bastante desierta, ya sabemos que el post-franquismo manipula y adultera todo lo que no le es de su ideología. Que vengan a mi casa y me digan lo que tengo que beber o no beber y cuanto, eso lo decido yo, palabras de Aznar, ¿por que no se aplica esta máxima?. Los que tienen que decidir son los catalanes, los que viven en Cataluña, yo no soy independentista, pero si tengo claro que la actual Constitución no recoge los derechos que actualmente reclama Cataluña y algo se tendrá que hacer para que todos podemos convivir respetando a los demás y que me respeten a mí

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    10

    28

    • Prometeo46 Prometeo46 09/10/17 10:04

      Y como continuación a mi comentario airado ante el sectarismo del suyo, le diré a usted y al autor de este artículo que uno de los gritos más coreados fue: "Viva España y Visca Catalunya", y ciertamente se coreó mucho lo de "Puigdemont a prisión", pero ya se encargó Josep Borrell reconvenir a las masas airadas, que no se imitara a los romanos y que son los jueces los que tienen que decidir quien tiene que ir a prisión, que en mi opinión creo que se la merecen aún más Junqueras y Forcadell, que son los cerebros de todo este proceso que nos puede llevar al abismo o por lo menos al aislacionamiento internacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      16

      6

      • Isabelle0651 Isabelle0651 09/10/17 10:41

        Quien nos llevará al abismo son los gobiernos de la derecha y extrema derecha, ésta última ya está aquí para quedarse, ¿o que cree usted que están pergueñando desde hace años? ¿la unión de España?  Los que tenemos en el Gobierno y su satélite, creado para ayudarles, son los Le Pen españoles, han encontrado terreno fértil porque fue abonado convenienentemente durante 40 años. Vargas Llosa antaño apoyador del régimen de Castro, 6 posterior candidato al gobierno de Perú, derechista a ultranza desde que alcanzó la cima de poder económico y social, según sus amigos afanoso personaje que siempre tuvo regusto por llegar a las élites. Ésos y otros personajes son los que llevan la prostituída bandera española. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        13

        • HEREJE HEREJE 09/10/17 17:40

          Muy de acuerdo y mucho de acuerdo, Isabelle0651. Saludos cómplices.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Isabelle0651 Isabelle0651 09/10/17 19:01

            Mis saludos, compañero disertante 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • Prometeo46 Prometeo46 09/10/17 09:54

      Para manipuladora la televisión catalana y Catalunya Radio, aunque no llegan al nivel de manipulación de su comentario, pues decir que descontando los autobuses y coches de otras partes de Catalunya, "la panorámica quedaba bastante desierta", es lo más sectario que he leído hasta ahora, y aún admitiendo que vinieron de "otras partes de Catalunya" e incluso de España, le diré que no había tantos autobuses como los que había el 11 de Septiembre de todos los rincones de Catalunya, y como anécdota le diré que ayer la Generalitat no puso trenes especiales como los puso en la diada, yo fuí una de las víctimas de la masificación en el tren, como muestra de la Generalitat no gobierna ni el Parlament legisla para todos los catalanes sino sólo para los independentistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      10

    • Merm Merm 09/10/17 09:54

      Estaba pensando exactamente lo mismo. Por ahora, sabemos que los catalanes mayoritariamente quieren tener un referéndum, pero no sabemos cuántos quieren ser independientes. Y lo repito sin cesar, hay mucha gente que quiere votar pero no son los mismos que quieren la independencia, esto parece que no está claro. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/10/17 09:42

      Ande, léase los comentarios anteriores en que les hemos hecho las cuentas para que hasta gente como usted se dé cuenta de que solo una pequeña parte de la manifestación de ayer puede haber venido de fuera. Se lo dije ya a otro anumérico: si no se es capaz de hacer cuentas, lo que se hace es el ridículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      21

      7

      • Damas Damas 09/10/17 11:48

        jorgeplaza, varios matices puede tener eso de hacer "el ridículo", seguro que con más de uno se me podría aplicar más de una vez. Lo cual no me impide comentar que da igual, las veces que se intente "echar cuentas" y hablar de detalles, apuntes, y sí: matices. La brocha gorda (de pinceles finos nada) es lo que importa e impera, por algo les viene tan extraordinariamente bien a quienes de verdad dirigen y controlan.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • La Valenciana La Valenciana 09/10/17 10:21

        En sus sueños sabe usted contar.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        7

  • jositochema jositochema 09/10/17 09:34

    Hola, más de lo mismo en las calles y en los comentarios, sobre todo en algunos.
    También de puede hacer en su momento, una mani-fiesta-acción, pensando en la unidad de Cataluña, que falta le hace más que las otras.
    Según se va viendo ya afloran otras voces lógicas claramente, pero en la mani del domingo se nota la mano de la "Españas" de siempre, apoyada por el partido de los antiguos del regimen y el partidito de los modernos naranjos, chupando camara, ésta vez en lo más público de la TV del PP.
    Incluso el PSC también se ha posocionado, pero de una forma coherente son sus postulados recientes,
    aunque haya echo de tripas corazón, tenía que estar, pero ciudado con las malas compañías, ellos siempre pescan, y lo mismo las próximas elecciones le comen la merienda.

    El país esta entretenido, no preopcuparse demasiado es bueno, que ya veremos que despues de preocuparnos a todos y tener que frotarnos los ojillos a cuasa de los que estamos viendo, los políticos se pondran de acuerdo, como casi siempre, y se aclará todo con refrendo incluido, que nos dejaran a todos pensando y con el culo al aire con el "fregquito" que viene.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.