El futuro de Cataluña

Directo | Planeta trasladará su sede social a Madrid si se produce la declaración unilateral de independencia

infoLibre

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes por la tarde en el Parlament para informar "sobre la situación política actual", sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia según los resultados del 1-O. En un reportaje del programa 30 minuts de TV3 emitido este domingo, Puigdemont ha mantenido su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Cataluña y ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: "Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer".

infoLibre te cuenta minuto a minuto las novedades de este lunes:

20.15. El consejo de administración del Grupo Planeta ha decidido que trasladará su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión reside en la "inseguridad jurídica" que se produciría en caso de que el Gobierno catalán decidiese proclamar unilateralmente la independencia de la región.

20.00. La patronal Foment del Treball ve riesgo de "insolvencia económica" en Cataluña si se da este martes "un paso más en el incierto camino" hacia la declaración unilateral de independencia. Y exige "responsabilidad a los dirigentes políticos" ante la crisis que vive Cataluña en una comunicado titulado Foment diu prou (Foment dice basta). Así, ha pedido "no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament" porque, según la patronal catalana, tendría unas consecuencias irreparables "para Cataluña y España".

19.15. El portavoz de la asociación Jueces y Juezas por la Democracia, Ignacio González Vega, ha reclamado este lunes a las autoridades políticas que abran "vías de diálogo" para buscar una "solución política" a la "grave situación política" en Cataluña, y ha reclamado también que las actuaciones sean "dentro del marco constitucional", incluso una posible reforma de la propia Constitución. El portavoz de esta asociación progresista de jueces ha pedido también que la solución al conflicto en Cataluña sea "compatible con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular", aunque suponga reformar la Constitución.

19.00.Ada Colau ha realizado una declaración institucional en la que ha solicitado a a Rajoy y a Pugidemont "que no tomen ninguna decisión más que pueda dinamitar un espacio de diálogo. Este será el acto más valiente”. La alcaldesa de Barcelona ha agregado que  “los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia” y ha instado a Puigdemont a que piense en el conjunto del país y no se precipite a declarar la independencia: “No nos podemos permitir poner en peligro la cohesión social”. También se ha dirigido a Mariano Rajoy para pedirle que actúe con “responsabilidad de Estado” y que descarte aplicar el artículo 155. [AMPLIACIÓN]

18.20. Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Catalunya con el objetivo de mantener la seguridad jurídica. En un comunicado, la compañía, que tiene sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ha recordado que ha convivido con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente.

18.15. El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

18.10.Colonial ha aprobado en consejo de administración extraordinario trasladar la sede social de la compañía, actualmente ubicada en la Avenida Diagonal de Barcelona, al número 52 del Paseo de la Castellana de Madrid, según informó la socimi. La inmobiliaria patrimonialista se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han sacado de Cataluña su sede ante la incertidumbre generada por el reto independentista.

17.15. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18:00 cerca del Parlament, a la hora fijada para el pleno en el que comparecerá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Bajo el lema ¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república, pide llenar la avenida Lluís Companys —que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara— y en el contiguo paseo de los Til·lers —ya dentro del parque, y cerca del Parlament—.

 

15.00. "¿Quien te paga a ti? ¡A ti te paga España!". Un manifestante que acudió a la convocatoria de de Societat Civil Catalana increpó así este domingo en la Estació del Nord de Terrassa a un trabajador de Renfe tras ser amonestado por fumar en las instalaciones, informa NacióDigital. Cuando parecía que la situación se calmaba tras intervenir miembros del grupo en el que iba, otro individuo vestido con la camiseta de la selección española de fútbol se volvió a dirigir a los empleados de Renfe: "¿A quién he molestado yo? ¿A ti? ¿A ti, porqué eres independentista? Solo me he fumado un cigarro... Pues te jodes, payaso!".

 

14.30. El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Carles Riera se ha mostrado convencido de que el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declarará este martes la independencia de manera unilateral por "fidelidad" y "respeto" a los ciudadanos catalanes que votaron en pasado 1 de octubre en el referéndum de autodeterminación y para "cumplir la legalidad". En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, el diputado autonómico ha dicho que el Parlamento catalán tiene "la obligación" de asumir el resultado de la consulta del 1-O. Y según ha defendido, la consecuencia directa de atender esa obligación es la proclamación de una República catalana.

14.00. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha abogado por "constituir" a partir de este martes una república catalana, y hacerlo sin cerrar la puerta al diálogo con el Estado ni a una hipotética mediación externa entre Generalitat y Gobierno central. ERC afirma que este martes el Parlament debe "oficializar" los resultados del referéndum del 1 de octubre, cuando ganó el  a la independencia, y considera que el resultado de la votación da al Govern un mandato suficiente para seguir avanzando hacia la construcción de un Estado catalán.

13.15. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que aún hay tiempo para buscar una salida dialogada para el encaje catalán, pero ha avisado de que apoyará "la respuesta" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmente se declara la independencia, ya que "una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún estado de derecho".

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d), durante la rueda de prensa de este lunes.

13.00. El sindicato Intersindical-CSC, que había registrado un preaviso de huelga general entre el 10 y el 16 de octubre, ha decidido desconvocar la jornada de huelga para este martes. La organización ha añadido que para el resto de días (del 11 al 16) irá informando "con antelación", según ha informado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

 

12.50. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas varios mensajes publicados en Twitter contra el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, así como pintadas aparecidas en Gerona contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la dirigente de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas. En uno de los tuits se decía "habría que matarle a él y a su familia, que vuelva ETA". De la Mata tuvo conocimiento de estos mensajes y ha abierto una investigación. Al entender que son amenazas terroristas, el magistrado las investigará por ser competencia de la Audiencia Nacional. La semana pasada, García Albiol denunció haber recibido diferentes amenazas en Twitter contra él y su familia.

12.45. La canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono el sábado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la crisis en Cataluña y le trasladó el apoyo de su Ejecutivo a la unidad de España, según ha contado un portavoz de la dirigente germana. Merkel también dialogó ese día sobre la situación de Cataluña con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Ella habló con los dos sobre la situación actual en España y, en la conversación con el primer ministro Rajoy en concreto, afirmó su apoyo a la unidad de España", ha señalado en rueda de prensa en Berlín un portavoz del Gobierno alemán.

12.30. El cantantautor Joan Manuel Serrat ha afirmado este lunes, en relación a la situación política de Cataluña y la posibilidad de que se declare unilateralmente la independencia, que "todavía queda un espacio grande de negociación y esto no se declara de un día para otro", pero ha añadido que "nadie sabe lo que puede ocurrir".

12.00. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado que la Policía Nacional se encargue a partir de ahora de dirigir la seguridad del edificio de su sede, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ante una eventual declaración de independencia. Según ha informado el TSJC en un comunicado, así se lo ha ordenado este lunes el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía con lo que, de esta forma, los Mossos dejarán de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justicia de Barcelona, donde se ubica el tribunal.

11.45. El Secretariado Nacional de la ANC ha pedido al Govern que el martes se declare la independencia en el pleno del Parlament en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer a las 18.00. "El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo", explican varios dirigentes en un video colgado en las redes sociales recogido por Europa Press. "El martes 10 de octubre declaremos la independencia", exige el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en el mensaje, a lo que el resto de miembros de la cúpula de la entidad claman al unísono que estarán allí.

 

11.30. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este lunes la dimisión del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, por el "daño" que ha hecho a la economía tras el anuncio de empresas y entidades financieras de cambiar su sede social fuera de Cataluña. "El vicepresidente Oriol Junqueras ya tarda en dimitir después de haber provocado en muy poco tiempo el mayor daño a la economía catalana", ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press. Illa ha explicado que fue a la manifestación del domingo convocada por Societat Civil Catalana (SCC) por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña, que lo hizo a título personal y que el partido no se adhirió aunque comunicaron a los militantes la convocatoria de la protesta por si querían asistir.

10.45. El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha puesto en duda en una entrevista con la radiotelevisión púbica belga (RTBF) que haya "alternativa" a proclamar este martes la declaración unilateral de independencia, porque no hay otras opciones sobre la mesa que puedan "seducir a los catalanes". "¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, hay una mayoría parlamentaria hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera", ha asegurado Romeva. El periodista belga cuestiona si no hay otra manera de proceder, a lo que el consejero catalán pregunta: "¿Alguien puede proponer algo que no sea violencia, los jueces, las amenazas? ¿Alguien puede poner sobre la mesa algo que pueda seducir a los catalanes, para llevar las cosas de manera que no sea violenta por parte de la Policía española".

10.20. El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una "mala noticia" no sólo para Cataluña, sino también para España. De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de "productos emblemáticos".

 

Sede de Freixenet.

10.15. La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha advertido este lunes de que si hubiera una declaración unilateral de independencia en Cataluña "no sería reconocida", al tiempo que ha dejado claro que la primera consecuencia de una independencia sería "automáticamente la salida de la Unión Europea" en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa CNews. Loiseau ha asegurado que Cataluña vive una "crisis" que se puede superar mediante el "diálogo de todas las fuerzas políticas" y ha subrayado el apoyo de su Gobierno al Ejecutivo español. 

9.50 El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia, aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tremosa ha afirmado que esto "no es un farol" ni "una broma" y el procés ha llegado "al final del camino".

9.30. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una subida del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.208,8 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada de nuevo por la situación de Cataluña, donde continúa los cambios de sede de empresas tras el desafío independentista. En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por Caixabank, que subía más de un 1%, seguido de Acciona (+0,5%), Endesa (+0,4%), Cellnex Telecom (+0,4%), Indra (+0,3%) y Santander (+0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-0,6%), BBVA (-0,4%) y ACS (-0,3%), entre otros.

09.00. Abertis ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, ante la incertidumbre política que actualmente se registra en Cataluña, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al grupo de concesiones. Las oficinas que la compañía, que dirige Francisco Reynés, tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno centro financiero de la capital, se perfilan como nueva sede de la empresa. Abertis se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han optado por salir de Cataluña ante la incertidumbre política y económica generada por el referéndum ilegal del pasado día 1 y la posibilidad de una declaración de independencia esta próxima semana.

8.45. Colonial ha convocado un consejo de administración extraordinario para este lunes, 9 de octubre, para "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la socimi. Las oficinas que la compañía tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como nuevo domicilio social de la inmobiliaria patrimonialista, propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por el centro de la capital, la Ciudad Condal y París. Colonial aprobará así cambiar su sede, actualmente ubicada en la Avenida de Diagonal de Barcelona, ante la incertidumbre generada en Cataluña por el reto independentista.

 

Más sobre este tema
stats