X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abuso policial

Condenados a cuatro años los policías procesados por el homicidio de Cala Cortina tras llegar a un pacto con la Fiscalía

  • Por el delito de detención ilegal, el juez les condena a dos años de prisión y dos años de inhabilitación absoluta
  • Por el delito de homicidio por imprudencia profesional, les condena a dos años de prisión y dos de inhabilitación profesional en tareas de seguridad

infoLibre Publicada 09/10/2017 a las 13:16 Actualizada 09/10/2017 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Policía Nacional en Cartagena.

Policía Nacional en Cartagena.

EP
El magistrado de la Sección 5 de Cartagena ha condenado a la pena de cuatro años de prisión a cada uno de los cinco policías nacionales acusados de la muerte de un hombre cuyo cadáver fue hallado en la bahía de la playa de Cala Cortina (Cartagena) la mañana del 25 de marzo de 2014, dos semanas después de su desaparición.

En concreto, el magistrado les ha condenado como autores de un delito de detención ilegal y de homicidio por imprudencia profesional, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La sentencia condena a cada uno de ellos, por el delito de detención ilegal, a dos años de prisión y dos años de inhabilitación absoluta; y por el delito de homicidio por imprudencia profesional, a dos años de prisión, e inhabilitación especial para el ejercicio profesional como miembros de cualquiera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o de cualquier oficio o cargo relacionado con la seguridad pública o privada, durante dos años.

El fallo, de acuerdo a las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, una vez que los acusados reconocieron los hechos, recoge, de forma cualificada, las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Igualmente, la sentencia, notificada este lunes a las partes, condena a los acusados a indemnizar conjunta y solidariamente a la hija del fallecido en la cantidad de 200.000 euros, de los que constan consignados 30.000 euros y a los cinco hermanos en la cantidad de 50.000 euros para cada uno de ellos, de los cuales constan ya consignados en igual forma 30.000 euros. Declarando en ambos casos la responsabilidad civil subsidiaria del Estado Español.

Para determinar la responsabilidad civil subsidiaria del Estado respecto a las indemnización a los hermanos, único punto debatido en plenario, el juzgador ha tenido en cuenta, en primer lugar, la relación especialmente intensa de cuidado de los hermanos por la víctima, dada la discapacidad de esta.

En segundo lugar, ha tenido en cuenta la indescriptible desazón, angustia e incertidumbre que conllevó la desaparición del Diego durante 15 días; y, en tercer lugar, el dolor por la aparición del cadáver en una playa, con signos de aparente violencia, seguida de varios meses sin el menor conocimiento de las circunstancias que determinaron la muerte de su hermano.

Asimismo, la Sala ha tenido en cuenta el desasosiego que tuvo que producir las imprevisible involucración de funcionarios policiales y un proceso prolongado con relevancia pública; así como la inexistencia de una satisfacción moral significativa, pues "ni se han producido disculpas explícitas e inequívocas ni se ha logrado un conocimiento exhaustivo y sin incógnitas de todo lo sucedido, y la asunción de responsabilidades ha sido muy tardía", según se detalla en la resolución.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Merm Merm 10/10/17 11:04

    Vergonzoso. Matar a una persona 2 años y además si no puedes indemnizar, no te preocupes ya te ayudamos todos. Vergonzoso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cexar cexar 09/10/17 20:38

    Pues si que sale barato matar a alguien . . . si eres policía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pericho Pericho 09/10/17 16:55

    A ver si me entero: unos policias nacionales secuestran a un individuo, lo asesinan, lo encubren..... y tienen una condena de 4 años.Por favor, que alguien me explique lo que ha ocurrido, o el porqué de la condena, pues soy incapaz de unir las dos cosas con sentido común. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • La mosca La mosca 09/10/17 16:35

    "Responsabilidad civil subsidiaria del Estado Español." A ver, si estos delincuentes no tienen de donde sacar el dinero para indemnizar a los familiares de la víctima, a los ciudadanos nos condenan también  a hacernos solidarios con ellos, pobres, y se lo pagamos entre todos (¿Se habrá creído este juez que el Estado es un ente abstracto y se nutre de la nada? Debería saber quien paga realmente su nómina). Y mientras unas penas de risa por una fechoría con resultado de muerte de un inocente.
    Comparen lo arriba leído con la condena de la chica que se atrevió a lanzar, a pecho descubierto, un ejemplar de la constitución a un ministro que lo necesitaba urgentemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.