x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Colau pide a Puigdemont frenar la declaración unilateral de independencia y a Rajoy "responsabilidad" para negociar

  • La alcaldesa de Barcelona apela a los dos presidentes a frenar la escalada de tensión: "No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo y de imaginar nuevos caminos"
  • "Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia", sostiene

infoLibre
Publicada el 09/10/2017 a las 19:23 Actualizada el 09/10/2017 a las 20:13
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

E.P.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que frene cualquier declaración unilateral de independencia, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que descarte aplicar el artículo 155 de la Constitución —suspensión de la autonomía— y exhiba "responsabilidad de Estado" para negociar con las autoridades catalanas.

Así lo ha dicho en una declaración institucional desde la Galeria Gòtica del Ayuntamiento, recogida por Europa Press, un día antes de que el president catalán comparezca en el Parlament. Precisamente a él se ha dirigido: "Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia".

Colau ha apelado a los dos presidentes para que frenen lo que considera una escalada de tensión que no lleva a ninguna parte ni a Cataluña ni a la ciudad que lidera, Barcelona: "No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo y de imaginar nuevos caminos".

En ese sentido, les ha pedido abandonar "las trincheras, el lenguaje de vencedores y vencidos" para encarar una solución al conflicto dialogada, y ha asegurado que percibe entre los barceloneses preocupación y tristeza.

"El acto más valiente"

Además, ha considerado que la votación del 1 de octubre ha abierto una posibilidad a la mediación internacional en el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado, y avisa a los dos presidentes de que el "acto más valiente" que podrían hacer es dialogar y aceptar esta mediación, renunciando a sus respectivos planes actuales.

Al president catalán lo ha definido como un hombre de principios que se debe a un programa electoral en que se incluía la independencia, pero a la vez le ha advertido de las consecuencias negativas de este proyecto político: "No hay que precipitarse. No podemos poner en peligro la cohesión social ni las instituciones catalanas".

A Rajoy le ha pedido abandonar la idea de suspender la autonomía catalana; dejar a un lado la "intervención" de las instituciones catalanas y retirar de Cataluña el dispositivo policial extraordinario que el Estado desplegó con motivo del 1 de octubre.

Así, reclama "gestos de distensión" de los dos presidentes, a los que ha acusado de ser protagonistas de una escalda en el conflicto que no beneficia a nadie y les ha avisado de que es momento de construir puentes en vez de dinamitarlos.

Mayorías parlamentarias y PSOE

De este modo, ha concluido que Cataluña está en un cruce de caminos histórico y que ante este escenario no valen ni respuesta unilaterales por parte de la Generalitat ni medidas coercitivas del Estado, y ha apelado a empezar un diálogo desde las instituciones en el que ella está dispuesta a implicarse.

En este sentido, la alcaldesa ha considerado que hay "mayorías parlamentarias" que permiten afrontar un diálogo con garantías, y ha elogiado al principal grupo de la oposición en el Congreso, el PSOE, porque ha empezado a hablar de diálogo y de negociación política, considera.

Movilizaciones sin precedentes

Colau ha dicho que la sociedad catalana es plural y diversa, y que así lo prueban las movilizaciones de los últimos días: desde el referéndum del 1 de octubre hasta las concentraciones por el diálogo del sábado y la manifestación contra la independencia del domingo: "Todas ellas son legítimas y merecen ser escuchadas".

Así, ha sostenido que la votación del 1-O merece una especial mención, ya que más de dos millones de personas participaron en ella y evidenció ser un acto de soberanía popular que ha demostrado el "agotamiento del modelo autonómico en Cataluña".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 09/10/17 23:26

    Cuando estamos ante una situación gravisima de enfrentamiento entre el gobierno central, que se ha apropiado de todas las instituciones del Estado, y una autonomía del 78 que quiere un nuevo encaje para unos y la independencia, directamente para otros.
    Llegados aquí mal nos va cuando los que piden diálogo y serenidad, sea la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o sea el líder del Psoe de Pedro Sánchez, son menospreciados, cuando no insultados como tibios.
    Parece que la radicalidad, sea independentista o pepera, nos brinda una lucha a garrotazos, propia de Goya, y preferimos comprar ese discurso que la moderación de otros actores de este mismo espectáculo.
    ¿Es creíble que la democracia y la libertad en España estén defendidas por Rajoy, Albiol. Zoido y Casado?
    Como ciudadanos libres somos responsables de que " los irresponsables " liquiden, por no refornar y mejorar, la convivencia salida del apaño del 78, tras una dictadura que parece que nunca existió.
    Nos lo debemos, nos lo deben y nuestros hijos y nietos serán sus mayores afectados si todo sale mal.
    Ya lo dijo Martín Luther King, "El odio es una carga demasiado pesada" y " Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda ".
    Podemos pararlo, es nuestro futuro y no nos lo pueden robar. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/10/17 10:26

      La Alcaldesa de Barcelona, Sra. Ada Colau, da muestras, desde el dia en que se convirtió en Edil de los ciudadanos barceloneses, de una templaza y savoir affeire que muchos, a mayores responsabilidades -refiero Estado, Comunidad-  deberían imitar. Al igual que nuestra Manuela, pero, a la Jueza Carmena, le precedían sus actos.
      En el caso de la Sra. Colau, siendo su trayectoria de solidaridad ciudadana demostrada, la espectativa era mayor, al responder del gobierno de una ciudad como Barcelona; con un porcentaje de PIB, superior al resto, ergo, el 40% de sus vecinos, no usan habitualmente los servicios públicos.

      Hoy,  debe utilizar toda su templanza y empatía con todos sus vecinos, para evitar el minimo incidente. La primera responsabilidad del gobernante, es la integridad de los ciudadanos en nombre de quienes gobierna; ellos, los que le han otorgado esa confianza.

      Dificil, muy dificil la situación. La testosterona ha tomado la Generalitat y la Moncloa...me cuesta incluir el Senado, al lado de 'testosterona' 

      Una mujer, por suerte. DEBE encontrar la hebra del ovillo, por la que desenredar los nudos que impiden fluir la convivencia entre todos.

      Toda la fuerza y el tacto consecuente, para dirigir -hoy, todo el dia- especialmente, el fluir ciudadano de sus residentes. Tod@s las personas de bien, entiendo, deseamos el éxito en este objetivo. 

      Por una jornada pacífica, en todo el Estado, especialmente, en el territorio que gobierna esta mujer que, en menos de tres años, ha crecido muy satisfactoriamente, ante el asombro de propios y extraños.

      Templanza y firmeza, Sra. Colau.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • mogronauta mogronauta 09/10/17 20:53

    U.N.(últimas noticias) : La sra. Colau ha recibido dos "peinetas".  :))

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    11

  • Larry2 Larry2 09/10/17 20:12

    Si alguien pensaba que la Sra colau no era clara, o que era en sus declaraciones muy ambigua,,me da la,impresión que ha dejado clara su postura, parar esto como sea, y a partir de ahí recorrido difícil para hacer las cosas lo mejor posible,,esperemos y seamos positivos. Agur

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    19

  • La Valenciana La Valenciana 09/10/17 20:07

    Colau se muestra con estas declaraciones egoísta y piensa solo en su gloria política. Sin darse cuenta que fácilmente le saldrá el tiro por la culata, ya que Rajoy ha dicho por pasiva y por activa que NO AL DIALOGO, NO A LA MEDIACIÓN, es decir, sus declaraciones no tienen nada que ver con la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    6

    • HEREJE HEREJE 09/10/17 20:21

      Diga lo que diga Colau, y también si no dice nada, se le echarán encima las turbas cabreadas. Creo que ella tiene la obligación moral de decir lo que está diciendo toda la gente sensata (obviamente desde mi punto de vista, ergo... yo me considero sensato, y eso es mucho decir). No estoy de acuerdo con los que la acusan de tibia y de nadar entre dos aguas. Me parece que siempre ha defendido la misma postura, aunque en su momento e impelida por el comportamiento del gobierno central, se mostrara favorable a que la gente ejerciera su derecho a votar. Opino que es injustamente denostada pero, es mi opinión y no pretendo que sea más cualificada que otras. Saludos, Valenciana.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      21

 
Opinión