X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

IU denuncia a la Fundación Franco por su "negación de los crímenes" del franquismo

  • Consideran que las declaraciones y comunicados de la fundación podrían representar un delito de odio
  • La defensa de la Fundación Franco de la figura del dictador puede constituir un delito de odio "por negación de los crímenes de lesa humanidad"

infoLibre Publicada 09/10/2017 a las 12:34 Actualizada 09/10/2017 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler.

IL.
Esquerda Unida, la marca gallega de IU, ha denunciado ante la Fiscalía a la Fundación Nacional Francisco Franco por un posible delito de odio ante la "negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen durante los años de la dictadura.

Este lunes, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, y el secretario de organización, Rubén Pérez, han presentado ante el Ministerio Público con sede en Santiago una denuncia en la que piden que se investigue a la fundación en honor al dictador por sus declaraciones y comunicados.

En el mes de agosto, tras las peticiones de ilegalización de la fundación por parte de varios grupos políticos y organizaciones, la entidad emitió un comunicado en el que "Franco no fusiló a nadie" y que entre las funciones de la entidad está la defensa de víctimas del Frente Popular y la reclamación de que se produjo "un genocidio de católicos".

Para Esquerda Unida, esta y otras declaraciones realizadas en los medios por representantes de la Fundación Francisco Franco pueden constituir un delito de odio "por negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil española y los 40 años de régimen dictatorial.

"Estamos hablando de delitos de odio y hechos muy graves que forman parte de la historia reciente de este país", ha asegurado Rubén Pérez, quien ha pedido que "haya una corresponsabilidad judicial y se abra un proceso de investigación".

Unión Europea

Además, Esquerda Unida también ha instado a la Unión Europea a que estudie "dentro de la jurisprudencia de los Derechos Humanos" europeos si las declaraciones de la FNFF podrían constituir un delito.

Cuestionado sobre si existen precedentes de casos similares, Rubén Pérez ha declarado que "si no los hay parecidos", el objetivo es que "se siente jurisprudencia y sirva para evitar lo que pasa en las calles de este país", en el que "hay banderas fascistas ondeando". "No son banderas normales, estamos hablando de algo muy grave", ha apostillado.

Acusan al Gobierno de "inacción"

Por su parte, Eva Solla ha cargado contra el Gobierno central por su "inacción" frente a este tipo de actos, así como por permitir "una polarización total de la ciudadanía y que se sigan organizando y produciendo actos de exaltación del franquismo".

De este modo, ha censurado que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy "sigue sin cumplir" la Ley de Memoria Histórica, que para EU es una norma "exigua".

"Los mismos que se lucran de lo que es de todos y de todas, no protegen a los ciudadanos, inciden en la polarización y están creando un clima peligroso en el que se producen estos presuntos delitos de exaltación del régimen franquista", ha concluido.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • florenblues florenblues 09/10/17 17:57

    Hay alguna persona sensata que pueda explicar como es que después de 40 años de ¿democracia?aún exista la llamada "fundación franco" y que sea legal?

    ¿Donde coño está la Fiscalía que no los persigue de oficio?

    Si esa fundación es legal.....¿ quien y por qué aprobó semejante ley?

    Por ésta y otras muchas infamias parecidas, es por lo que muchos nos avergonzamos cada día.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Aserejé Aserejé 09/10/17 15:44

    ¡¡Muyr buen oir EU¡¡. Tenia que haber sido apoyada por otros partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.