X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensión jubilación

La gran marcha por las pensiones dignas: CCOO y UGT defienden la viabilidad de gastar un porcentaje mayor del PIB

  • Piden volver a la situación anterior a la última reforma de pensiones de 2013, impuesta por el PP
  • "Hay que acabar con el 0,25%, porque esta nueva fórmula lo que hace es que cueste mucho más poder tener y mantener la actual situación de las pensiones"

infoLIbre Publicada 09/10/2017 a las 09:08 Actualizada 09/10/2017 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Gran manifestación en Madrid por unas "pensiones dignas"

Reclaman la derogación de la reforma de 2013 y mayor financiación para la Seguridad Social.

Las Marchas por las pensiones dignas, organizadas por CCOO y UGT, han culminado con una gran manifestación que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Las marchas por las pensiones dignas, organizadas por CCOO y UGT, han culminado con una gran manifestación que ha tenido lugar hoy en Madrid.

EFE
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado este lunes que es "perfectamente viable" que el país se gaste un porcentaje mayor de lo que produce en tener un "sistema digno de pensiones", ha informado Europa Press.

Así lo han señalado ambos representantes sindicales antes del inicio de la "gran manifestación" en Madrid que ponía fin a las marchas por las pensiones dignas que han recorrido las calles y pueblos de España en los últimos nueve días.

Álvarez cree que la voluntad de los manifestantes es clara: "Exigir al Gobierno que no aplace por más tiempo el debate en relación con el acuerdo de pensiones". Para el líder de UGT, es "fundamental" la derogación de la reforma de 2013, porque es "necesario" que las pensiones se revaloricen de acuerdo a los precios.

"Hay que acabar con el 0,25%, porque esta nueva fórmula lo que hace es que cueste mucho más poder tener y mantener la actual situación de las pensiones", ha añadido el líder de UGT. Sordo, por su parte, considera que si no se modifica la reforma, habrá una "caída futura de las pensiones muy importante". "No es que las pensiones no sean viables, es que con la actual regulación la calidad de las pensiones del futuro sería muy baja", ha subrayado, tras insistir en que es "perfectamente posible revertir esa reforma".

Además, Sordo considera que hay que derogar o "modificar sustancialmente" tanto el factor de sostenibilidad como el índice de revalorización para que no afecten a las pensiones del futuro, ya que "las harían caer de una forma muy importante".

Mejorar la recaudación

Tanto Sordo como Álvarez han trasladado al Gobierno de "manera clara" que la Seguridad Social se puede mantener y que es "sencillamente necesario que la recaudación mejore". "Hay que quitar cosas que no corresponden a la Seguridad Social", ha insistido Álvarez, tras recordar que sería necesario que las subvenciones a contratos no se pagasen con las arcas públicas o que los gastos de la Seguridad Social vayan a cargo del Estado.

En esta línea, Sordo ha destacado que "no hay ninguna maldición económica para explicar que las pensiones no sean viables en el futuro". Así, cree que las pensiones en España son "perfectamente viables" y que dependen de cuánto se quiera gastar el país y quienes lo gobiernan en mantener un sistema público de pensiones.

También ha afirmado que no hay ningún indicador que cuestione las pensiones, "ni ahora ni dentro de 20 o 30 años". "Todo depende de las medidas políticas que se tomen para garantizar la viabilidad de este sistema", ha apostillado.

Poner el gasto a la altura de Europa

Ambas organizaciones sindicales creen que España gasta "bastante menos" que la media europea en pensiones. En la actualidad, el gasto ronda el 10% del PIB, pero consideran que es viable que en tres décadas se sitúe en el 15%, que es lo que gasta hoy Italia o Francia.

"Es perfectamente viable, pero hay que mejorar la estructura de ingresos del sistema, subir los salarios más bajos, destopar los más altos y acometer nuevos ingresos que en algunos casos vengan de los Presupuestos", mantiene Sordo.

Para Álvarez, el camino también está en gastar más en pensiones y situarse en la media del entorno europeo. Por último, han insistido en que tiene que haber "voluntad política" y han señalado que las organizaciones sindicales van a forzar para que "se tuerza la voluntad de que caigan las pensiones".

Miles de manifestaciones

Miles de manifestantes, procedentes de distintos puntos de España, se han concentrado este lunes en Madrid para pedir al Gobierno que haya un sistema público de pensiones "fuerte y sostenible" y una ganancia de poder adquisitivo, porque ven "insuficiente" la subida del 0,25% que establece la ley.

Algunos incluso afirmaban que han decidido manifestarse no solo por sus pensiones, sino por las de sus hijos, "que son más importantes todavía", según ha asegurado un grupo de pensionistas a diferentes medios de comunicación.

Durante el transcurso de la marcha, que ha estado arropada por banderas de todos las regiones españolas, se han podido leer en las pancartas mensajes como "Rajoy y su Gobierno viven de nuestras pensiones" o "Mariano no metas más la mano".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 11/10/17 12:10

    ¿Dónde están los profesionales de la comunicación, cuando en una reivindicación como esta, de pensionistas que han estado de marcha, que han trabajado toda su vida para que las generaciones actuales puedan disfrutar de muchos beneficios de los que ellos carecieron y que le han dado sólo un flash de diez segundo en una TV?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 09/10/17 11:23

    Tendría que darles vergüenza, tratar a los que han hecho posible que ocupen los puestos que tienen. También ellos que son tan compasivos y bien mirados, pues que no prediquen tanto y cumplan sus compromisos. Respeto a nuestros mayores, es proporcionarles una vida digna, en su última etapa al menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • ágora ágora 09/10/17 10:37

    En la época de las redes sociales el impacto de una acción se multiplica si aparece en ellas. La falta de uso que hacen los sindicatos de estos medios les recorta su aparición y la extensión de sus mensajes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre