X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Podemos responsabiliza a Pedro Sánchez de posibles nuevos heridos en Cataluña por "unirse" al bloque de "ultraderecha"

  • El partido morado vuelve a endurecer sus críticas hacia el PSOE y acusa a Sánchez de estar "uniéndose" al "bloque inmovilista" del que forma parte, a su juicio, el PP y Ciudadanos pero también Vox y la Falange
  • "Está bien que el PSOE llame al diálogo, pero eso es difícilmente compatible con el hecho de que el PSC participe en una manifestación con la ultraderecha", sentencia Echenique

infoLibre Publicada 09/10/2017 a las 16:12 Actualizada 09/10/2017 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa.

EFE
Podemos ha avisado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si sigue apoyando al Gobierno en el conflicto catalán, y "uniéndose" al bloque "inmovilista" de la "ultra derecha", será responsable de los posibles heridos que puedan producirse en nuevos disturbios, si el presidente Mariano Rajoy recurre al artículo 155 de la Constitución.

"Si Pedro Sánchez decide volver a apoyar las actuaciones del Gobierno en Cataluña cuando todavía hay miles de agentes de Policía y Guardia Civil en Cataluña, y después de lo que pase mañana en el Parlament tenemos que volver a lamentar heridos, Sánchez tendrá que volver a hacerse cargo de haber apoyado a un Gobierno que no duda en usar la fuerza", ha avisado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa en la sede del partido morado.

De este modo, el partido morado ha vuelto a endurecer sus críticas hacia el PSOE por su postura en Cataluña, y ha acusado directamente a Sánchez de estar "uniéndose" al "bloque inmovilista" del que forma parte, a su juicio, el PP y Ciudadanos pero también Vox y la Falange.

Así lo demuestra, según Podemos, el hecho de que Sánchez siga respaldando la postura del Gobierno para frenar la declaración unilateral de independencia, y también que el histórico dirigente socialista Josep Borrell participara en la marcha convocada el domingo en Barcelona por Sociedad Civil Catalana en contra de la independencia.

En este sentido, Echenique ha vuelto a pedir al PSOE que "aclare su postura", porque, a su juicio, no es "compatible" que pidan diálogo y al mismo tiempo "Borrell haga un discurso al lado de un señor de ultraderecha, racista", como es, a su juicio, el dirigente catalán del PP, Xavier García Albiol.

"Está bien que el PSOE llame al diálogo, pero eso es difícilmente compatible con el hecho de que el PSC participe en una manifestación con la ultraderecha", ha sentenciado Echenique, tras señalar que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno, o detener a Puigdemont, solo contribuirán a generar más tensión.

En esta línea, Podemos ha avisado a Sánchez de que "la última vez que apoyó la postura del Estado", hubo 800 heridos, en relación a las cargas policiales de la Policía para frenar el referéndum del 1 de octubre. "Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. El PSOE verá a quién apoya en cada momento y si está dispuesto a apoyar al PP en todo lo que va a hacer" ha ahondado.

"Nuestra postura es clarísima", ha proseguido Echenique, quien ha reafirmado que la posición de su partido pasa por rechazar tanto la declaración unilateral de independencia como las medidas que pueda poner en marcha el Gobierno para frenarla, y por apostar por el diálogo entre las dos partes y por un referéndum pactado.

"Cada día que pasa se hace más evidente que un referéndum pactado es la única manera de garantizar la unidad de España en estos momentos. Mientras, las acciones del bloque del PP, Ciudadanos, Vox y Falange empujan a Cataluña fuera de España. Esto es evidente. Lamentamos que el PSOE se esté uniendo a este bloque en los últimos días", ha enfatizado.

Preguntado sobre cuál será la postura de Podemos en el caso de que finalmente el presidente catalán, Carles Puigdemont, declare la independencia, Echenique ha seguido apostando por el "diálogo", ya que, según ha explicado, esa declaración "no tiene validez ni efectos".

"Para que eso pudiera plantearse debería haber habido un referéndum con garantías. Nosotros desde luego que rechazado el hecho declarativo en sí, y también todos los efectos que eso pueda tener. Para que eso siquiera se pueda debatir tendría que habe run referéndum pactado con garantías. Todo lo que emane desde el 1 de octubre no tiene efectos", ha insistido.

En esta línea se ha expresado también la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera, quien ha asegurado que la posición de Podemos siempre ha sido "firme" y a favor del diálogo, frente al "inmovilismo" de Rajoy y el "unilateralismo" de Puigdemont".

Preguntados sobre si creen que esta postura les puede pasar factura en términos de apoyo electoral, ambos dirigentes han rechazado analizar el conflicto en Cataluña "en clave electoral". "Anteponemos la situación de España y resolver este conflicto a lo que puedan decir las encuestas", ha defendido Vera.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 10/10/17 12:23

    Me parece una insensatez las declaraciones de Echenique.
    Es como si acusamos  de las "hostias" y de la violencia de la policia a Podemos. 
    Por mucho que digan ahora de la urgencia de echar al PP. La realidad es que tuvieron una oportunidad de echar al PP, vale que no era la ideal, pero era una oportunidad al fin y al cabo. Y ahora la situación sería diferente
    Ahora alguno de otro partido puede salir y decir que la responsabilidad de lo que ha hecho el Gobierno de España estos últimos 2 años y de lo que vaya a hacer es responsabilidad de Podemos, porque les permitió seguir en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • dodo dodo 10/10/17 12:11

    Los podemitas podrían atacar a la derecha en vez de estar metiendo siempre el dedo en el ojo de los socialistas. Siguen intentando pescar votos en ese caladero, en vez de ponerse a trabajar. En fin así les va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/10/17 16:53

      Vamos, que al PPSOE le va viento en popa a toda vela. No hay más que verlos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JesusF JesusF 10/10/17 01:30

    Decir que hay un bloque liderado por la ultraderecha es infame.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    8

  • florenblues florenblues 10/10/17 01:20

    Veo a los defensores del PSOE muy "revolucionados" y a mi entender es síntoma de que tampoco ellos están muy satisfechos con coincidir tanto con la derecha. Lo entiendo y lo respeto, allá cada cual.

    Otra cosa distinta es venderlo como la única solución para el país.

    Somos muchos los que pensamos que con el PP y Cs. no es posible arreglar la cuestión catalana ni ningún otro problema,

    Solo sacando al PP y sus socios del gobierno, las clases populares tendrán futuro y hoy solo hay un camino y es enfrentarse a la derecha unidos y armar una buena moción de censura que los inhabilite para seguir destrozando el país con su corrupción y sus nefastas políticas.

    Lo contrario, les refuerza y puede que les perpetúe en el poder.

    Pido un poquito más de reflexión y menos bilis y coincido que los enemigos de la izquierda no están en la izquierda y así debe ser. Los enemigos están en el PP fundamentalmente y son los Rajoy, los Casado, los Hernando....y con esos pocos tratos.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    21

    • Warrenmarley Warrenmarley 10/10/17 11:28

      Dices "hoy solo hay un camino y es enfrentarse a la derecha unidos". 
      Entiendo que te refieres a toda la derecha no? A CiU y el PNV supongo que también.  

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Senecabis Senecabis 09/10/17 23:12

    El que se ha unido al bloque de ultraderecha y reaccionario es Podemos.
    Es increíble que un partido que se dice de izquierdas apoye la idea de que los ciudadanos del estado no somos iguales y que las divisiones lingüísticas, étnicas o religiosas pueden marcar diferencias en derechos. Es increíble que hayan renunciado al internacionalismo para abrazar cosas que propenden al establecimiento de nuevas fronteras y, por tanto, de diferentes derechos. Es increíble que se llamen de izquierdas dando pábulo a todo esto que es de Atapuerca.
    Sólo se explica de dos maneras: o están desorientados -que no creo-, o lo utilizan de ariete contra el sistema para, de los escombros, construir otra cosa que les interesa más. Y no sé qué es peor.
    Pero espero que lo paguen electoralmente. Y muy caro. Sobre todo por parte de los pocos de la izquierda verdadera que todavía debe quedar por ahí. Desde luego, mi voto lo han perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    36

    18

  • Trap Trap 09/10/17 21:32

    Por favor un poquito de responsabilidad y contención. Sr Echenique. Estamos hartos de incendiarios. Desde la izquierda que soy y aunque no es la de Podemos les pido Prudencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    28

    20

    • avelino avelino 09/10/17 22:21

      Perdón Trap, me he equivocado al pulsar y mi comentario no tiene relación con usted

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • avelino avelino 09/10/17 22:17

      Momento histórico para conocer de verdad los partidos españoles. Todos los países del mundo democrático critican los métodos del gobierno y el PSOE de Sánchez y Guerra cierran filas con Rajoy. Éste es el PSOE de la transición, el que descabezó a los líderes socialistas en el exilio y después se nutrió de neofranquistas y oportunistas. En la cuestión territorial y el modelo de estado, PP y PSOE son las dos caras de una misma moneda, no engañan a nadie y seguirán de la mano para sobrevivir al precio que sea, con la extrema derecha, con intoxicación mediática y con la guardia civil si hace falta. Cuando se desactive a los republicanos catalanes irán a por Podemos porque el PSOE solo puede tapar sus vergüenzas con clientelismo (Andalucía) y odiosa utilización de su influencia en los poderes fácticos contra sus rivales de la izquierda. Que se preparen los idealistas de Podemos, pronto serán lo peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      29

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/10/17 21:08

    ....." Mire una cosa Pablo Echenique, No toque a rebato provocando conflictos innecesarios, "tirando la piedra y escondiendo la mano' como hace siempre; con fraudes , engaños y timos insòlitos de la historia sinnrazones para ello...-y para despues, a la vuelta de un estornudo desdecirse de ello...-tambien, como siempre" .... ya nos tienen acostumbradaos...... .... El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    10

  • lumilaro lumilaro 09/10/17 20:07

    ¿Podemos esta ahora en la ultraizquierda golpista?, si no lo está lo parece, sobre todo cuando se retratan con HB-BILDU o la CUP llamando fascistas a los que portan banderas constitucionales.
    Su discurso se iguala a la ultraderecha de la que tanto abominan.
    Les vote por la traición del PSOE, pero no les volveré a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    37

    29

  • isachampman isachampman 09/10/17 20:02

    Tendría que haber alguien en Podemos que les diera a estos muchachos un repasito por la historia de España. Y un enjuague en la bocaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    32

    26

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/10/17 20:18

      La culpa de estar como estamos es exclusiva del PxxE, Pedro tú y tu partido vais cuesta abajo, como se le ocurra a Mariano convocar elecciones os vais a ver con el cucu al aire, no tenéis más donde sacar si el Corrupto se lleva de calle el caladero de la derecha. Solo de ahí podréis sacar votos y de los últimos de Filipinas que siguen creyendo en vosotros, pobre gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      20

      38

      • Warrenmarley Warrenmarley 10/10/17 11:57

        Me quieres decir que TODA la culpa de de la  mala situación social, politica, economica, cultural de la  España actual, es de Pedro Sanchez y del PSOE?¿En serio eres capaz de hacer tal afirmación?
        La verdad no sé que te has fumado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 10/10/17 13:57

          SÍ, con mayúsculas, absolutamente del PxxE, y NO de Pedro Sánchez que no participó de la vergonzosa abstención de tu partido. Tenemos Mariano hasta 2020 por el juego sucio y asqueroso que hicieron los Gestores y el capo Felipón. Insultos a mi persona los justos ¿eh?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          3

          • Warrenmarley Warrenmarley 10/10/17 14:15

            Siento de verdad que te sientas ofendida, me puedes decir por ejemplo que ha sido un comentario inapropiado y por ello te pido disculpas. Pero no acepto que me digas que te he insultado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • Isabelle0651 Isabelle0651 10/10/17 14:18

              Me vale tu disculpa, Warrenmarley. Gracias

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • mmar66 mmar66 09/10/17 19:41

    Pedro Sánchez está con el Estado de Derecho.

    ¿Con quién estáis vosotros? ¿con las listas que está haciendo la CUP? ¿con los que se saltan sus propias leyes? ¿con los insensatos que nos van a llevar a la ruina a todos? ¿con los que van a declarar la independencia con los resultados del esperpento del 1-O?

    ¿Tenéis idea del daño que estáis haciendo vosotros a España presentándonos en el mundo como un Estado represor? ¿de verdad que creéis que esto es Venezuela? ¿mediadores internacionales?

    Cataluña no es de 2 mil de catalanes, Cataluña es de 47 mil de españoles.

    Vótese lo que sea, pero todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    39

    30



Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre