Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

Xuclà, sobre el pleno en el Parlament: "Evidentemente, no vamos a hablar de la migración de los pájaros"

El diputado del PDeCat, Jordi Xuclà

inoflibre

El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha aclarado que en el pleno del martes en el Parlament "evidentemente", no van a hablar "sobre la migración de los pájaros". 

"La pregunta del referéndum era sobre si usted está de acuerdo o no con que Cataluña se constituya en estado independiente en forma de República". "Con lo cual, se va a hablar en el Parlamento de Cataluña sobre este sujeto". De esta manera ha respondido a la pregunta de si la palabra independencia estará en el pleno del martes en el Parlament.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Xuclà cree que el procés se terminó el 1 de octubreprocés, con el referéndum independentista, que se intentó "evitar de manera muy desproporcionada y muy brutal por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

También afirma que este martes en el Parlamento catalán se pedirá diálogo para "hacer posible la aplicación de los resultados del referéndum" del pasado 1 de octubre.

"Ahora estamos en la fase de aplicación de los resultados, de la voluntad de los ciudadanos y cómo se aplica esa voluntad es lo que se tiene que discutir mañana, utilizando la palabra deliberar. Mañana el presidente de la Generalitat se va a dirigir al pleno del Parlamento para que los distintos grupos hablen y deliberen cómo se resuelve políticamente algo que no se tiene que resolver en los tribunales ni con la Fiscalía ni con la represión policial", ha añadido.

JxSí, CUP y SíQueEsPot llevan a Estrasburgo la suspensión del pleno del lunes

JxSí, CUP y SíQueEsPot llevan a Estrasburgo la suspensión del pleno del lunes

No obstante, ha dicho que "es cierto que lo importante no es estar aquí para proclamar, sino para llevar a buen puerto la voluntad y una realidad que se ha ido incrementando en estos últimos años en Cataluña, con lo cual se tiene que hablar de cómo hacer posible la efectiva aplicación de los resultados del referéndum". "Esto siempre requiere de diálogo y lo que nos encontramos en España por parte del Gobierno español una posición absolutamente cerrada", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que mañana se pedirá "diálogo y mediación de todo tipo", pero, a partir de ahí, "hacer efectivo" el resultado del referéndum. "Deliberar es llegar a conclusiones y las conclusiones son bastante evidentes", ha añadido.

Asimismo, ha agradecido la mediación que se ha solicitado por diferentes sectores para resolver el conflicto catalán, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Más sobre este tema
stats