El futuro de Cataluña

El PSOE afirma que Cataluña está en una "situación de ingobernabilidad" y emplaza al Gobierno a actuar

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su comparecencia este martes en el Parlament.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece este martes para explicar los resultados del 1-O en un pleno cargado de tensión. Sigue en infoLibre el minuto a minuto del pleno en el Parlament de Cataluña:

23.56. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha interpretado que la aparente invitación al diálogo hecha por Puigdemont se contradice con el manifiesto que después ha firmado. Ábalos ha derivado al Gobierno la responsabilidad de interpretar, con las herramientas jurídicas del Estado, lo ocurrido este martes en el Parlament. Este miércoles por la mañana, el PSOE celebrará una reunión de la Ejecutiva Federal en la que tomarán una decisión acerca de los pasos que decida dar el Gobierno, que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 9.00 horas.

 

23.26. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, comparecerá en unos minutos en la sede de Ferraz. 

23.16. La iniciativa "Hablamos" ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "calma, diálogo y entendimiento" en su respuesta al anuncio realizado por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de dejar en suspendo la independencia unas semanas para favorecer el diálogo.

22.59. El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acotar en el tiempo los plazos para negociar con el Gobierno central: "Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos". En una rueda de prensa secundado con el resto de miembros del Secretariat, Arrufat ha dejado claro que la CUP recela de la decisión de Puigdemont de no haber declarado la independencia y proclamado la república como "estaba acordado". Ha advertido al presidente de que su confianza en el Govern ha quedado "tocada" y ha avisado de que trasladará a sus órganos la decisión de continuar o no con su actividad en el Parlament.

22.52. La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han trasladado este martes su rechazo a la "declaración unilateral de independencia" en Cataluña y ha reiterado su compromiso en defensa de la legalidad.

22.43. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha pedido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, "acotar" los plazos de la mediación, por la que Puigdemont ha dicho suspender la declaración de independencia de Cataluña.

 

22.33. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 09.00 horas de este miércoles tras el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación. [Ampliación]

22.22. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han quedado en mantener una conversación este miércoles sobre el discurso que ha pronunciado en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha anunciado que suspende la declaración de independencia de Cataluña para abrir una etapa de diálogo.

21.58. Los diputados independentistas firman la declaración de independencia en el Parlament. La diputada de la CUP Anna Gabriel firma el documento

 

21.56. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido minutos antes de las 22.00 horas de la sede de Ferraz hacia el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han confirmado a infoLibre fuentes socialistas.

21.40. El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha reclamado este martes a PSC y SíQueESPot que se sumen a la apuesta por la mediación que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "La mediación parece que es un buen camino. El diálogo".

21.39. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado "un golpe a la democracia" en el Parlament y que su oferta de suspender los efectos de su declaración de independencia es un "chantaje", por lo que ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar "sin excusas" el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas.

 

21.38. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha abierto "un tiempo para dar la oportunidad al diálogo" con el Estado y ha deseado que "sea aprovechada" para "encontrar una solución política".

21.38. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que haya apostado por el diálogo, a la vez que ha instado al Gobierno central y al resto de partidos políticos a mover ficha.

 

21.36. El consejo de administración del Grupo Planeta ha decidido que trasladará su domicilio social a Madrid, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dicho en el Parlament que asume que Cataluña debe ser Estado aunque planteando suspenderlo unas semanas para dialogar con el Estado.

21.21. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se sitúa en la línea de Puigdemont y apela al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, manifiesta su "plena satisfacción por esta declaración de independencia" y llama también a la negociación.

21.18. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han seguido juntos esta tarde la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Pleno del Parlamento catalán para dar cuenta de su estrategia ante el 1-O, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

21.05. Finaliza el pleno en el Parlament sin réplica de Carles Puigdemont. 

20.55. En Comú Podem ha decidido finalmente retirar la moción que iba a someter a votación este martes en el Pleno del Congreso en la que pedía cerrar la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la crisis creada en Cataluña tras el referéndum del pasado 1 de octubre.

20.45. Gabriel: "No podemos callarnos ante estos efectos suspensivos". "Negociación y mediación, ¿con quién?", se pregunta la diputada de la CUP.

20.43. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha aplaudido este martes la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no declarar la independencia unilateral de Cataluña y ha dicho que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "recoja el guante" para el diálogo.

 

20.42. Gabriel: "Somos independentistas sin fronteras y queremos reforzar nuestros lazos con los pueblos del Estado". 

20.40. Comienza la comparecencia de Anna Gabriel (CUP): "Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana". 

20.36. Albiol: "Sí al diálogo pero, ¿de qué quiere exactamente que dialoguemos?". "Anuncie que renuncia a romper Cataluña del resto de España", le pide el líder del PPC al president. "Nunca va a haber una república independiente de Cataluña", sentencia. 

20.31. El líder del PPC afirma que la comparecencia de Puigdemont es " un caso inaudito de demencia de un poder público". 

20.28. "La Generalitat está perpretando un golpe de Estado". Habla el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol

 

20.24. La primera reacción del Gobieno a la comparecencia de Carles Puigdemont ha sido la de considerar que "la declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita no es "admisible". [Ampliación]

20.19. Lluís Rabell: "No dejaremos de pedir que se dialogue". Añade además que su grupo es totalmente contrario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y pide a los demás grupos que no apoyen el diálogo si, a la vez, piden la aplicación de ese artículo. 

20.16. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su "sensatez" porque, según ha afirmado, "no ha declarado la independencia unilateral". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña, y dialogue.

 

20.15. Comienza la comparecencia del presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell: "Estamos en medio de una profunda crisis de estado". 

20.11. Cerca de 30.000 personas se concentran en el paseo Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, la tarde de este martes con motivo de la declaración del presidente del Govern, Carles Puigdemont, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press.

 

20.09. La CUP insiste en que "hoy" es el día para "proclamar la república".

 

20.08. Iceta: "Se está generando una incertidumbre que no nos podemos permitir". 

20.05. Arran acusa a Puigdemont de llevar a cabo una "traición inadmisible". 

 

20.04. Es el turno del líder del PSC, Miquel Iceta. "A ver si lo he entendido bien", dice, para tachar de "compleja" la intervención del president. "No se puede suspender una declaración que no se ha hecho", afirma. Se sitúa entre la gente "angustiada".

19.57. Es el turno del portavoz del PSC, Miqel Iceta: "No se puede suspender una declaración que no se ha hecho". 

19.50. Inés Arrimadas: "Lo que ustedes han hecho ha sido enfrentarnos". "Señor Puigdemont, está usted solo. En Europa nadie le da apoyo". 

 

19.45. Comparece la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Esto ha sido la crónica de un golpe anunciado". 

19.42. Los diputados de la CUP no aplauden la comparecencia de Puigdemont. 

19.41. Carles Puigdemont propone suspender durante unas semanas la declaración de independencia y abrir un proceso de diálogo. "El conflicto se puede resolver de forma serena y acordada". [Ampliación]

19.38. "Pido a los ciudadanos el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente". 

19.37. Puigdemont: "Las urnas dicen 'sí' a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar".

19.33. El president afirma que, sobre el intento de diálogo con el Gobierno, la respuesta de éste ha sido "una negativa radical y absoluta combinada con la persecución de las instituciones catalanas". 

19.28. Puigdemont: "El año 2005 el 88% de este Parlament aprobó una propuesta de Estatut de Autonomia que desembocó en una gran campaña de catalanofobia". 

 

19.26. "Desde la muerte de Franco, Cataluña ha sido el motor económico de España", afirma el president de la Generalitat. 

19.23. Puigdemont hace un reconocimiento a todos los que permitieron que el pasado 1 de octubre se pudiera votar. 

19.19. El president cifra en más de dos millones los participantes en el referéndum del pasado 1 de octubre. 

19.17. Puigdemont: "Estamos aquí porque el domingo 1 de octubre Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación". Lo hizo en medio de "ataques policiales violentos". 

19.13. Puigdemont comienza el pleno: "Cataluña es un asunto europeo".

19.10. Llegan los parlamentarios de la CUP. La Mesa del Parlament sale del hemiciclo poco antes de comenzar la sesión. 

19.05. El Parlament comienza a llenarse de los parlamentarios. En unos minutos da comienzo la comparecencia de Carles Puigdemont. Sólo faltan los diputados de la CUP

18.52. La CUP acusa al PP y a C's de boicotear el pleno e insiste en que "hoy toca proclamar la República". 

 

18.44. Puigdemont habría solicitado el aplazamiento de su comparecencia durante una hora por la oposición de los diputados de la CUP al contenido de su discurso ante el pleno. Fuentes conocedoras del mismo explican que la idea del president era dar por hecha una declaración de independencia sin citarla expresamente bajo el paraguas de la aplicación de la Ley del Referéndum sin efectos jurídicos. 

18.38. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha avisado este martes de que la UE no puede mediar en la crisis entre los independentistas catalanes y el resto de España, una opción que supondría tratar "en pie de igualdad" a ambas partes. Eso sí, ha confiado en que haya una salida pacífica al conflicto. "¿Por qué Europa, Francia o Alemania, no intervienen en el asunto catalán? Porque Europa está hecha por Estados soberanos", ha dicho.

18.27. Fuentes del Govern han informado de que la comparecencia se retrasa porque Puigdemont estaría buscando una mediación internacional. Sin embargo, una portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desmiente que esté hablando en estos momentos con el president. 

 

18.23. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, centrará su comparecencia en el pleno del Parlament en defender el diálogo y la medicación internacional.

18.10. El pleno del Parlament se retrasa una hora a petición de Puigdemont. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convoca una reunión con la Junta de Portavoces. En dicha reunión se abordarían dos temas: la petición del PP y Cs para suspender el pleno, y abordar la solicitud de Puigdemont de retrasarlo una hora, según informa TV3.

17.50. Evitar la sobreinformación, cuidarse más y sentido del humor, los tres consejos de la Conselleria de Salut para evitar la angustia por el proceso independentista. 

17.42. El Ministerio del Interior ha ordenado en las últimas horas un incremento de la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de esta tarde en el Parlament del president de la Generalitat.

17.33. Puigdemont se reúne desde las 17.15 de este martes en el Parlament con el grupo de JxSí y diputados de la CUP, para abordar el contenido de su comparecencia.

17.32. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mantenido firme en la propuesta de su formación de apostar por el diálogo como solución al conflicto catalán, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare este martes la independencia de Cataluña de manera unilateral.

 

17.25. Los alrededores de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el Parlament, comienzan a llenarse de personas convocadas por la ANC y Òmnium. 

 

16.54. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido de la sede del Govern a las 16.51 en coche oficial en dirección al Parlament, donde a las 18 debe intervenir en el pleno tras el referéndum del 1-O. Está previsto que antes del pleno se reúna con el grupo parlamentario de JxSí. Durante todo el martes se ha cerrado por seguridad el Parc de la Ciutadella –donde está la cámara–, mientras afuera ya se concentran muchas personas.

Anarquistas irrumpen en la Embajada española en Atenas para lanzar panfletos a favor de Cataluña

Anarquistas irrumpen en la Embajada española en Atenas para lanzar panfletos a favor de Cataluña

16.49. La Abogacía del Estado ya está estudiando la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de tomar nota de los resultados del referéndum del 1 de octubre que registró la Generalitat la semana pasada, según han informado fuentes del Ejecutivo.

15.52. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su preocupación ante la incertidumbre generada por la crisis catalana y ha reclamado diálogo a las partes implicadas, advirtiendo de las repercusiones económicas que podrían llegar a sentirse en otros países europeos a raíz de esta situación.

 

Más sobre este tema
stats