La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

El Govern acusa a Colau de equiparar "las porras" de Rajoy con las urnas de Puigdemont

José Carlos Huerta

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima una declaración sobre la independencia de Cataluña este martes en el Parlament tras los resultados del 1-O, mientras hay múltiples contactos durante las últimas horas entre los soberanistas sobre cómo articular el camino a una república. Puigdemont prevé que su discurso, convocado a las 18 horas, se ampare en el resultado del referéndum: el sector soberanista quiere que sea una declaración de independencia aunque difiere en si debe tener efectos inmediatos o entrar en vigor más adelante.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad en Cataluña:

16.25. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este martes a la "conciencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los miembros de su partido, el PDeCAT para no llevar a Cataluña a la "fractura" y la "ruina" con una declaración de independencia. "Le pido una reflexión. Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa y no hacer lo que ustedes quieren sino lo que necesita el pueblo de Cataluña, reflexión, tranquilidad y sosiego, y no la fractura y la ruina".

16.22. La Policía Nacional detendrá a Puigdemont "inmediatamente" si este martes declara la independencia unilateral de Cataluña, según informa Bloomberg. El diario afirma que hay "agentes de élite desplegados" en Cataluña que podrían actuar en caso de que los Mossos intenten proteger a Puigdemont. 

16.09. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "respete" el orden constitucional en España y que "no anuncie una decisión" que haga "imposible" el diálogo con el Gobierno central, en referencia a una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

 

15.29. Los Mossos d'Esquadra han asegurado este martes que las reuniones de coordinación policial con otros cuerpos previstas durante el domingo 1 de octubre sobre el dispositivo para abordar el referéndum de independencia de Cataluña fueron anuladas sin darles ninguna explicación.

15.00. El informe que la Guardia Civil ha remitido al Juzgado Central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional señala que en la hoja de ruta incautada en los registros del día 20 de septiembre se especifica que los independentistas usarán "tácticamente" el diálogo para una "posible solución acordada con el Estado" en el camino para lograr la independencia. Pero dejan claro que no aceptarán una oferta de negociación que ponga como condición la renuncia a la declaración unilateral de independencia.

14.58. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este martes que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara esta tarde la independencia de Cataluña sería "inevitable" aplicar el artículo 155 de la Constitución si se perpetra ese "auténtico golpe de Estado".

14.57. El PSOE tiene previsto votar en contra de la moción que este martes defenderá En Comú en el Pleno del Congreso que rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat de Cataluña declare la independencia de forma unilateral.

14.15. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de equiparar a la Generalitat con el Gobierno central cuando este lunes lanzó varias propuestas para solucionar el conflicto político que se vive en Cataluña. "Ponernos al mismo lado a los que dieron las porras con los que pusimos las urnas no nos parece el mensaje más afortunado", ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Colau pidió al president de la Generalitat renunciar a una declaración de independencia alegando que los resultados del 1-O "no pueden ser un aval" para proclamarla, y reclamó al presidente del Gobierno que no suspenda la autonomía y negocie.

 

13.50. El PSOE ha decidido aplazar su propuesta para reprobar en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre y no descarta renunciar a esta censura política si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les da motivos para ello en su comparecencia de este miércoles por la tarde en la Cámara Baja.

13.45. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha rechazado dar detalles sobre la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament de este martes por la tarde, pero ha asegurado que será "muy claro y muy explícito". Ha afirmado que el Govern está "absolutamente cohesionado" sobre la intervención que hará el president, y no ha querido desvelar si Puigdemont ha compartido su discurso en la reunión del gabinete de este martes, alegando que las deliberaciones de Ejecutivo son secretas. Asimismo, Turull ha criticado las "presiones" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno central para que las empresas catalanas muevan sus sedes sociales fuera de Cataluña.

 

13.30. La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el desafío independentista.

13.20. El consejo de administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado este martes, en una reunión extraordinaria, trasladar su domicilio social a Madrid, según ha informado en un comunicado a la CNMV. La compañía aseguradora justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica.

13.15. El expresidente socialista de la Generalitat José Montilla ha pedido al actual presidente, Carles Puigdemont, que descarte declarar la independencia este martes, para evitar la "etapa de grandes sufrimientos" que augura con una decisión así. Según Montilla, una decisión así pondría en riesgo a las instituciones catalanas y ahondaría la fractura social y la "fuga empresarial". Por eso, ha instado a Puigdemont a tener coraje y "sentido de país" para dirigirse a los catalanes con franqueza y decirles que una declaración de independencia supone un camino sin salida que solo aportaría resultados negativos.

12.50. El PP catalán ha pedido a la Mesa del Parlament que tome nota del acuerdo del 4 de octubre de la Junta Electoral Central (JEC) que indica que tanto el referéndum del 1 de octubre como sus resultados "carecen de todo valor". Según ha informado en un comunicado, el grupo ha registrado una petición para que el órgano rector de la cámara valore el acuerdo de la JEC y tome nota, "dado que la Mesa ha tomado nota de los resultados del referéndum ilegal".

11.50. El PSC ha presentado a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referéndum del 1-O. Ahora la Mesa se debe reunir para valorar de nuevo la decisión, aunque previsiblemente no prosperará la petición del PSC porque JxSí tiene mayoría en el órgano director de la Cámara.

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

11.30. La Mesa del Parlament ha tomado nota este martes de los resultados del referéndum del 1-O que registró el Govern la semana pasada. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Gobierno y que el órgano director ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han votado en contra, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

11.00. 76 diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

10.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum, en una sesión que será sólo explicativa y, por tanto, en la que no habrá votaciones.

 

10.00. Los Mossos d'Esquadra han cerrado al público los accesos al Parc de la Ciutadella por motivos de seguridad desde la mañana de este martes a pocas horas de la comparecencia en el Parlament del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha informado la policía catalana en un tuit recogido por Europa Press. La ANC y Òmnium han convocado a las 18.00 horas una manifestación en apoyo a Puigdemont, que estaba prevista en el paseo de los Til·lers, frente a las puertas de la cámara, y que finalmente tendrá lugar en el paseo Lluís Companys debido al cierre del parque.

 

9.30. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este martes que su partido quiere "confiar y esperar" que prevalezca el "sentido común" en Cataluña y ha llamado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "no llevar al límite" la situación con la declaración unilateral de independencia. Robles ha explicado en declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press que no hay prevista ninguna votación en el pleno del Parlament de esta tarde, en el que Puigdemont solicitó comparecer previsiblemente para trasladar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

 

8.00. La ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18.00 cerca del Parlament, cuando debe empezar el pleno en que comparecerá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Bajo el lema "¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república", la entidad pide una "concentración para acompañar la proclamación de los resultados del referéndum", según un comunicado, del que se hace eco Europa Press.

 

7.45.ERC y el PDeCAT volverán este martes a la actividad parlamentaria en el Senado para formular preguntas al Gobierno sobre la situación de Cataluña, después de haber abandonado la sesión del 26 de septiembre en protesta por la respuesta del Ejecutivo al proceso de secesión.

7.30. Los diputados de ERC y de PDeCAT tampoco asistirán este martes por la tarde al Pleno del Congreso y han anunciado que retirarán del orden del día las dos mociones sobre el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre que habían registrado, con las que pretendían que la Cámara Baja reconociese los resultados de esa consulta. En el orden del día del Pleno de este martes, el Congreso tenía previsto el debate de sendas mociones de ERc y del PDeCAT sobre el 1-O, coincidiendo en el tiempo con la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la posible declaración de independencia de Cataluña.

Más sobre este tema
stats