X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PP advierte a C's de que el 155 no es "el bálsamo de Fierabrás" y tendría que acompañarse de otras medidas

  • El portavoz del PP en el Congreso advierte a Ciudadanos de que el "golpe antidemocrático" del presidente catalán, Carles Puigdemont, requeriría otras medidas "más elaboradas"
  • Un sector del PP lleva semanas presionando a Rajoy para que active en el Senado la suspensión de la autonomía de Cataluña

infolibre Publicada 10/10/2017 a las 14:25 Actualizada 10/10/2017 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, en una imagen de archivo.

EFE
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, replicó este martes a Ciudadanos (C's) que el artículo 155 de la Constitución no es el "bálsamo de Fierabrás" frente al "golpe antidemocrático" del presidente catalán, Carles Puigdemont, sino que es "algo más complejo" que requiere otras medidas "más elaboradas" y que deben aplicarse "de forma conjunta".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando respondió así a las críticas de Ciudadanos, que está acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de "imprudencia" por "inacción" y que le están reclamando la aplicación del 155 de la Carta Magna, que suspendería algunas competencias al Govern catalán.

El dirigente conservador subrayó la necesidad de que las fuerzas democráticas constitucionalistas estén "lo más unidas posible" frente al desafío independentista y ha llamado a que "nadie" juegue al "regate corto" esta situación de "enorme gravedad". "Dentro de lo que es la normalidad de las críticas, que son legítimas, intentemos poner sencillamente sentido común", clamó.

Hernando explicó que el Gobierno y el Estado de derecho cuentan con todas las herramientas a su alcance para hacer frente al "golpe antidemocrático" que se está dando en Cataluña y recalcó que éstas no se sustentan sólo en una parte o un artículo de la Constitución, sino "en todo el marco constitucional y en todo el ordenamiento legal", informa Europa Press.

"Entiendo que algunos se hayan empecinado en hacernos creer que alguna parte de la Constitución puede actuar como un bálsamo de Fierabrás, pero eso no es así –puntualizó–. Esto es algo más complejo". Según precisó, la situación requiere medidas "más elaboradas", algunas de las cuales ya se han puesto en marcha y han dado "resultados", y deben aplicarse "de forma conjunta".

Pero no sólo el partido presidido por Albert Rivera presiona a Rajoy para que active ya en el Senado la suspensión de la autonomía. Un sector del PP lleva semanas exhibiendo, sobre todo en privado, su malestar por que el presidente del Gobierno no haya activado ya el 155. A estas voces se sumó, la semana pasada, el expresidente del Gobierno José María Aznar pidiendo al hombre que él escogió para liderar el PP que actúe ya para solucionar la situación en Cataluña y que, si no se ve capaz, convoque elecciones.

Según abundó el dirigente conservador, cada uno de los poderes del Estado tienen que actuar de forma "precisa" dentro de lo que es un Estado de Derecho en el que existe "separación de poderes".

Por lo pronto, recordó Hernando, el Congreso acogerá este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de cuál va a ser la posición del Ejecutivo frente a la crisis abierta en Cataluña.

En este sentido, aprovechó para pedir al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, a que "paren ya esta locura" porque "nunca tan pocos han hecho tanto daños a los catalanes como lo están haciendo ellos".

"No puede ser que sigan empecinados en un proyecto que lleva a Cataluña a ser un territorio aún más pobre, más inestable y con más problemas cada día. Éste no es el camino", manifestó Hernando, antes de acusar a ambos dirigentes autonómicos de haber estado "mintiendo" durante "mucho tiempo" a los catalanes. "Aseguraron que las empresas y los bancos no se iban a ir [de Cataluña] y no es que se hayan ido, sino que ellos les han echado", apostilló.
 
Por ello, insistió a Puigdemont y a Junqueras que aprovechen "el poco tiempo que les queda" para cambiar su posición, para abandonar a los "radicales", para "volver a la Constitución y al Estatut" y para respetar la democracia y las libertades.

Preguntado sobre si teme que esta tarde el presidente catalán anuncie en el Parlament la independencia unilateral de Cataluña, Hernando respondió que él no es "profeta" ni tiene poder de predecir lo que va a hacer Puigdemont, pero duda que ni siquiera su "señora" lo sepa en estos momentos.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 10/10/17 17:51

    Tenemos una democracia para votar cada cuatro años y luego están haciendo lo que les da la gana, pues para mí eso de democracia nada, quizás solo para los intereses de los de siempre, es decir seguir otros cuarenta años igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • juanlo juanlo 10/10/17 15:36

    ¿ A qué otras medidas más elaboradas se refiere este pirómano reaccionario ? De esta gentuza y de los que los sostienen se puede uno esperar cualquier cosa . No me extrañaría incluso, que iniciaran acciones para intentar ilegalizar a formaciones políticas absolutamente democráticas . Viendo como han utilizado y utilizan las instituciones ( como el ministerio del interior ) y viendo la ejemplar división de poderes que tenemos , no nos extrañemos de nada .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    19

    • RFripp RFripp 10/10/17 15:52

       Que medidas cree usted que tomaría un Estado como Alemania, Francia o Italia enfrentadas a una situación similar ? Por supuesto, este además de un piromano reaccionario es un idiota integral.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      10

      • juanlo juanlo 10/10/17 17:05

        Como usted bien dice , Francia , Alemania e Italia no se han visto en esa tesitura . Pero sí le puedo recordar lo que hizo el Reino Unido , bajo el gobierno de David Cameron ( que no es precisamente de Podemos ) ante el desafío soberanista de Escocia . Pactar y aprobar un referéndum y dejar que los escoceses decidiesen , como debería de ser en cualquier país democrático . Por cierto , también en Reino Unido hay monarquía y no salío la reina con un discurso incendiario como , desgraciadamente , si tuvimos aquí .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        23

        • RFripp RFripp 10/10/17 19:08

          Tengo que recordarle que el Reino Unido no tiene Constitución votada por los Británicos ? Creo recordar que Baviera, hace relativamente poco tiempo, se dirigió al TC Alemán consultando la posibilidad de hacer un Referéndum y se lo negaron.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

    • Arantza Arantza 10/10/17 15:42

      A mi tampoco me extrañaria

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.