El futuro de Cataluña

El PP advierte a Ciudadanos de que el 155 no es "el bálsamo de Fierabrás"

El portavoz del PP, Rafael Hernando, en una imagen de archivo.

infolibre

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, replicó este martes a Ciudadanos (C's) que el artículo 155 de la Constitución no es el "bálsamo de Fierabrás" frente al "golpe antidemocrático" del presidente catalán, Carles Puigdemont, sino que es "algo más complejo" que requiere otras medidas "más elaboradas" y que deben aplicarse "de forma conjunta".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando respondió así a las críticas de Ciudadanos, que está acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de "imprudencia" por "inacción" y que le están reclamando la aplicación del 155 de la Carta Magna, que suspendería algunas competencias al Govern catalán.

El dirigente conservador subrayó la necesidad de que las fuerzas democráticas constitucionalistas estén "lo más unidas posible" frente al desafío independentista y ha llamado a que "nadie" juegue al "regate corto" esta situación de "enorme gravedad". "Dentro de lo que es la normalidad de las críticas, que son legítimas, intentemos poner sencillamente sentido común", clamó.

Hernando explicó que el Gobierno y el Estado de derecho cuentan con todas las herramientas a su alcance para hacer frente al "golpe antidemocrático" que se está dando en Cataluña y recalcó que éstas no se sustentan sólo en una parte o un artículo de la Constitución, sino "en todo el marco constitucional y en todo el ordenamiento legal", informa Europa Press.

"Entiendo que algunos se hayan empecinado en hacernos creer que alguna parte de la Constitución puede actuar como un bálsamo de Fierabrás, pero eso no es así –puntualizó–. Esto es algo más complejo". Según precisó, la situación requiere medidas "más elaboradas", algunas de las cuales ya se han puesto en marcha y han dado "resultados", y deben aplicarse "de forma conjunta".

Pero no sólo el partido presidido por Albert Rivera presiona a Rajoy para que active ya en el Senado la suspensión de la autonomía. Un sector del PP lleva semanas exhibiendo, sobre todo en privado, su malestar por que el presidente del Gobierno no haya activado ya el 155. A estas voces se sumó, la semana pasada, el expresidente del Gobierno José María Aznar pidiendo al hombre que él escogió para liderar el PP que actúe ya para solucionar la situación en Cataluña y que, si no se ve capaz, convoque elecciones.

Según abundó el dirigente conservador, cada uno de los poderes del Estado tienen que actuar de forma "precisa" dentro de lo que es un Estado de Derecho en el que existe "separación de poderes".

Por lo pronto, recordó Hernando, el Congreso acogerá este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de cuál va a ser la posición del Ejecutivo frente a la crisis abierta en Cataluña.

En este sentido, aprovechó para pedir al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, a que "paren ya esta locura" porque "nunca tan pocos han hecho tanto daños a los catalanes como lo están haciendo ellos".

"No puede ser que sigan empecinados en un proyecto que lleva a Cataluña a ser un territorio aún más pobre, más inestable y con más problemas cada día. Éste no es el camino", manifestó Hernando, antes de acusar a ambos dirigentes autonómicos de haber estado "mintiendo" durante "mucho tiempo" a los catalanes. "Aseguraron que las empresas y los bancos no se iban a ir [de Cataluña] y no es que se hayan ido, sino que ellos les han echado", apostilló.

Ciudadanos cuestiona a una edil de Ahora Madrid por su origen peruano y la acusa de "cargarse España"

Ciudadanos cuestiona a una edil de Ahora Madrid por su origen peruano y la acusa de "cargarse España"

 

Por ello, insistió a Puigdemont y a Junqueras que aprovechen "el poco tiempo que les queda" para cambiar su posición, para abandonar a los "radicales", para "volver a la Constitución y al Estatut" y para respetar la democracia y las libertades.

Preguntado sobre si teme que esta tarde el presidente catalán anuncie en el Parlament la independencia unilateral de Cataluña, Hernando respondió que él no es "profeta" ni tiene poder de predecir lo que va a hacer Puigdemont, pero duda que ni siquiera su "señora" lo sepa en estos momentos.

Más sobre este tema
stats