LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Carl Bernstein, sobre Cataluña: "Va a hacer falta muy buen periodismo para saber lo que ha pasado"

El periodista norteamericano Carl Bernstein.

infoLibre

El periodista estadounidense que destapó el caso Watergate junto a Bob Woodward, Carl Bernstein, ha afirmado este miércoles 11 de octubre, en relación con la crisis de Cataluña, que "va a hacer falta muy buen periodismo para saber lo que ha pasado hasta ahora" y ha añadido que se trata de un momento "tremendamente importante para el futuro de España y del mundo".

Así se ha expresado el periodista en un desayuno informativo, que ha protagonizado en Madrid, con motivo de la entrega del I Premio Internacional de Periodismo Vanity Fair, en reconocimiento a su larga trayectoria en los medios de comunicación.

El reputado periodista norteamericano, que se ha mostrado "muy honrado" por recibir el galardón, ha augurado que serán necesarios "muchos recursos" para poder conocer la realidad sobre Cataluña y ha agregado que espera que las "creencias y opiniones políticas" de los periodistas y los editores de medios de comunicación "no interfieran" en su trabajo periodístico, con el objetivo de conseguir "la mejor versión obtenible de la verdad", algo que requiere "tiempo y respeto".

Preguntado por su opinión personal sobre la crisis política, Bernstein ha respondido que sería "demasiado aventurado" por su parte entrar en un debate político interno de un país, cuando no está "suficientemente" informado y desconoce su "contexto político y cultural".

Además, el periodista ha puesto de manifiesto que la situación que se vive en España está generando "muchísimo interés" entre los medios internacionales.

En este sentido, Carl Bernstein ha indicado que se trata de un tema que está teniendo "mucho eco" en la prensa internacional y ha señalado que, dado que su dominio del castellano es insuficiente para comprender la situación a través de noticias en español, se está informando a través de los artículos en inglés de El País, y de medios como The Guardian, The Washington Post y The New York Times, entre otros.

Asimismo, el colaborador en distintas cabeceras y cadenas de televisión estadounidenses ha afirmado que es "importante" que los periodistas "no sean explotados ni utilizados" por los protagonistas de las noticias que investigan, y ha instado a los profesionales de la información a "no permitir que una idea preconcebida" sobre un hecho afecte a su investigación sobre el mismo.

Haciendo autocrítica, el ganador del Premio Pulitzer por su investigación sobre el Watergate ha declarado que los periodistas, en ocasiones, no saben escuchar. "La mayoría de las veces, la gente quiere contarte su verdad y hay que escucharla", ha apuntado, para después añadir que "luego hay que compararla con otras fuentes para comprobar si es verdad".

"Somos capaces de hacer un gran trabajo absolutamente necesario", ha enfatizado Bernstein durante su intervención, en la que ha puesto de manifiesto que, en la actualidad, en Estados Unidos existen medios de comunicación que están dando ejemplo. A su juicio, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, "ha habido una vuelta al gran periodismo".

"Descubrir lo que está pasando y publicarlo"

En relación con el caso Watergate, el periodista ha rechazado la idea de que, junto a Woodward, hiciera caer al entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon. "Decir que hicimos caer a un presidente es un absurdo", ha enfatizado, al tiempo que ha aclarado que la labor del periodismo es "descubrir lo que está pasando y publicarlo" para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones.

Rivera apoya reformar la Constitución, pero no para conceder "privilegios" a los independentistas

Rivera apoya reformar la Constitución, pero no para conceder "privilegios" a los independentistas

"El porcentaje de personas abiertas a descubrir la verdad es muy pequeño", ha lamentado Carl Bernstein, advirtiendo de que existen personas y organizaciones "como Fox News" que no están comprometidas con la búsqueda de la verdad.

Sobre cómo debería ser un gran periodista, ha hecho hincapié en que no necesariamente tiene que "investigar a gobiernos o presidentes", sino que hay "grandes periodistas en economía o en cultura". "Nuestra responsabilidad en el buen periodismo es contar lo que está pasando. Eso es ser un gran periodista", ha apostillado, para después afirmar que un buen editor es aquel que dota de "recursos -tiempo y dinero-" a sus periodistas para que cumplan su misión. En la era digital, según ha detallado el ganador del Premio Pulitzer, un editor válido es aquel que "busca el modelo de negocio" para lograr que el medio de comunicación "sobreviva".

Finalmente, Carl Bernstein ha afirmado que los buscadores o las redes sociales "no son medios" ni deben ser considerados como tal. En su opinión, en futuro de las redes sociales va a generar "todo tipo de conflictos" entre la legalidad y los derechos de los usuarios. "Es un campo completamente nuevo de la actividad humana, del que vamos a tener que ir aprendiendo sobre la marcha", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats