El futuro de Cataluña

El PP advierte a Puigdemont de que puede acabar como Companys

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

"El pasado día 6 [de octubre] pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia [de Cataluña] por parte de [Lluís] CompanysCompanys y creo que la historia no hay que repetirla y esperamos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declara acaba como el que lo declaró hace 83 años". Así se pronunció este lunes en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado tras el Comité de Dirección presidido por Mariano Rajoy. El dirigente conservador, que hacía alusión a los rumores que apuntaban a una declaración unilateral de independencia por parte del Puigdemont el pasado viernes, para hacerla coincidir con el aniversario, matizó después, a preguntas de los periodistas, que se refería al encarcelamiento en 1934 del expresidente de la Generalitat, y no a su fusilamiento por el régimen franquista en octubre de 1940.

"Ochenta y tres años, a mí me sale el 34 [año en el que fue detenido]", precisó. "Respecto a quién fue fusilado o no fue fusilado, insisto: como este partido no tiene ningún tipo de complejos, los que marcan dianas, en Twitter, con sangre y mandan balas al señor Albiol son ellos. Aquí no es una cuestión de izquierdas o de derechas, es una cuestión de libertad o totalitarismo, es una cuestión de nacionalismos xenófobos excluyentes y totalitarios que se unen en los extremos, por eso les apoya Farage y les apoya al mismo tiempo los extremistas de izquierda", dijo.

"Los que están alentando a la violencia son los separatistas", añadió.

Poco después de estas palabras, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados respondía en Twitter llamando "miserable" a Pablo Casado:

 

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reaccionó en la misma red social: "Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys, que fue torturado y fusilado. O es un ignorante o es un provocador irresponsable".

 

Unas palabras a las que respondió el responsable de comunicación del PP por la misma vía: "Solo he dicho que Companys fue encarcelado por tu admirada IIRepública. Los que pedís asesinar al Rey y vuestros adversarios sois vosotros".

 

"No hace falta ser abogado para saber lo que hay en el Código Penal. ¿O es que hablamos ya de amnistías?", se había preguntado Casado en la rueda de prensa.

Las palabras de Rajoy

Según avanzó Casado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó este lunes a la cúpula del Partido Popular que el Ejecutivo hará "todo lo que haga falta", usando todos los instrumentos que ofrece la Constitución y el Código Penal, para impedir la independencia de Cataluña. "Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", leyó textualmente el vicesecretario del mensaje que les había trasladado su jefe de filas.

A 24 horas de una posible declaración unilateral de independencia por parte de Carles Puigdemont, en el Gobierno no descartan ningún escenario.

"Me pregunto qué van a hacer los golpistas", dijo Casado antes de añadir que por parte del Gobierno "se va a hacer todo lo que sea necesario y eso va a ser suficiente".

Santamaría y el 155

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, en una entrevista a la Cope, había amagado claramente con el artículo 155 de la Constitución. "Si Puigdemont declara unilateralmente la independencia eso no va a producir efectos y corresponderá al Gobierno de España, a través del Senado, adoptar medidas". 

Para el PP, ni Puigdemont ni Junqueras sirven como interlocutores válidos con el Gobierno: "Igual que el 23-F, don Juan Carlos y la sociedad española no negoció ni con Armada ni con Tejero, está muy bien que el rey y el presidente del Gobierno ya hayan dicho que no hay nada que ceder y pactar con Puigdemont y Junqueras, que son unos golpistas".

A juicio de Casado, Puigdemont se ha convertido en un "okupa en el Palau de la Generalitat" y las CUP "en unos yonkis de la posverdad" porque, a su juicio, "nada de lo que dicen que está pasando en Cataluña es cierto". Además, lanzó una advertencia a Podemos: van a"quedar colgados de la brocha" porque "populismo y nacionalismo son los mismos fantasmas que tuvo Europa en el siglo XX en el nazismo y el comunismo".

El exfiscal Villarejo denuncia a Antonio Castellà (ERC) por decir que sin la UE España fusilaría al anterior Govern

El exfiscal Villarejo denuncia a Antonio Castellà (ERC) por decir que sin la UE España fusilaría al anterior Govern

"No cabe ni el apaciguamiento, ni la mediación internacional, que es un escarnio. Nadie tiene que venir a mediar nada porque no cabe mediación de España con España", señaló Casado.

Marcha de Barcelona: nuevo espíritu de Ermua

El vicesecretario de Comunicación del PP arrancó la rueda de prensa refiriéndose a la multitudinaria marca del domingo en Cataluña. La definió como "un nuevo espíritu de Ermua", en alusión a la reacción ciudadana al secuestro y asesinato por parte de la banda ETA del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco.

Más sobre este tema
stats