El futuro de Cataluña

El TSJC asegura que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia tiene validez jurídica

Reacción de los concentrados a las puertas del Parlament tras la suspensión de la independencia por Carles Puigdemont.

José Carlos Huerta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este miércoles a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar los "próximos pasos" en Cataluña tras el anuncio del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación. A las 11.00 el Gobierno comparecerá en el Pleno del Congreso para someterse a las preguntas de los parlamentarios en la sesión de control al Gobierno, y está previsto que Rajoy comparezca a las 16.00 para abordar directamente la situación en Cataluña.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la cuestión soberanista:

15.00. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este miércoles la "desescalada de tensión" en la situación del encaje catalán, y ha abogado por una solución dialogada. "Celebro la desescalada de la tensión. En este respiro es urgente que todos trabajemos para lograr diálogo y soluciones reales", ha destacado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

 

13.50. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya hecho referencia al diálogo en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Ministros: "Tendremos que pedir una aclaración a Mariano Rajoy porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación. Diría que, por las amenazas que profiere, pintan bastos", ha alertado en un tuit.

 

13.45. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado tras la comparecencia del martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia tiene validez jurídica. En un comunicado, la Sala de Gobierno del TSJC ha querido este miércoles "reafirmar que forma inequívoca que solamente la ley vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales".

13.30. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha vuelto a citar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, para el próximo lunes día 16. Lamela los investiga por un supuesto delito de sedición.

13.25. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en el Congreso el debate para la reforma de la Constitución. Según han pactado, la comisión creada para el estudio del estado autonómico tendrá un periodo de trabajo de seis meses y después se abordará la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.

 

13.15. El Govern está esperando recibir el requerimiento que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que, cuando lo tenga, prevé responder dentro de plazo. "Cuando lo recibamos daremos respuesta dentro del plazo previsto", han explicado fuentes del Govern consultadas por Europa Press tras la comparecencia del presidente Rajoy. La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el requerimiento que tienen que recibir.

13.05. El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado este miércoles que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suponen una oportunidad para el presidente del Govern, Carles Puigdemont, para confirmar que el martes en el pleno no hizo una declaración unilateral de independencia (DUI). "La declaración de Rajoy es una oportunidad para que Puigdemont confirme que no se ha aprobado ninguna DUI y se consolide el diálogo", ha dicho en su cuenta de Twitter.

 

13.00. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón, sostiene que, desde el punto de vista jurídico, "claramente" hubo una declaración unilateral de independencia en Cataluña y un "golpe" al Estado de derecho "equiparable" al del 23-F. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que "en el documento en sí" de la declaración de independencia no se hace ninguna referencia a la suspensión a la que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hizo alusión ante el Pleno del Parlamento catalán.

12.25. El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este miércoles "salvajes" a los policías y guardias civiles que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió enviar a Cataluña el pasado 1 de octubre para "apalear" a sus paisanos y, como muestra, ha exhibido fotografías con la imagen de dos agredidas. "Les pido que sean civilizados y demócratas por una vez en su vida, que se sienten en una mesa de negociación, que saquen a la Policía política de las calles de Cataluña, que paren su maquinaria del fango, que dejen de insultarnos y de hacer el ridículo", ha proclamado.

12.00. El Consejo de Ministros ha aprobado enviar una carta al president de la Generalitat, pidiéndole que aclare si proclamó la independencia en su discurso de ayer en el Parlament. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que este requerimiento se hace como procedimiento previo a "cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución".

 

11.55. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha destacado este miércoles que tiene "plena confianza" en el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en que el gesto de suspender la declaración de independencia posibilite la mediación internacional.

11.50. La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha exigido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que proclame la independencia de Cataluña "inmediatamente" si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución, para asumir competencias catalanas.

11.45. El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se ha mostrado contrario a que el Gobierno abra una negociación con el líder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, al mismo tiempo que avisado de que "hay que tener mucho tacto político para no hacer actuaciones políticas que vayan a recomponer la unidad" del frente independentista. A su juicio, después de que Puigdemont haya dejado en suspenso la declaración unilateral de independencia para buscar un mediador, él "ha quedado debilitado" ante parte de la sociedad catalana que está a favor de la independencia y que se ha sentido "frustrada" por esa decisión, según ha apuntado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

 

El líder histórico del PSOE y exministro, Josep Borrell.

11.30. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Palacio de la Moncloa a partir de las 12.00 horas para informar de las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Ministros tras lo ocurrido este martes en el Parlament y la declaración de independencia sugerida y luego suspendida por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este afirmó que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

11.15. El PSOE y Ciudadanos han retirado varias preguntas que iban a dirigir al Gobierno durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, a la espera de la comparecencia de Mariano Rajoy esta tarde. 

10.55. El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha avisado este miércoles al Gobierno central de que aplicar el artículo del 155 de la Constitución llevaría a un escenario de "conflicto total" la situación de Cataluña y el resto de España. En declaraciones a Antena 3, ha celebrado que el president Puigdemont, no declarara la independencia y ha pedido al Estado que vea esto como una "oportunidad para el diálogo y no para el conflicto". "Este martes se produjo una renuncia a la declaración unilateral. Hay que aprovechar esta posibilidad para el diálogo", ha concluido el portavoz.

10.15. Las portadas de la prensa internacional reaccionan al discurso de Carles Puigdemont, haciendo hincapié en la suspensión de la independencia. La revista satírica Charlie Hebdo publica una portada en la que se burla del procés: "Los catalanes son más tontos que los corsos".

10.30. El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha admitido que la confianza de su formación en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "queda tocada" porque de lo que se había hablado hasta una hora antes del pleno del martes era de proclamar la independencia y, luego, en todo caso, suspenderla en aras de una negociación. En declaraciones este miércoles en Rac1, recogidas por Europa Press, Arrufat ha explicado que lo que hizo Puigdemont finalmente no era lo que habían estado hablando: "No era lo que nos había trasladado él mismo. Queda todo modificado una hora antes. Se nos traslada una hora antes y eso ha contribuido más a la confusión".

10.00. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que "Madrid entienda la oportunidad política" que se abre tras la comparecencia ayer del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y "tome la mano" que le ha ofrecido, pero cree que no hay "muchas esperanzas" de que sea así. En este sentido, ha señalado que "el discurso Mediterráneo" del president "hay que leerlo inteligentemente, pero en Madrid ya no están para matices".

 

9.45. El portavoz del Govern, Jordi Turull,  se ha mostrado convencido de que no peligra el apoyo parlamentario de la CUP a JxSí porque "el sentido de trascendencia se impone siempre", pero sí que les ha pedido confianza porque, si el diálogo no prospera, la ciudadanía mirará al Govern, según ha afirmado en Rac1. En este sentido, ha pedido a los anticapitalistas que no pongan un límite de tiempo al diálogo, aunque ha matizado que este "no es indefinido en el tiempo".

9.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes del inicio del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará los próximos pasos que se van a dar en Cataluña, según han confirmado fuentes de Ciudadanos. El jefe del Ejecutivo quiere buscar el "máximo consenso" de los partidos constitucionalistas ante la situación abierta en Cataluña. De hecho, anoche ya se reunió en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hablando por teléfono en el Congreso (archivo).

9.15. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles en declaraciones a Catalunya Ràdio que "si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos", según recoge La Vanguardia. Asimismo, Turull ha afirmado que con la declaración de Carles Puigdemont este martes, "no hemos renunciado a nada", sino que "queremos sentarnos a dialogar". Según el portavoz, el Govern ha dado "un tiempo muerto", pero que "no es un paso atrás ni nada de eso". 

 

9.00. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este miércoles con una subida del 1,56%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.301 enteros a las 9.01 horas, impulsado por la banca, a la espera de las medidas que adopte el Consejo extraordinario de Ministros sobre Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya declarado la independencia, aunque la deja en suspenso durante unas semanas para buscar la mediación, según informa Europa Press.

8.45. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han quedado en mantener una conversación este miércoles sobre el discurso de Carles Puigdemont, que ha anunciado que suspende la declaración de independencia de Cataluña para abrir una etapa de diálogo. "No tengo ninguna duda de que el Gobierno no va a aceptar ese chantaje y va a actuar", ha manifestado el líder de Cs, que ha vuelto a pedir a Rajoy que actúe "hoy mismo" frente al "golpe a la democracia" del independentismo. Concretamente, le reclama que active el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña.

8.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre. En el marco de la sesión de control al Gobierno, Rajoy rendirá cuentas ante la Cámara Baja justo un día después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciase la suspensión de la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación.

 

8.00. El Gobierno ha solicitado el aplazamiento de las preguntas e interpelaciones previstas para este miércoles en la sesión de control del Congreso, cuyo inicio estaba previsto para las 9.00 horas, debido al Consejo de Ministros Extraordinario convocado a la misma hora. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha retrasado finalmente dos horas el inicio del Pleno.

El TSJC cita para declarar a Miquel Buch y Neus Lloveras como investigados por su apoyo al 1-O

El TSJC cita para declarar a Miquel Buch y Neus Lloveras como investigados por su apoyo al 1-O

07.00. El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, colgó anoche en Twitter un mensaje en el que llamó a los independentistas a no desfallecer. "Persistiremos", escribió sobre una fotografía del hemiciclo del Parlament.

 

 

Más sobre este tema
stats