El futuro de Cataluña

Todas las empresas que trasladan su sede social de Cataluña y las que se lo están pensando

Sede de Planeta en Barcelona.

A pesar del freno temporal a la declaración unilateral de independencia por parte del presidentpresidentPuigdemont en la noche del martes, significativas empresas han anunciado en los últimos días el traslado de su sede social fuera de Cataluña. Las compañías alegan que buscan una mayor seguridad jurídica con esta decisión.

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha dudado en facilitárselo con el decreto de reforma de la Ley de Sociedad de Capitales aprobado el pasado viernes, por el cual esta decisión no debe pasar forzosamente por la votación de la junta de accionistas.

En la mañana del miércoles, el Grupo Divina Pastora ha anunciado la centralización de sus negocios en València con el traslado de domicilio social desde Barcelona.

El Grupo Planeta fue la última empresa que anunció su marcha hasta este miércoles. Si bien la decisión había sido anunciada con antelación, fue confirmada pasadas las 21:00, cuando el president ya había acabado su discurso en el pleno del Parlament. Aunque la Junta de Andalucía hizo un guiño a la editorial de comunicación este lunes, finalmente su destino, al igual que el de muchas otras compañías, será Madrid.

El presidente de la empresa Freixenet, José Luis Bonet, ha anunciado este miércoles que propondrá la partida de la sede social de la empresa de cava en el próximo consejo de administración. Bonet ha liderado las críticas contra el boicot a los productos catalanes y acudió a la manifestación en la plaza de Colón (Madrid) en defensa de la unidad española, pero no anunciará la decisión conjunta hasta "final de mes".

infoLibre repasa el listado de sociedades que han anunciado su traslado y las que se lo están pensando.

Empresas que se han ido

En los sectores bancario y bursátil, anunciaron el traslado de su sede social:

 

  • El Banco Sabadell, a Alicante.
  • Caixabank, la Caixa d'Enginyers y Mediolanum, a València. La Fundación de la Caixa ha repartido sus dos filiales: Criteria Caixa, a Palma de Mallorca, y Vidacaixa, a Madrid.
  • Arquia Banca, GVC Gaesco Beka, el fondo de inversión EDM y Trea Asset Management, a Madrid.

Entre las aseguradoras que trasladan  su sede social figuran:

 

  • Catalana Occidente y Adeslas, a Madrid.
  • MGS Seguros, a Zaragoza.

Entre las inmobiliariasy constructoras que ya han anunciado su traslado están:

 

  • Colonial y Abertis, a Madrid
  • Pesa Medioambiente (propiedad de Copasa), a Santiago de Compostela

En las telecomunicaciones y mensajería, se marchan de Cataluña:

 

  • Cellnex, Lleida.net y Eurona, a Madrid
  • MRW, a València.

Dos empresas de la industria energética han anunciado la partida de su sede de Cataluña hacia Madrid : Gas Natural y Ballenoil. Y el grupo de asesoría energética Cémoi Electricité ha anunciado este miércoles que trasladará su sede social de Barcelona a Pedreguer (Alicante).

Del sector sanitario y famacéutico se encuentran confirmadas:

 

  • Indukern (Farmacia), Oryzon, Naturhouse, DVD Dental y Klockner, a Madrid.
  • Proclinic Expert, a Zaragoza.
  • Sanantur, a Málaga.

El resto de empresas que se despiden de Cataluña y recalan en Madrid son:

 

  • Edreams (turismo)
  • Aguas de Barcelona (hidráulica)
  • Dogi (textil)
  • Service Points Solutions (holding)
  • Torraspapel (papelera perteneciente al grupo Lecta)
  • Pronovias (moda)

El caso de la parte catalana de la cervecera Mahou, Cervezas San Miguel SLU, difiere de los anteriores por su destino. Finalmente, la empresa traslada su sede social de Lleida a Málaga. Y este miércoles el consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid).

Las empresas que se lo están pensando

Al igual que Freixenet, hay más empresas que esperaban la intervención de Puigdemont ante el Parlament para decidir su partida o buscan una decisión unánime en su consejo de administración.

Caixabank logra beneficios históricos en los meses anteriores a la crisis del 1-O

Caixabank logra beneficios históricos en los meses anteriores a la crisis del 1-O

Es el caso de ​​​​Idilia Foods, la propietaria de Cola Cao, Nocilla y otras marcas de alimentación. Otra compañía de alimentación, rival de Freixenet, también lo está estudiando, Codorniú. 

El supermercado Lidl aclaró que "no se plantea ningún cambio mientras no se modifique el actual ordenamiento jurídico" mientras que el fabricante de automóviles Seat ha asegurado que el traslado a Madrid es solo un "rumor", pero desde la automovilística piden "un entorno político estable".

También han mostrado su preocupación y la voluntad de cambiar de estrategia la farmacéutica Almirall y la inmobiliaria Renta Corporación.

Más sobre este tema
stats