x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Podemos acusa al PSOE de volver a la "triple alianza" con PP y Cs por su "claro" apoyo al Gobierno y al 155

  • "Sostener al Gobierno para aplicar el 155 es justo lo contrario a apostar por el diálogo", asegura su portavoz en el Congreso, Irene Montero
  • Defiende que "ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad y de las primarias" y que ha regresado "el PSOE de Susana Díaz, que está apoyando la estrategia del porrazo y la mano dura"

infoLibre
Publicada el 11/10/2017 a las 17:17 Actualizada el 11/10/2017 a las 17:44
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, junto al líder de la formación, Irene Montero.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, junto al líder de la formación, Irene Montero.

EFE
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha sentenciado este miércoles que la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos ha vuelto a reeditarse, tras el "apoyo claro" del líder socialista, Pedro Sánchez, a la estrategia del Gobierno "del porrazo", con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Supone la vuelta de algo que creíamos que las primarias del PSOE y la victoria de Pedro Sánchez habían logrado desterrar, que era la triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos", ha lamentado en la comparecencia, recogida por Europa Press, que ha ofrecido en el Congreso para valorar la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de requerir a la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia.

Según Montero, Sánchez y los suyos han dejado claro este miércoles, con su apoyo al Gobierno y su acuerdo para reformar la Constitución, que "ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad y de las primarias" y que "ha regresado, para desgracia del conjunto de los españoles, el PSOE de Susana Díaz, que está apoyando la estrategia del porrazo y la mano dura".

"PP, PSOE y Cs, en las antípodas del diálogo"

"El PSOE había respaldado al Gobierno hasta ahora de una forma pretendidamente ambigua, pero ahora lo apoya con total claridad. Esto nos deja enormemente tristes y preocupados", ha confesado Montero, quien ha defendido que, por su parte, van a seguir apelando al diálogo.

"Nos parece un error de dimensiones históricas que una alianza a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos que creíamos desterrada se pueda reeditar en este momento, nada menos que para suspender la autonomía de Cataluña, para cometer este grave error y para escalar el conflicto en lugar de apostar por soluciones políticas", ha ahondado.

En esta línea, ha asegurado que "sostener al Gobierno para aplicar el 155 es justo lo contrario a apostar por el diálogo". "No se puede mantener la ambigüedad permanente. Hoy el PSOE, después de semanas de pretendida ambigüedad, ha mostrado que tiene un acuerdo con el PP y Ciudadanos, pero no para el diálogo. Esa alianza está en las antípodas del diálogo", ha zanjado.

Asimismo, ha asegurado que el pacto que ha alcanzado el PSOE con Rajoy para reformar la Constitución, según ha anunciado Sánchez, es otra prueba más de que los socialistas han vuelto a esa triple alianza, al creer que van a poder refundar los consensos sociales que se han roto "con el partido más corrupto de Europa como aliado".

"El acuerdo del PSOE, PP y Ciuddanos es prolongar el conflicto agudizarlo con la aplicación del 155. Creo que no van muy encaminados en que esa reforma que quieren impulsar vaya encaminada a lo más importante, que es la democracia", ha criticado.

En este sentido, ha insistido en que no se puede explicar "cómo al PSOE le puede parecer que el PP, que vive fuera de la ley y que se ha financiado ilegalmente, es un buen aliado para impulsar una reforma de la Constitución".

Reconocimiento de Cataluña como nación

Preguntada por las propuestas que pondrá Podemos encima de la mesa cuando comience a abordarse esa reforma de la Constitución, Montero ha destacado que será imprescindible, en primer lugar, que no se haga "en los pasillos" del Congreso ni de "espaldas a los ciudadanos", es decir, que todo lo que se reforme se someta a referéndum.

Además, ha defendido la necesidad de que la reforma territorial se aborde en el sentido de reconocer "que España es un país plurinacional, que hay naciones que lo integran y que Cataluña es una nación". "Eso implica hablar de soberanías compartidas", ha defendido, en línea de la propuesta de su formación de reconocer el derecho a decidir y hacerlo efectivo con un referéndum pactado y con garantías en Cataluña.

También se ha mostrado crítico con el pacto entre el Gobierno y el PSOE para reformar la Constitución el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. A su juicio, "una reforma constitucional pactada entre dos partidos que no representan ninguna mayoría en Cataluña", y que además puede asentarse en una posible aplicación del 155 y de la "suspensión de la autonomía de Cataluña", carece de "todo recorrido de algo esencial, que es la recuperación de la legitimidad".

"Escaparse, esconderse y pactar por arriba, todo eso previamente a haber generado espacios de diálogo, ahora mismo es el peor favor posible que se le puede hacer a una propuesta de reforma de la Constitución", ha denunciado.

En cuanto al artículo 155, Domènech entiende que el Gobierno ha optado por aplicarlo "en diferido". "Si hay una parte de la política española que acusa a la política catalana de poca claridad, tampoco es que la española tenga una lucidez enorme. Lo que ha hecho hoy, lo ha hecho en el marco del 155", ha afirmado.

En Comú ve positivo el tono de Rajoy

No obstante, ha valorado que ese requerimiento del Gobierno se haya planteado en forma de pregunta. "A veces las cosas empiezan por saber qué pasa en el mundo. Es un principio, pero si eso lleva al 155, es el peor final posible", ha remachado, tras reconocer como algo positivo, al menos, el tono del Rajoy durante su anuncio, que "puede ayudar a desescalar".

Por su parte, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha aprovechado su intervención ante los medios en el Congreso para hacer un llamamiento a la calma y al diálogo, y pedir al PP que tienda "la mano", como ayer hizo, a su juicio, Puigdemont.

"Demandamos que no se ponga en marcha ningún mecanismo que tenga que ver con el 155. Interpretamos que ayer claramente Puigdemont no declaró la independencia. Como no lo ha hecho, no ha lugar al 115. Sigamos insistiendo por el camino del diálogo", ha afirmado, sin entrar a valorar si el Gobierno ha activado ya ese mecanismo, o no.

"Estamos en un momento delicado. Cualquier cosa, tanto sólo un minuto, podemos quebrar el diálogo. Les pedimos a los hombres y mujeres de ambas sociedades que hoy tengan más que nunca altura de miras", ha apostillado.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Trap Trap 12/10/17 07:55

    Que gatitas sigue teniendo Podemos de borrar del mapa al PSOE. En esta ocasión se está pasando de frenada apoyando a los nacionalistas que casi siempre son de derechas y excluyentes. El Sr Puigdemont es tan de derechas como el PP solo que habla en catalán, y ha vendido a sus votantes una Arcadia feliz infumable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Argaru Argaru 12/10/17 00:39

    Desde de la aparición de la “muleta” naranja, el viejo y corrupto bipartidismo se ha convertido en el TRIPARTIDISMO. Está claro y diáfano que Rajoy está aprovechando la actual tesitura propiciada por la incompetencia de los dirigentes catalanes para sacar rédito electoral para las próximas elecciones generales, pero, ¿qué pinta Pedro Sánchez en toda esta farsa? ¿Y el “alicaído” PSC de Iceta se lo puede permitir y consentir? El gran problema catalán solo se puede solucionar con diálogo, no con revanchismo. Sánchez no le puede dar un cheque en blanco al jefe del partido más corrupto de Europa, salvo que aspire a ocupar un sitio de privilegio en el binomio putrefacto que nos trajo hasta aquí, bueno, el binomio es ahora un trinomio gracias a Ciudadanos, que es el que pone la “vaselina”, para que vaya todo como la seda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 12/10/17 00:16

    Es una vergüenza y un escándalo ver a Pedro Sánchez ir de la manita del corrupto Rajoy. Yo creo que Pedro ha cambiado de chaqueta. El PSOE se hunde en la miseria. Puede que algún votante del PP les vote.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • florenblues florenblues 11/10/17 22:13

    Me gustaría saber de qué parte de la anatomía le tiene cogido el PP al PSOE.
    De otro modo no tiene explicación el seguidosmo de Sánchez a Rajoy.
    Los acólitos podéis inventar lo que queráis, pero no hay manera de comprenderlo.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • RFripp RFripp 14/10/17 11:53

      El Estado de Derecho y La Constitución quizás ? Es usted de esos que por odio a un partido corrupto y su corrupto gobierno es capaz de destruir su país ?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pulitzer Pulitzer 11/10/17 21:31

    La táctica de visualizarse como un partido contra todos los malos (el resto). Hay asuntos en los que incluso partidos de diferentes sensibilidades irán juntos (Por cierto los "buenos" partidos independentistas llevan años sin tener en cuenta a la otra mitad de la población catalana. Además, en las barriadas pobres de las grandes ciudades catalanas, donde vive la gente humilde, en teoría los de podemos, no son precisamente amantes del nacionalismo catalán). Hace unos días hubo una manifestación en Catalunya a favor del respeto de la pluraridad, a favor de la convivencia... y ¿qué dijo Echenique que era? En fin, cuando nació Podemos me sentí muy feliz de que el 15M tuviera su partido. Evidentemente me equivoqué. Le pediría a Podemos que no trate de distanciarse tanto del resto porque para lograr objetivos necesitará pactar. Y que si es por el bien de todos es posible pactar hasta con el peor de los socios. No debe mirarse con quien se pacta sino de qué y si ese qué es bueno pues es bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • JFRM JFRM 11/10/17 21:13

    Podemos y su máximo dirigente siguen dando la talla, pero la más pequeña que existe.
    !Que tropa!
    En fin, espero que los españoles en las próximas elecciones lo tengan en cuenta, y también a sus confluencias, lo siento por Conpromís, ( no estaría mal que Mónica se apartara, Podemos no se la merece), pero las malas compañías es lo que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    6

  • RFripp RFripp 11/10/17 19:35

    Muy bien Sra. Montero. Dialogo con la Republica de Cataluña ? Cree usted que el voto del 39% en un Referéndum ilegal es valido ? Supongo que si, pues dice que hay que negociar. No engañe ni mienta : 
    El PSOE, no está con Ciudadanos y el PP, está con el Estado de Derecho,  La Constitución y las Leyes que nosotros nos dimos. Por lo visto Podemos ( a quien voté dos veces ), no.
    Yo se lo que es vivir sin Constitución y usted y ustedes ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    7

 
Opinión