X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rajoy da a Puigdemont hasta el 19 de octubre para que renuncie a aplicar la independencia

  • En el Gobierno confían en que Puigdemont abra un periodo de reflexión estos días para que la respuesta a la crisis en Cataluña sea política
  • Destacan que el plazo dado va encaminado a este fin

Publicada 11/10/2017 a las 16:53 Actualizada 12/10/2017 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el pleno del Congreso en la tarde del miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el pleno del Congreso en la tarde de este miércoles.

EFE
"Es la respuesta que el señor Puigdemont dé a este requerimiento la que marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. En su mano está volver a la legalidad y restablecer la normalidad institucional, como todo el mundo le está pidiendo, o prolongar un periodo de estabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia en España". Esta fue la advertencia que el presidente del Gobierno lanzó a Carles Puigdemont en el Congreso de los Diputados en su comparecencia para rendir cuentas sobre la actuación del Gobierno el 1-O. Se refería a la activación, por parte del Ejecutivo, del artículo 155 de la Constitución.

En manos del Puigdemont, pues, está que esta herramienta constitucional continúe su camino hacia la suspensión de la autonomía o todo vuelva al cauce de la legalidad. Si el martes por la noche, el Govern dejaba la pelota en el tejado de la Moncloa, un día después Rajoy se la devolvía. "Deseo fervientemente que acierte en su respuesta", apeló al president.

El requerimiento [aquí, en PDF] consta de dos fases. Puigdemont tiene de plazo hasta las 10 horas del próximo lunes, 16 de octubre, para informar al Gobierno de si lo que ocurrió este martes en el Parlament fue una declaración de independencia. Y, en caso afirmativo, hasta la misma hora del jueves 19 de octubre para renunciar a estos planes. Si el Gobierno no consigue respuesta del president en este sentido, el 155 seguirá su curso con el traslado al Senado. Así lo pone de manifiesto el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en el citado documento.

En el Gobierno confían en que Puigdemont abra un periodo de reflexión estos días para que la respuesta a la crisis en Cataluña sea política. En este sentido, destacan que el plazo dado va encaminado a este fin. Hace unas semanas, desde la Presidencia del Gobierno se había alertado de que estaban en disposición de aplicar el artículo 155 en cinco días.

El requerimiento no afecta solo a Puigdemont, destacan desde la Moncloa. Así, no sólo se le pide a él que aclare si su intervención en el Pleno del Parlament implica "la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor", sino que "confirme" si "alguna autoridad de la Generalidad" lo ha hecho.

Como respuesta, al Ejecutivo sólo le basta un "sí" o un "no". La no respuesta implicaría que la aplicación del 155 seguiría su cauce.

"Consecuencias peores"

Tras hacer un relato de las relaciones entre Cataluña y el Estado en los últimos años y negar que lo ocurrido el 1-O fuese un referéndum, el presidente del Gobierno consideró que "no conviene seguir llamándose a nuevos engaños". "A estas graves consecuencias seguirán otras peores mientras en Cataluña no se restablezca el orden, la seguridad jurídica y el imperio de la ley", sostuvo.

A juicio del presidente, los responsables de las instituciones autonómicas catalanas "deben poner fin a esa deriva que tanto daño está haciendo a todos los catalanes, a la reputación de esa comunidad, a su futuro y a su bienestar". "Nunca en su historia, los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía, de más capacidad de gasto, de más reconocimiento internacional", consideró.

Mariano Rajoy no sólo tuvo advertencias para Puigdemont y sus colaboradores. También, para los "numerosos mediadores que durante estos días se han ofrecido, la mayor parte de ellos con buena intención, para colaborar en buscar una salida a esta situación".

"No puedo más que agradecer su preocupación y su interés. Pero no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad", sentenció.
 
Para el presidente del Gobierno, lo que ha ocurrido en las últimas semanas en Cataluña es culpa de Puigdemont. "Lo que hemos vivido estos días en las calles de Cataluña -el desorden, la división entre catalanes y finalmente la huida de empresas- no son más que dramáticas consecuencias de la violación de la ley", consideró.

Sin mencionar a los casi 900 heridos el 1-O de los dio cuenta la Generalitat, Rajoy dijo que "a nadie le puede gustar lo que ocurrió" ese día. "Nadie puede sentirse feliz o satisfecho. Ni de la imagen de Cataluña ni de la farsa de las votaciones ni de las burdas manipulaciones que ese día se vertieron contra Policía y Guardia Civil".

Reforma de la Constitución

No faltó en el discurso del presidente una mención a la reforma constitucional. "Se puede hablar de todo lo que la Constitución y las leyes permiten hablar, y con todos los que estén dispuestos a hablar. Incluso, se puede plantear la propia reforma de la Constitución. Esta dista mucho de ser una ley perpetua, ni tiene pretensión de serlo", añadió.

Precisamente, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, había anunciado en rueda de prensa un acuerdo con el presidente para abrir en seis meses la reforma de la Constitución.

Abrir el camino para aplicar el 155

La que arrancó a las 16.00 horas era la segunda comparecencia del día de Rajoy. A las 12.00 de la mañana, el presidente del Gobierno compareció para anunciar que remitirá un requerimiento a Carles Puigdemont para que regrese a la legalidad. Supone el primer paso que establece la Constitución para aplicar el artículo 155, el que implica la suspensión de la autonomía. Así lo confirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una breve comparecencia en la Moncloa tras reunir de forma extraordinaria al Consejo de Ministros.

El presidente exigió a Puigdemont que aclare si declaró la independencia "al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor".

"Este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", señaló.
 
Según el jefe del Ejecutivo, "con la decisión adoptada hoy [por este miércoles] el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes. Y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa".

¿Un ultimátum para el diálogo?

Rajoy mantuvo que, en la respuesta que Puigdemont dé a este requerimiento "se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días". Una especie de ultimátum para lo que podría estar por llegar.

"Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia. Eso es lo que todos quieren y esperan. Lo que se le ha venido reclamando con insistencia. Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", advirtió.

Rajoy insistió una vez más en que, por su parte, seguirá actuando"con prudencia y responsabilidad y teniendo siempre presente el bienestar y el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles".

Mayoría absoluta del Senado

El artículo 155 de la Constitución implica, como primer paso tras la decisión del Gobierno, un requerimiento previo al presidente de la comunidad autónoma en cuestión. "En el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, [el Gobierno] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

Para elevar la petición a la Cámara baja sería necesaria la convocatoria de otro Consejo de Ministros. El viernes, 13 de octubre, está convocado un consejo ordinario.

La Cámara alta, según el artículo 189 de su reglamento, también formulará un requerimiento de "antecedentes, datos y alegaciones" al presidente autonómico. Se encargará de ello la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Y, a partir de ahí, se estudiará si procede llevar al Pleno las demandas del Gobierno. A diferencia del Congreso, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado. 

Antes de esta reunión extraordinaria, el jefe del Ejecutivo había conversado telefónicamente con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El martes por la noche, mientras comparecía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy se reunía en la Moncloa con el líder del PSOE.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/10/17 00:29

    He leído detenidamente todas las frases de Rajoy, y no me queda ninguna duda de que este señor es un Dictador. Si cumple sus amenazas, tendremos una Cataluña ocupada por las fuerzas del Estado español. Vaya democracia. Tendremos a un pueblo pacífico y resistente a las fuerzas de ocupación. Menudo problemón para la Europa democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bonanzero Bonanzero 12/10/17 23:52

    Creo, que la tozudez de los independentistas, en su precipitada carrera hacia lo imposible, no tiene otra salida congruente, que (para no dar "satisfacción") al Sr. rajoy, será la combocatoria de elecciones, con lo que aprovechando la marea en las calles, quizas obtenga mejores resultados. Cosa que supongo, tendrá en cuenta el gobierno y tal vez, estemos en unas generales a la vuelta de la esquina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bacante Bacante 12/10/17 11:37

    Vaya.  Tanta apatía y resulta que le va el sadomaso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • HEREJE HEREJE 12/10/17 12:56

      Las últimas noticias dicen que, para comprobar si Puigdemont ha declarado la independencia, Mariano ha pedido el Ojo de Halcón.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Larry2 Larry2 12/10/17 10:22

    Si el psoe con su líder Pedro Sánchez al mando tuviera sentido de estado, en vez de apoyar el 155, ya tendría que haber realizado una moción de censura al gobierno del pp, pero no hay narices, ya se ha retratado otra vez este nuevo Psoe, esto no cambia, a ver si se dan cuenta las bases , de que esto sigue igual, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • sampayo sampayo 12/10/17 08:59

    Gracias al partido de Puig de mont el PP tiene la mesa del Congreso, ahora que le quite la mesa antes de ser eliminado de la vida pública si tanto ama a los españoles que nos haga ese favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • mcn mcn 12/10/17 08:46

    Ha sido un error de Rajoy dar un plazo de respuesta. Tenía que haber puesto en marcha el 155. Cuánto más tiempo se de a Puigdmont, más posibilidades de que organice un lio. A la vista del gol que Puigdmont metió a Rajoy con el referéndum, qué tiene previsto Rajoy si, por ejemplo, los diputados indepentistas se atrincheran en el Parlamento de Cataluña... Hay que sacarles con violencia? Y las manifestaciones que van a venir... Cómo controlar el orden público sin policía? Esperemos que tengan previsto muchos escenarios... Porque los independentistas están dispuestos a todo para defender a su sueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    10

  • Asun Martín Asun Martín 11/10/17 23:41

    Escuché al Sr. Puigdemont y oí claramente que no declaró la Independencia. La ha dejado en suspenso. Sr. Rajoy, los españoles, no tenemos la culpa de sus ineptitudes, no sabe escuchar, ni lo que se dice. Es usted un nazi dictador y está obsesionado con aplicar el artículo 155 de la Constitución. Hace lo mismo que haría su mentor, Franco. De Franco aprendió a odiar a Cataluña y al País vasco. ¡Asco de dictadura!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    19

    30

    • mcn mcn 12/10/17 08:48

      Le paso un artículo del último Charlie Hebdo...

      Como con la Liga Norte en Italia, son siempre las regiones más ricas las que la reclaman”, sostiene Charlie. “Casi parece escucharse la voz de la despreciable Margaret Thatcher (diciendo) 'quiero que me devuelvan mi dinero”, acusa la revista en su editorial, en el que no muestra consideración alguna por los argumentos esgrimidos por los independentistas en los últimos días, semanas y meses. “¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy?”, se pregunta. “La independencia de Cataluña no tiene como objetivo liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni de permitir que la economía prospere, puesto que ya lo hace y, menos aún, para obtener el derecho de hablar una lengua autorizada desde hace mucho tiempo”, se responde a sí misma Charlie. “La obsesión identitaria que se extiende por Europa como el moho sobre la fruta toca la extrema derecha, pero también la izquierda. Porque el nacionalismo de derechas y el nacionalismo de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo”, zanja

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      17

      • Dver Dver 12/10/17 13:00

        Amén. Quién no entienda que el nacionalismo es fascismo (el ejemplo más evidente es en nacionalismo español) solo tiene que repasar la historia. Mi pensamiento es lo que se llama de izquierdas. Hoy en día la iquierda europea con algún peso, incluso la considerada más extrema, no pide la revolución, sino un capitalismo mejor, más humano (yo no sé si es mejor o peor, solo lo apunto como hecho) que en mis tiempos de juventud hubiera sido tachada de revisionista. Pues bien, aportados estos datos personales para que no se me confunda, vengo a decir. No estoy de acuerdo en lo más mínimo de los pgramas polítics que desarrolla la derecha, calana, vasca o española, y nunca les he dado mi apoyo, y continúo estando en desacuedo con ella en todo. Sin embargo, me pongo en el sitio de Presidente del Gobierno de España, y veo hoy muy díficil seguir otro camino que el que esta siguiendo Rajoy, salvo dimitir. Y eso que lo hago casi tan responsable de lo que sucede como a los iluminados nacionalistas. (Leer lo que dice Charlie Hebdo). Pero lo hago reponsable como presidente del PP, pues son los partidos los que pueden tomar decisisones y acordarlas con otros partidos para promulgar o cambiar leyes. Pero a día de hoy, ¿Qué podría hacer cualquiera que fuese presidente del gobierno de un estado? ¿Que harían Macrón, Merkel, Gentiloni, Costa Tsipras, etc. en una situación como esta? El saber, porue lo sé, que el planteamiento del PP es el establecer una economía neoliberal a ultranza y restringir los derechos ciudadanos y la protección social, no me puede cegar al punto de no ver que el órdago planteado por el nacionalismo catalán (auspiciado siempre, no lo olviden, por la burguesía, pero nunca para implantarlo sino para sacar réditos) tenga, insisto a día de hoy, muy difícil respuesta si no se bajan del burro. El nacionalismo es "excluyente" (o autoexcluyente) per sé, insolidario (se está viendo en Europa), justo lo contrario de la solidaridad, hermandad y legalidad que son los simbolos de las personas progresistas y de la izquierda. A esto uniría yo la consigna de que "la unión hace la fuerza".

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

    • VDV VDV 12/10/17 00:19

      Claro no, clarísimo, un despliegue de claridad cristalina, di que sí campeona.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

    • VDV VDV 12/10/17 00:17

      Vamos, super claro, clarísimo, un despliegue de claridad
      Di que sí campeona.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • Cantón Cantón 11/10/17 22:42

    Siguiendo, ¿sinó ha habido referéndum ni independencia ni na de na, porque se ríla por la pata abajo?
    Acaso te han soplado al oído, amenaza con el 155 pero dile al Pedro que te acompañe poniendo una pendiente suave para que el castañazo sea leve.
    Ah, y con todo este jaleo, nos estamos olvidando de que la corrupción del pp sigue galopando a sus anchas en los juzgados ,  no conviene que los medios lo echen en el olvido ni bajen la guardia, porque cualquier día declaran la independecía los juzgados con sus jueces y amnistía a todos los ladrones y corruptos del partido PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    25

  • Cantón Cantón 11/10/17 22:27

    Hasta hace un par de meses, cuando algunas fuerzas políticas le pedían un estudio para la reforma de la constitución, entre otras causas para ello, era buscar fórmulas para lo que ha sucedido en Cataluña no tuviera cabida en este País, y su contestación era que le dieran razones concretas y motivos para hacerlo.
    Pues bien, ahora forzado por su propia estupidez se come el trágala que le ha endiñado el Catalán del flequillo juvenil. Y esto es de un "Penitente y su gobierno" inteligente . A que esperan las restantes fuerzas para mandarlos al carajo. Léase "mierda"
    Y menos mal que el pxxe, porque estos aún son indefinidos, le ha parado el golpe y esperemos que se lo cobre, porque posiblemente sean un mal menor, 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Pamplinash Pamplinash 11/10/17 22:00

    y ¿quién se ocupa de este país? porque las empresas siguen apretando a los curreles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • HEREJE HEREJE 12/10/17 12:53

      De lo que se trata es de que los curreles estén entretenidos mientras todos ellos van robando. Nullo die sine linea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre