El futuro de Cataluña

Rivera insiste en elecciones para cambiar de interlocutores en Cataluña

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados para que no se fíe la soberanía nacional a una mediación internacional o a una "mesa oscura" de negociación con los partidos independentistas y ha insistido en su exigencia de celebrar elecciones en Cataluña para, ya después, con "nuevos interlocutores", reformar la Constitución de 1978.

En el pleno celebrado en el Congreso para hablar de la situación en Cataluña, recogida por Europa Press, Rivera ha descartado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a "volver a la democracia" tras hacer una declaración de independencia en el Parlament y luego suspenderla a la espera de un proceso de diálogo.

"No confundamos los deseos con la realidad", ha añadido, advirtiendo de que lo que quieren es "un mediador internacional, sin luces ni taquígrafos, fuera de las instituciones y fuera de la democracia". En definitiva, "hacernos un chantaje a todos los españoles", ha concluido.

En este sentido, ha indicado que, después de "treinta años de nacionalismo en Cataluña", esta crisis "no se soluciona con ideas mágicas, ni con comisiones de estudio [sobre la reforma del modelo territorial], ni con ocurrencias".

Se resuelve "parando el golpe, yendo a las elecciones, teniendo un nuevo interlocutor" en la Generalitat "y luego, con nuevo interlocutor, con gente que respete las leyes, reformando la Constitución", ha subrayado el líder de Cs. Tras negarse a volver al "pasteleo" y al "cambio de cromos" que cree que los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE practicaron con los partidos separatistas, ha reclamado poner fecha a unas elecciones anticipadas en Cataluña.

Rivera ha dicho que Ciudadanos quiere dialogar, pero "entre demócratas y entre compatriotas". "Seríamos unos imprudentes si fiáramos a una mesa oscura o a un mediador internacional lo que corresponde a esta Cámara y al pueblo español", ha declarado desde la tribuna.

No minimizar el "golpe en diferido" de Puigdemont

​​​​​​​

Lo que ha aplaudido es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "haya recapacitado" y haya decidido activar el artículo 155 de la Constitución, porque "un país digno y decente" no puede "estar en manos de personas que quieren eliminarlo".

También ha recalcado la importancia de que "los demócratas" estén unidos ante el desafío independentista para "defender la Constitución sin complejos y con serenidad", y ha pedido que no se minimice el "golpe a la democracia en diferido" de Puigdemont porque está generando problemas económicos y de convivencia en Cataluña.

Considera que los líderes políticos deben demostrar a los españoles que "un golpista que hace un chantaje" al Estado no puede conseguir con ello "nuevos privilegios", y ha defendido que Rajoy haga cumplir la ley, porque "si no lo hiciera, estaría prevaricando".

Contesta a Pablo Iglesias

Por último, ha respondido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que durante su intervención ha aconsejado a Rajoy que desconfíe de Rivera porque es "el principal operador político" del expresidente José María Aznar en la crisis catalana, y Aznar "no quiere" a su sucesor.

El líder de la formación naranja ha replicado que no tiene "ningún problema en compartir diagnóstico y soluciones" con José María Aznar, Felipe González, Pedro Sánchez o el propio Rajoy, y a continuación ha acusado a Iglesias de "compartir proyecto y causa" con los independentistas.

Más sobre este tema
stats