X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | La crisis catalana marca los actos del 12-O

  • Los reyes presidieron este jueves el desfile que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que sacó a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional
  • Todo ello bajo el lema Orgullosos de ser españoles elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición

infoLibre Publicada 12/10/2017 a las 11:14 Actualizada 12/10/2017 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Dos personas portan la bandera española antes del inicio del desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Dos personas portan la bandera española antes del inicio del desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Los reyes presiden este jueves el desfile que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que saca a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo ello bajo el lema Orgullosos de ser españoles elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición. Este día festivo se celebra en el marco de la crisis abierta tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. El Gobierno ha activado este miércoles el artículo 155 y ha enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.

Sigue en infoLibre minuto a minuto todo lo que pasa en este 12 de octubre:

18.30. La CUP ha negado este jueves que consensuara con JxSí retrasar la declaración de independencia durante 15 días o tres semanas para buscar mediadores y poder "dialogar". "Ni se consensuó ni se aceptó", ha explicado la CUP en declaraciones a Europa Press, después que la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio que sí hubo consenso con el objetivo de buscar mediadores.

18.00. La condena a la violencia, la necesidad del diálogo y el respeto a la ley han centrado el debate que ha tenido lugar este jueves 12 de octubre en la asamblea del Consejo de Europa respecto a la necesidad de encontrar una solución política para la crisis en Cataluña. El recientemente nombrado presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Hendrik Daems, ha señalado que la libertad de expresión y de reunión es "incompatible" con la "violencia" que observaron el pasado 1 de octubre y ha lamentado que "ni Rajoy ni el Rey" hayan hecho referencias sobre lo ocurrido. "No podemos aceptar la intimidación por ambas partes", ha dicho Daems, al tiempo que ha criticado los intentos de "segregación en buenos y malos". En este sentido, ha señalado que el Consejo de Europa "ha de tomar partido" y "Madrid y Barcelona han de ofrecer diálogo, dejando de lado su orgullo político y sus cálculos electorales".

14.26. Las entidades que se han manifestado este jueves en el centro de Barcelona por la festividad del 12 de Octubre han leído un manifiesto al final de la marcha que reclama al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, restablecer "la convivencia y la ley" en Cataluña, y asegura que la independencia sería un negocio ruinoso.

14.19. Miles de personas han salido este jueves a la calle para asistir al desfile que se celebra con motivo de la Fiesta del Día Nacional, inundando con la bandera de España el Paseo de la Castellana de Madrid en pleno conflicto por el desafío independentista catalán.

Los reyes, acompañados por sus dos hijas, han presidido un desfile al que ha asistido todo el Gobierno –excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington–, las más altas autoridades del Estado y los líderes de los principales partidos políticos excepto el de Podemos, Pablo Iglesias.

La respuesta de los ciudadanos ha sido masiva y los madrileños han respondido con 'vivas' a España, al rey e incluso al presidente del Gobierno. Además, la unidad motora de la Policía Nacional, que participaba por primera vez en este desfile, ha sido una de las más aplaudidas.

El homenaje a los caídos por España ha tenido un recuerdo especial para los fallecidos en los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas.

12.43. [Ampliación] Un avión del Ejército del Aire ha sufrido un accidente cerca de la Base Aérea de los Llanos en Albacete, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. El piloto ha fallecido.
 
El avión se ha estrellado tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid.

12.25. Miles de personas se manifiestan este jueves por la mañana por el paseo de Gràcia de Barcelona en dirección a la plaça Catalunya, en una movilización convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), D'Espanya i Catalans y otras entidades para conmemorar el 12-O.

La manifestación, que se ha iniciado en el paseo de Gràcia, está encabezada por una pancarta en la que se puede leer "Catalunya sí, Espanya también".

Al frente de la marcha se encuentran el presidente de SCC, Mariano Gomà; la vicepresidenta entidad Miriam Tey y el vocal de la junta directiva José Rosiñol.

También encabezan la marcha la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; el diputado de Cs en el Congreso José Manuel Villegas; los diputados de Cs en el Parlament Fernando de Páramo y Carlos Carrizosa, y la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, junto al líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández.

Los manifestantes gritan consignas como "España unida jamás será vencida", "Somos españoles, no somos fachas" y "Puigdemont a prisión", además de gritos de "Viva Espanya y viva Catalunya" y "Catalunya es España".

11.10. Pasadas las 11 horas, se ha iniciado el acto al que asiste el Gobierno en pleno, encabezado por Mariano Rajoy, las altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos. Junto a Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y Letizia, se han situado sus hijas Leonor y Sofía. Se han escuchados vivas al rey, a España, así como gritos de "Puigdemont a prisión".
 

11.00. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado tener la "casi completa seguridad" de que no será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña. "Tengo la casi completa seguridad de que no será necesaria su intervencion, pero tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras, yo creo que esto no será necesario", ha afirmado en declaraciones a RTVE antes del inicio del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

10.55. No se verá en el desfile a Carles Puigdemont, Iñigo Urkullu ni Uxue Barkos como tampoco el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que vuelve a declinar la invitación como ya hizo en 2015 y 2016.

10.50. La vicepresidenta de Societat Civil Catalana Myriam Tey ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dejado a Cataluña "sin autonomía" con su discurso parlamentario del martes, y le ha pedido responsabilidad. En declaraciones antes de empezar la manifestación en Barcelona por el 12-O en Barcelona convocada por SCC y otras entidades, Tey ha reclamado sensatez a Puigdemont: "Queremos volver al diálogo dentro de la legalidad".
 
10.40. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que nadie quiere activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, salvo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha afirmado que una eventual aplicación de dicho artículo tiene que servir para recuperar y reconstruir el autogobierno que ha sido "dañado" por los dirigentes catalanes. "Nadie quiere activar el artículo 155, nadie salvo Rivera. Parece quien quiere activarlo es Puigdemont", ha afirmado el secretario general de los socialistas, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

10.30. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha dirigido este jueves a los militares que se encuentran en misiones internacionales para garantizarles que el Estado de derecho cuenta con todos los instrumentos para "defenderse", preservar la ley y la unidad e integridad territorial del país. Cospedal ha dirigido este mensaje en una videoconferencia mantenida desde el Ministerio de Defensa con representantes de las 17 misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas, a quienes ha trasladado la felicitación del Gobierno con motivo de la Fiesta del Día Nacional.


 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • florenblues florenblues 12/10/17 19:16

    Cada 12 de Octubre no puedo dejar de cantar aquella estrofa de " la mala reputación que cantaba Paco Ibáñez ( letra de George Brassans) y que decia:

    "Cuando la fiesta Nacional
    Yo quedó en la cama igual
    Que la música militar
    Nunca me supo levantar"

    18 meses de mi vida perdí en la armada, en régimen de semiesclavitud.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Orlinda Orlinda 12/10/17 16:35

    Me acordé hoy de esta bonita canción de hermanos cubanos a España, "la abuela querida de Fidel y de Martí", una de esas cosas de las que sentirse una orgullosa.
    Y aunque solo sea por contrarrestar el vulgar y zafio pasodoble que nos invade.
    "Saludo a España"

    https://youtu.be/HnEIcENeZL8

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cantón Cantón 12/10/17 15:23

    Donde halla un buen desfile de soldados de plomo con aviones de papel y tanques de cartón,  y manejados por niños para sus juegos no digitales, que desaparezcan los desfiles marciales con armas que acaban con la vida de los seres humanos. 
    Nunca nos ha hido bien el uso de estos artilugios. Sobre todo a los mortales de andar por casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • HEREJE HEREJE 12/10/17 13:35

    ¿Hay que sentirse también orgulloso de que uno de los aviones que ha participado en el desfile se haya estrellado minutos más tarde en Albacete? ¿Será culpa de los independentistas catalanes? ¿Explicará la menestra de los ejércitos de ¡¡BESPAÑA!! cómo es posible que se estrelle un avión que ha sobrevolado a todos los mandamases y a un montón de muy españoles y mucho españoles? ¿Hace doña Cospe las revisiones a los aviones en diferido? ¿Es normal que esos cacharros sobrevuelen nuestras casas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    15

    • Kai㊙ Kai㊙ 12/10/17 14:31

      Hereje en este país hay muy pocas cosas " normales"
      Siento la muerte de ese piloto y le doy el pésame a su familia, amigos.........
      Dicho esto, también siento no poder decir , contar la imagen que a mi mente ha llegado.......,.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • HEREJE HEREJE 12/10/17 16:19

        Cuando he escrito el anterior comentario no sabía que el piloto no se había podido salvar. Mis máximas condolencias para la familia y compañeros. El comentario, a pesar de todo, me parece válido y, si la posibilidad de que, por enseñar sus juguetes bélicos nos ponen a todos en peligro (los avioncitos han sobrevolado mi casa ensayando esta semana), se podían ir a jugar al palacio de la Zarzuela que, por lo menos, nos harían un favor. ¿Alguien va a pedir responsabilidades a los irresponsables?

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        13

  • HEREJE HEREJE 12/10/17 13:30

    A mí lo de sentirse orgulloso de haber nacido en un sitio siempre me ha parecido una solemne chorrada. Yo estoy orgulloso, o avergonzado, de las cosas que he conseguido o en las que he fallado YO, no las que ocurren por azar. Sería como estar orgulloso por haber ganado la lotería. Si mi orgullo dependiera de ser o no español, estaría bien jodido. ¡Menuda castaña ser español!. Lo sufro con resignación, como las hemorroides.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

  • Arantza Arantza 12/10/17 12:32

    Yo no estoy orgullosa de ser española,me encantaría estarlo,pero no es asi,.No estoy orgullosa,por muchas razones,entre ellas q mi constitución anteponga mi bien ante el de los intereses de los capitsles extranjeros,,q no cumpla con los compromisos de acogida de refugiados,q tenga un mausoleo de un dictador,q financiemos fundaciones d un dictador,q tengamos una tasa de paro estrella,q menos precie a su preparada juventud ,q se jacte de no aplicar leyes,sease la memoria historica,q el sistema educativo sea cambiado continuamente,q deje sin proteccion a los dependientes,q haga negocio con sus fuerzas armadas Yak 42,y los trste como residuos,q utlice la justicia psra la protccion d lsus ladrones etc...Y encima rscuchar q todo lo hacen buen y por tu bien
    En serio no puedo decir q estoy orgullosa y además no me gusta el fútbol,q ha sido utilizado para enorgullecer el ser español,de no estar orgulloso a estar avergonzado hay un trecho y ese trecho cada vez se me esta haciendo mas corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    20

    • Mustela Mustela 12/10/17 12:40

      Cito: "entre ellas q mi constitución anteponga mi bien ante el de los intereses de los capitsles extranjeros", imagino que habrá querido decir lo contrario...

      Y si me permite un "detallito", al menos a mi entender, no es lectura muy agradable cuando es constante la aparición de letras estilo "q", al margen del sentido o idea que intente plasmar en su comentario. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • Mustela Mustela 12/10/17 12:27

    ¡Y dale con la "crisis catalana"!

    ¡Que no es crisis catalana, que es de todo el Estado español! ¡Su configuración funciona bajo un gobierno que no permite nada que no sea bajo represión!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    15

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 12/10/17 12:25

    Veo una vez más el ejército español desfilando marcial por las calles, ese mismo ejército que sólo ha matado españoles los últimos 200 años. Veo también acongojado a toda esa gente imbuida de patriotismo agitando las banderas, e intento traer a la memoria a Luis Cernuda, aquel “español sin ganas” con el que siempre me he identificado, pero es Vargas Llosa el que pide sitio, y vuelve a gritar: “La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista, herencia lamentable del peor romanticismo. El nacionalismo ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerras, de sangre y de cadáveres”. Hace buen día. Me voy a pasear a los perros por los alrededores de mi patria. Saludos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre