X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La respuesta de Puigdemont y los siguientes pasos del 155 centran las conversaciones informales de la recepción del 12-O

  • El Gobierno confía en que el president responda este lunes que no declaró la independencia y regrese a la legalidad: en caso contrario, a partir del jueves se activaría el artículo 155 de la Constitución
  • El compás de espera ante la respuesta de Puigdemont y una bajada de la tensión política marcan una recepción de la Fiesta Nacional sin Mariano Rajoy, que se ha desplazado a Albacete tras el accidente del Eurofighter

infoLibre Publicada 12/10/2017 a las 17:13 Actualizada 12/10/2017 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los reyes conversan con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los reyes conversan con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
El Gobierno cree que si Carles Puigdemont niega este lunes que hubiese proclamado el pasado martes la independencia de Cataluña, en su contestación al requerimiento que se le envió el viernes, no se activará el artículo 155 de la Constitución y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó el 6 de septiembre la Ley del Referéndum.

Es lo que sostuvieron fuentes del Gobierno en los corrillos con periodistas tras la recepción ofrecida este jueves por los reyes en el Palacio Real con motivo de Fiesta Nacional. Puigdemont sólo tendría una salida: responder que no declaró la independencia si no quiere que comience a accionarse a partir del jueves el engranaje del 155. Aunque hay juristas que sostienen que el president sí realizó esa declaración unilateral ante el Parlament, lo cierto es que la confusión y las opiniones encontradas reinan en el ambiente. Sólo Puigdemont puede aclararlo y por escrito.

"La pelota está en su tejado", han insistido estas fuentes, que han defendido la importancia del acuerdo alcanzado con el PSOE porque "transmite una imagen de seriedad al país", y han replicado a la búsqueda de mediaciones internacionales por parte de Puigdemont que "la mejor mediación" es la del Congreso. 

En lo que se coincide es en que se ha rebajado la tensión tras el pleno del martes y que el independentismo parece haberse retirado de la primera línea tras la decisión de grandes empresas catalanas de trasladar su domicilio social, la manifestación del pasado domingo en Barcelona y sobre todo tras el cambio de visión en la prensa internacional, impactada en un primer momento por las imágenes de las cargas policiales el 1-O.

Si fuese necesario aplicar el 155 el Gobierno tendría que pedir autorización al Senado y para eso podría celebrarse un Consejo de Ministros el mismo jueves. No obstante, otras fuentes gubernamentales apuntan que aunque se pongan en marcha los plazos no tiene por qué ser con inmediatez. En todo caso, por el momento el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene en su agenda el Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes.

El compás de espera hasta que Puigdemont dé su respuesta, y cierta sensación de no estar ya tan al borde del precipicio han marcado las conversaciones informales durante la tradicional recepción del 12 de octubre, aunque todos los responsables y exresponsables políticos han afirmado seguir muy preocupados por la situación.

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no es evidente aún que vayan a aplicarse las medidas del 155, puesto que todo dependerá de la respuesta de Puigdemont. Eso sí, él mismo dice que hasta ahora el presidente catalán parece ser el único empeñado en que se aplique, además del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Sánchez cree que lo mejor sería que todo desembocase en unas elecciones, pero lo ideal sería que las convocase Puigdemont. Rivera, por su parte, se mostraba convencido de que el president no dará un paso atrás, todo lo más tratará de "chantajear" y buscar algún privilegio. En su opinión, si el Gobierno termina por no aplicar el 155 enfadará a los ciudadanos.

Y mientras Pedro Sánchez saludaba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asumido la necesidad de actualizar la Constitución, Rivera advertía de que el PSOE quiere la "nación de naciones" y una reforma para contentar a los nacionalistas, no a todos los españoles. Rivera sí cree que la situación sigue al borde del precipicio y que si la independencia no se ha declarado es por la presión que han ejercido las empresas dejando Cataluña.

La cita también ha estado marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que nada más saludar a los Reyes se han desplazado a la base de los Llanos (Albacete), donde se ha estrellado un caza que regresaba del desfile de la Fiesta Nacional, causando el fallecimiento del piloto. Sí han estado todos los demás ministros, con la excepción del titular de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 13/10/17 09:30

    No hay que ser muy listos, Rajoy sabe perfectamente que no la declaró, pues si lo hubieran hecho, hubiera habido en ese momento consecuencias. Lo que está claro es que el pp, igual esperaba que se hubiera declarado y ahora siguen haciendo lo de siempre, manipulando a la población. 
    El Sr. puigdemont se tiene que ir, pero el Sr Rajoy también, ninguno de los dos son aptos para el diálogo y Sánchez la verdad, está ayudando poco, no se para que ha querido ser otra vez secretario del psoe, para no cambiar nada. 
    Como sigamos así nos va a dar miedo de opinar. La derecha y la extrema, en estos últimos días se han realzado, no hay más que verlo y el psoe está apoyando por no perder unos votos.
    Llego a la conclusión que son casi lo mismo por no decir lo mismo. Que paséis Buen Día, pues creo que vivo en un país decepcionante a nivel político y sin puntos de mira. La mayoría de los medios están contribuyendo, de estos depende mucho el valor que tenga nuestra democracia que ahora no tiene ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Larmon46 Larmon46 12/10/17 23:18

    El solo no la podía declarar era el Parlament, y no le dio opción a votarlo ni a votar la suspensión. Por tanto no la ha declarado, más allá de dar nuevo apoyo a un acto, el referéndum, ilegal.  

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Mustela Mustela 12/10/17 19:00

    Del Lunes al Jueves hay un trecho, y yo, que no soy político ni jurista ni nada del estilo, imagino que si se declarara una independencia inmediata, el Estado español ya no podría hacer nada aquí como no sea por medio de una intervención militar, por invasión, algo prohibido en tierras europeas (según tengo entendido).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • La araña negra La araña negra 13/10/17 00:25

      EN ROMÁN PALADÍN,SI SE APLICA EL (155)DIGO YO,ESTO PUEDE SER UN GRAN GOLPE A TODAS Y CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES DE CATALUÑA.QUE LASTIMA QUE ESTE SEÑOR ,NOSE HUVIESE EN LOS AÑOS SESETA,MARCHADO A ALEMANIA,QUE AGUSTITOS ESTARIAMOS TODOS.SALUD REBELDÍA Y REPUBLICA.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre