X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abuso policial

Human Rights Watch advierte que la policía hizo uso de "fuerza excesiva" el 1-O en tres casos

  • La organización señala que las fuerzas de seguridad del Estado usaron porras para golpear a las personas y causar "múltiples daños" durante esta jornada
  • La investigación se centra en tres episodios de violencia policial en la ciudad de Girona y en dos pueblos de la provincia de Girona y Barcelona

infoLibre Publicada 12/10/2017 a las 16:15 Actualizada 12/10/2017 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil entrando en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona).

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil entrando en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona).

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el uso de "fuerza excesiva" por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado 1 de octubre para evitar la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña, recoge Europa Press.

La organización ha señalado en un comunicado que las fuerzas de seguridad del Estado usaron porras para golpear a las personas y causar "múltiples daños" durante esta jornada.

Human Rights Watch ha indicado que la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Nacional usaron "fuerza excesiva" en la ciudad de Girona y en dos pueblos de la provincia de Girona y Barcelona cuando intentaban ejecutar órdenes judiciales para evitar el referéndum.

"Nuestra investigación detallada detectó en tres casos que la Policía Nacional y los oficiales de la Guardia Civil usaron fuerza excesiva el 1 de octubre en Cataluña", ha indicado Kartik Raj, investigador de la zona oeste en Europa en Human Rights Watch (HRW).

La organización ha indicado que el Gobierno de España tiene la obligación de garantizar "una investigación efectiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza" y considera que, dada la "actual tensión entre las autoridades centrales y regionales y las complejas cuestiones de jurisdicción", debería considerar solicitar la "asistencia de un organismo internacional independiente".

Asimismo, ha recordado que España pertenece al Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como al Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/10/17 13:42

    Es un comienzo. Pero tres episodios son eso, episodios.
    Hay que analizar si fue conducta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Casihundidos Casihundidos 13/10/17 09:35

    La Audiencia de Barcelona absolvió a los dos mossos que dejaron tuerta a Ester Quintana, eso nos interesaba menos de publicar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Casihundidos Casihundidos 13/10/17 09:31

    Había un plan meditado,para poner a niños y ancianos delante, así el impacto era mayor. Rajoy ese día perdió la,oportunidad de su vida de hacer de Rajoy,,o sea nada, sin las cargas policiales no tenían argumentos, necesitaban mártires y circular las imágenes por el mundo. Te engañaron Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • taxista y rojo taxista y rojo 12/10/17 22:47

    Los Human hace mucho que se han desacreditado a si mismos. Forman parte del juego. Sobre los sucesos del 1 de Octubre habría mucho que hablar, no basarse en una foto que no significa nada más que un instante. Creo que hay mucha gente que no ha estado cerca de una carga policial de las de verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    12

    • VTVpower VTVpower 13/10/17 08:33

      En Euskadi con 13 años ya teníamos que salir esquivando pelotazos de los conciertos. Hemos construido una sociedad bebé en la que sólo pedimos derechos pero pasamos de la obligaciones. Las hostias del otro día fueron una broma. Imaginaos una guerra de verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • JUAN_C JUAN_C 12/10/17 17:30

    ¿Dónde estaba Human Rights Watch cuando desalojaron personas de sus pisos?¿Y cuando desalojaron las manifestaciones del 15M ya fuera en la Puerta del Sol o en Barcelona?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    6

    • frikeldon frikeldon 12/10/17 18:50

      Yo recuerdo en las manifestaciones del 15M a la policía arrastrando a gente que no ofrecía resistencia.
      En el 1-O, la policía golpeaba con armas a gente que no ofrecía resistencia. ¿Son equiparables los dos casos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      12

      • Damas Damas 13/10/17 18:34

        frikeldon, en relación a su pregunta, a cada uno de los casos, le añadiría un apunte en el primer caso y dos supuestos en cada uno de ellos: Yo tenía entendido que en el 15M la policía golpeó con las porras ¿se puede considerar un arma y del mismo tipo que las utilizadas por usted en el segundo supuesto 1-O?

        Sobre los supuestos, insisto es un suponer, ni soy policía ni sé qué órdenes recibieron en cada caso ni cuál era el objetivo de sus intervenciones en cada una de esas dos situaciones. ¿Podría ser que en el 15M se tratara de desalojar los espacios ocupados por los manifestantes que resistían pacíficamente, y en este caso sin intervención judicial, sino de la Delegación del Gobierno o …? Y ¿podría ser que en el 1-O se tratara de que las personas que pacíficamente se interponían, (aquí sí se resistían, aunque fuera pacíficamente) a que la Policía Nacional (y Guardia civil) entrasen en los colegios electorales a por las urnas y material para el referéndum (cuya ley que lo amparaba estaba suspendida por el Tribunal Constitucional) y actuando por mandato judicial, locales electorales que según se ha dicho deberían haber estado precintados y cerrados por los Mossos?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • JUAN_C JUAN_C 13/10/17 16:23

        ¿Vamos a distinguir brutalidad policial según a quien aporrean?¿Si se produce en un desahucio no hay nada que decir?¿Si te cierran una planta de hospital tampoco? Pues si Human Rights Watch sólo actúa a petición de parte ... pues por mi se pueden quedar en casa ... Igual que jueces y fiscales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre