El futuro de Cataluña

Directo | De Guindos dice que la economía crecerá menos del 2,6% en 2018 por la crisis catalana

José Carlos Huerta

La CUP ha remitido este viernes una carta al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige la "proclamación de la república": "Si pretenden seguir aplicando el 155 que lo hagan con la república ya proclamada". La misiva la envían dos días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitara formalmente al president que aclarara si había declarado o no la independencia este martes, y un día después de la manifestación por el 12 de Octubre en Barcelona.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la crisis catalana:

20.30. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este viernes en Washington de que la crisis política en Cataluña "no saldrá gratis" y ha avanzado que el Gobierno situará "algo por debajo" del 2,6% el objetivo de crecimiento del PIB previsto inicialmente para 2018 en el nuevo plan presupuestario que enviará el lunes a Bruselas, debido al impacto económico derivado de la incertidumbre generada por el desafío independentista en Cataluña.

18.40. Al menos 540 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre y hasta este miércoles, la gran mayoría de ellas entre los días 10 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España facilitados a Europa Press.

Un total de 321 empresas (el 59,4% de las que han procedido al traslado) lo hicieron durante la jornada en la que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervino en el Parlamento catalán para comunicar el resultado del referéndum y aplazar la declaración unilateral de independencia de Cataluña, así como en el día posterior. En concreto, movieron su domicilio social fuera de la región 177 compañías el día 10 y 144 el día 11. Justo después del referéndum, entre el día 2 y el 9 de octubre se contabilizaron 219 traslados de domicilio social a otros puntos de España.

La fuga de empresas podría ser superior a estas cifras, ya que los últimos datos disponibles son del día 11 de octubre y esta jornada no se contabilizaron las empresas que abandonaron la provincia de Lleida, por lo que la cifra final podría ser incompleta, según advierte el Colegio de Registradores.

17.35. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no se plantea de momento retirar la intervención de las cuentasintervención de las cuentas de Cataluña aunque el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del Gobierno asegurando que no ha declarado la independencia, según han indicado fuentes gubernamentales.

17.00. El president del Govern, Carles Puigdemont, está manteniendo este viernes varios contactos en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que algunos de los citados han sido consellers del Ejecutivo, además de representantes de JxSí y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament.

El encuentro, que ha durado más de dos horas, ha terminado pasadas las 14.30 horas, tras el cual el primero en salir ha sido el conseller de Cultura, Lluís Puig, seguido del de Interior, Joaquim Forn, la de Gobernación, Meritxell Borràs, y el de Empresa, Santi Vila. También han participado en la reunión el conseller de Presidencia, Jordi Turull, el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la de Enseñanza, Clara Ponsatí. Otras fuentes del Ejecutivo destacan que no se trata de ninguna reunión extraordinaria del Govern; además, señalan que la respuesta al requerimiento sigue prevista para el lunes, cuando expira el plazo.

14.05. Todos los consejeros apoyaron en la reunión del Consell Executiu del martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, suspendiera la declaración de independencia salvo la titular de Enseñanza, Clara Ponsatí, han explicado diversas fuentes a Europa Press. El presidente pidió a los miembros de su gobierno que se posicionaran sobre si eran partidarios de declarar la independencia unilateral o bien declararla y suspenderla para apostar por el diálogo, según avanzó El Món, y todos apoyaron la segunda de las opciones menos la titular de Enseñanza.

14.00. "Si la situación en Cataluña no se resuelve, nos veríamos obligados a rebajar las expectativas de crecimiento para 2018", ha señalado la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. "Se están poniendo en riesgo la recuperación y la creación de empleo en Cataluña", ha agregado.

13.30. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a declarar como testigos al conseller de Presidencia, Jordi Turull, y a los letrados del Parlament Xavier Muro y Antoni Bayona, en la causa que investiga a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por desobedecer al Constitucional. En una providencia, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que investiga tres querellas de la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por permitir el debate y votación de resoluciones independentistas, pese a la prohibición del Constitucional, cita para el próximo 24 de octubre a cuatro nuevos testigos. 

13.00. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que concrete qué diferencia a su partido del PP en relación a Cataluña. "Pedro Sánchez, ¿cuál es hoy la diferencia entre el PP y el PSOE respecto a Cataluña?", ha preguntado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

12.00.Las asociaciones de jueces y fiscales de España han recordado hoy a la Generalitat, en un comunicado, que son ellos, y nadie más quienes garantizan los derechos fundamentales y las libertades públicas. Estas organizaciones representan, en conjunto, a la gran mayoría de los jueces y fiscales del país, y han hecho público el texto desde "el interés de transmitir a los ciudadanos un necesario mensaje de sosiego". 

11.30. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este viernes que los partidos constitucionalistas lleguen a un "pacto previo" en las próximas elecciones autonómicas catalanas para "formar un gobierno alternativo" al de los independentistas, donde la lista más votada pueda gobernar en coalición con otros partidos. En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que hasta que los partidos constitucionalistas "no ganen en las urnas", el conflicto secesionista "puede parar un cuarto de hora pero reaparecer en dos años". "Hay que ser generoso y poder llegar a acuerdos", ha añadido.

11.00. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este viernes un llamamiento en la localidad vizcaína de Sopuerta a que se dé una respuesta a "las aspiraciones legítimas" del pueblo catalán que conjugue "el principio democrático con el principio de legalidad". Durante una visita institucional, Urkullu ha destacado que en Cataluña "hay un arraigo social muy importante y unas aspiraciones legítimas de una sociedad". "Ese arraigo de esas aspiraciones tiene que tener también una respuesta desde la conjugación del principio democrático con el principio de legalidad. Y vengo insistiendo en que creo que legalidad, realismo, legitimidad y democracia tienen que confluir también en lo que pueda ser algo que ayude en la convivencia", ha afirmado.

10.30. El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha considerado que se debe "dejar claro que la independencia está declarada y firmada" e insistir en que la "voluntad" es "dar una oportunidad al diálogo", aunque "al otro lado nunca hay nadie", y que las propuestas de mediación "son serias". En este sentido, ha afirmado que "sería mejor para el Estado, para Rajoy y para Cataluña poder sentarse en una mesa" y que sea "cuanto antes" ya que "es el sitio donde vamos a acabar". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha manifestado que "para nosotros está clarísimamente declarada" la independencia en Cataluña, aunque "a la vez nos pedían, sobre todo, desde ámbito internacional que era bueno suspenderla y darnos un tiempo para el diálogo".

 

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá (archivo).

9.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirigirá hoy la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, que se celebrará a tres días de que expire el plazo dado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare formalmente si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña. Además de los asuntos propios de una reunión del Consejo y su aprobación, Rajoy y sus ministros analizarán la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

9.00. La CUP ha remitido este viernes una carta al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalana reconocida como sujeto político. "Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", continúa el texto, consultado por Europa Press, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación. Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

 

00.00. El Secretariado de la ANC, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aplique la declaración de independencia que dejó en suspensión este martes en su comparecencia ante el pleno del Parlament. En un comunicado, la entidad soberanista que preside Jordi Sànchez ha alegado que se pronuncia así ante "la negativa" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado a entablar cualquier diálogo con el gobierno catalán sobre el proceso soberanista. "Ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por esto instamos al Parlament a levantarla, y al presidente y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", expresa la ANC.

 

 

Más sobre este tema
stats