X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | De Guindos avanza que la economía crecerá menos del 2,6% en 2018 por la crisis catalana

  • Puigdemont mantiene varios contactos en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento del Gobierno, que se agota este lunes
  • Junqueras pregunta a Sánchez: "¿Cuál es hoy la diferencia entre el PP y el PSOE respecto a Cataluña?"
  • El portavoz de ERC en el Parlament asegura que la suspensión de la independencia es para "dar una oportunidad al diálogo", pero insiste: "Para nosotros está clarísimamente declarada"
  • La CUP exige por carta a Puigdemont que proclame la independencia, ya que "si [el Gobierno central] pretende seguir aplicando las previsiones del artículo 155, que lo haga con la república ya proclamada"

Publicada 13/10/2017 a las 09:09 Actualizada 13/10/2017 a las 22:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Puigdemont, a tres días de que responda al requerimiento del Gobierno

El president del Govern ha acudido en la mañana de este viernes al Palau de la Generalitat.

La CUP ha remitido este viernes una carta al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige la "proclamación de la república": "Si pretenden seguir aplicando el 155 que lo hagan con la república ya proclamada". La misiva la envían dos días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitara formalmente al president que aclarara si había declarado o no la independencia este martes, y un día después de la manifestación por el 12 de Octubre en Barcelona.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la crisis catalana:

20.30. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este viernes en Washington de que la crisis política en Cataluña "no saldrá gratis" y ha avanzado que el Gobierno situará "algo por debajo" del 2,6% el objetivo de crecimiento del PIB previsto inicialmente para 2018 en el nuevo plan presupuestario que enviará el lunes a Bruselas, debido al impacto económico derivado de la incertidumbre generada por el desafío independentista en Cataluña.

18.40. Al menos 540 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre y hasta este miércoles, la gran mayoría de ellas entre los días 10 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España facilitados a Europa Press.

Un total de 321 empresas (el 59,4% de las que han procedido al traslado) lo hicieron durante la jornada en la que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervino en el Parlamento catalán para comunicar el resultado del referéndum y aplazar la declaración unilateral de independencia de Cataluña, así como en el día posterior. En concreto, movieron su domicilio social fuera de la región 177 compañías el día 10 y 144 el día 11. Justo después del referéndum, entre el día 2 y el 9 de octubre se contabilizaron 219 traslados de domicilio social a otros puntos de España.

La fuga de empresas podría ser superior a estas cifras, ya que los últimos datos disponibles son del día 11 de octubre y esta jornada no se contabilizaron las empresas que abandonaron la provincia de Lleida, por lo que la cifra final podría ser incompleta, según advierte el Colegio de Registradores.

17.35. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no se plantea de momento retirar la intervención de las cuentas de Cataluña aunque el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del Gobierno asegurando que no ha declarado la independencia, según han indicado fuentes gubernamentales.

17.00. El president del Govern, Carles Puigdemont, está manteniendo este viernes varios contactos en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que algunos de los citados han sido consellers del Ejecutivo, además de representantes de JxSí y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament.

El encuentro, que ha durado más de dos horas, ha terminado pasadas las 14.30 horas, tras el cual el primero en salir ha sido el conseller de Cultura, Lluís Puig, seguido del de Interior, Joaquim Forn, la de Gobernación, Meritxell Borràs, y el de Empresa, Santi Vila. También han participado en la reunión el conseller de Presidencia, Jordi Turull, el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la de Enseñanza, Clara Ponsatí. Otras fuentes del Ejecutivo destacan que no se trata de ninguna reunión extraordinaria del Govern; además, señalan que la respuesta al requerimiento sigue prevista para el lunes, cuando expira el plazo.

14.05. Todos los consejeros apoyaron en la reunión del Consell Executiu del martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, suspendiera la declaración de independencia salvo la titular de Enseñanza, Clara Ponsatí, han explicado diversas fuentes a Europa Press. El presidente pidió a los miembros de su gobierno que se posicionaran sobre si eran partidarios de declarar la independencia unilateral o bien declararla y suspenderla para apostar por el diálogo, según avanzó El Món, y todos apoyaron la segunda de las opciones menos la titular de Enseñanza.

14.00. "Si la situación en Cataluña no se resuelve, nos veríamos obligados a rebajar las expectativas de crecimiento para 2018", ha señalado la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. "Se están poniendo en riesgo la recuperación y la creación de empleo en Cataluña", ha agregado.

13.30. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a declarar como testigos al conseller de Presidencia, Jordi Turull, y a los letrados del Parlament Xavier Muro y Antoni Bayona, en la causa que investiga a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por desobedecer al Constitucional. En una providencia, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que investiga tres querellas de la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por permitir el debate y votación de resoluciones independentistas, pese a la prohibición del Constitucional, cita para el próximo 24 de octubre a cuatro nuevos testigos. 

13.00. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que concrete qué diferencia a su partido del PP en relación a Cataluña. "Pedro Sánchez, ¿cuál es hoy la diferencia entre el PP y el PSOE respecto a Cataluña?", ha preguntado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
 
12.00. Las asociaciones de jueces y fiscales de España han recordado hoy a la Generalitat, en un comunicado, que son ellos, y nadie más quienes garantizan los derechos fundamentales y las libertades públicas. Estas organizaciones representan, en conjunto, a la gran mayoría de los jueces y fiscales del país, y han hecho público el texto desde "el interés de transmitir a los ciudadanos un necesario mensaje de sosiego". 

11.30. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este viernes que los partidos constitucionalistas lleguen a un "pacto previo" en las próximas elecciones autonómicas catalanas para "formar un gobierno alternativo" al de los independentistas, donde la lista más votada pueda gobernar en coalición con otros partidos. En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que hasta que los partidos constitucionalistas "no ganen en las urnas", el conflicto secesionista "puede parar un cuarto de hora pero reaparecer en dos años". "Hay que ser generoso y poder llegar a acuerdos", ha añadido.

11.00. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este viernes un llamamiento en la localidad vizcaína de Sopuerta a que se dé una respuesta a "las aspiraciones legítimas" del pueblo catalán que conjugue "el principio democrático con el principio de legalidad". Durante una visita institucional, Urkullu ha destacado que en Cataluña "hay un arraigo social muy importante y unas aspiraciones legítimas de una sociedad". "Ese arraigo de esas aspiraciones tiene que tener también una respuesta desde la conjugación del principio democrático con el principio de legalidad. Y vengo insistiendo en que creo que legalidad, realismo, legitimidad y democracia tienen que confluir también en lo que pueda ser algo que ayude en la convivencia", ha afirmado.

10.30. El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha considerado que se debe "dejar claro que la independencia está declarada y firmada" e insistir en que la "voluntad" es "dar una oportunidad al diálogo", aunque "al otro lado nunca hay nadie", y que las propuestas de mediación "son serias". En este sentido, ha afirmado que "sería mejor para el Estado, para Rajoy y para Cataluña poder sentarse en una mesa" y que sea "cuanto antes" ya que "es el sitio donde vamos a acabar". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha manifestado que "para nosotros está clarísimamente declarada" la independencia en Cataluña, aunque "a la vez nos pedían, sobre todo, desde ámbito internacional que era bueno suspenderla y darnos un tiempo para el diálogo".
 

9.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirigirá hoy la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, que se celebrará a tres días de que expire el plazo dado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare formalmente si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña. Además de los asuntos propios de una reunión del Consejo y su aprobación, Rajoy y sus ministros analizarán la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

9.00. La CUP ha remitido este viernes una carta al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalana reconocida como sujeto político. "Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", continúa el texto, consultado por Europa Press, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación. Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.
 
00.00. El Secretariado de la ANC, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aplique la declaración de independencia que dejó en suspensión este martes en su comparecencia ante el pleno del Parlament. En un comunicado, la entidad soberanista que preside Jordi Sànchez ha alegado que se pronuncia así ante "la negativa" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado a entablar cualquier diálogo con el gobierno catalán sobre el proceso soberanista. "Ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por esto instamos al Parlament a levantarla, y al presidente y al Govern a implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", expresa la ANC.
   
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/10/17 11:37

    Ya tiene el partido franquista la excusa perfecta para el año que viene de el por qué nunca llegan al mínimo exigido pir Europa. Esta vez la culpa es de los catalanes. Por dios, la patria y el rey, ellos, su mundo y sus votantes nunca tienen nada que ver. Qué país...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TXUSCO TXUSCO 14/10/17 09:32

    Error anterior comentario:....os recortamos.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TXUSCO TXUSCO 14/10/17 09:31

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid os recorremos un poquito de aquí, salarios cero.... Es el cuento de nuncacabar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juan alvarez juan alvarez 14/10/17 08:14

    Aluno se me queda. Porque al Sr. Junckers, ciudadano, por cierto, de un enorme estado: el Ducado de Luxemburgo, le salen 90. Si bien es cierto que respecto al Sr. Junckers, borracho conocido y no alcohólico anónimo, como yo mismo, hay que tener en cuenta la hora a la que cuenta, en estado de vigilia y los correspondientes escoceses que se ha zampado. 90, lo que se dice 90, a mi no me salen, si bien desconozco todos los nacionalismos suecos, finlandeses, estonios, letones, lituanos, checos, eslovacos, húngaros, rumanos, búlgaros, griegos, malteses, eslovenos, cróatas, italianos, portugueses, franceses, polacos, alemanes, portugueses, holandeses, belgas y franceses. Pero, no se si los de Curaçao o la Guayana Holandesa, Haitía, las Canarias o Guadalupe, se han cansado de fumar porros en Amsterdam y quieren la independencia. Pero, 90, joroba. Por el número, deduzco que el Sr. Junkers los contó hacia las 20 horas, meridiano de Greenwich.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • juan alvarez juan alvarez 14/10/17 07:52

    Bueno, Sr. De Guindos: al menos no le he visto callejeando por ahí con una banderola de cualquier tipo, como a su amiga la Sra. Cifuentes. Algo queda de la Universidad navarra del Opus Dei, como le ocurría al Sr. López Rodó. Pero me temo que sus cálculos no han previsto, los follones de Córcega, Bretaña, Flandes, Escocia, Baviera, El Milanesado y el Véneto,- Referendum el 23-10-2017-, Sicilia, Chipre, Eslovenia , la confederación Suiza, Euskadi, las Islas Baleares, etc. y su impacto sobre la única industria real que queda en este Estado: el turismo. Es de temer tenga que volver a sacar la calculadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • alehop1 alehop1 14/10/17 05:48

    ¡de guindos y el nuevo mantra! Y en cuanto a lo de las empresas que se "van", hoy por hoy una cosa es cambiar la sede social y otra deslocalizar... Y bueno, unas se van y otras vendrán...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • esfera esfera 13/10/17 18:26

    Muy fácil.No tiene nada más que observar quien está haciendo el papel de" mediador", pidiendo mesura , prudencia y además, DIÁLOGO hasta el momento actual.El PSOE, al menos , - en principio,la mayoría de sus miembros,- no era partidario de la aplicación del artículo en cuestión.
    Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Montalbo Montalbo 13/10/17 18:20

    La cadena de ambigüedades y despropósitos es tan grande que ya nadie sabe en qué situación nos encontramos. Se declaró la independencia? Está suspendida? Se puede reactivar? La CUP se va o se queda? La Asamblea Nacional gobierna Cataluña? Artur Mas qué quiere y qué piensa? Mariano Rajoy se ha enterado ya de cuál el verdadero problema? Pedro Sánchez se cree que el PP y Cds. van a permitir una reforma a fondo de la Constitución? Esto cada vez se parece más a un culebrón por entregas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JUAN_C JUAN_C 13/10/17 16:46

    Muy bien Junqueras ... ¿Y qué diferencia hay entre ERC y PDeCAT? ... Incluso ¿qué diferencia a ERC de la CUP?... ¿Se diferencia ERC de algo?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • sampayo sampayo 13/10/17 16:15

    Yo creo que ninguna pero le preguntaria que diferencia hay entre Rajoy, Sanches y los corruptos de la antigua convergencia pujol y compañia.Los recfortes de más en sanidad fueron de ordago, y la actuacion de los mozos en el 11 M de pelicula de terror, o tiene la memoria de pez

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre