X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El propietario del edificio vallecano inmortalizado por Capa quiere derribarlo y tapa con yeso los restos de metralla

  • Comunicó en persona su decisión a los inquilinos y este viernes algunos de ellos recibieron a través de un burofax la notificación con la negativa de prórroga de su contrato a partir del día 15 de diciembre
  • "Si el Ayuntamiento no se da prisa, los perjudicados vamos a ser nosotros", advierten algunos vecinos

Publicada 13/10/2017 a las 19:25 Actualizada 13/10/2017 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Edificio en Vallecas fotografiado por Capa durante la Guerra Civil después de que el dueño del inmueble haya tapado los orificios de metralla

Edificio en Vallecas fotografiado por Capa durante la Guerra Civil después de que el dueño del inmueble haya tapado los orificios de metralla

#SalvaPeironcely10
El propietario mayoritario del edificio de Vallecas (Madrid) que el fotoperiodista húngaro Robert Capa fotografió tras un bombardeo durante la Guerra Civil, y que la iniciativa internacional #SalvaPeironcely10 pide proteger, comunicó este martes a los vecinos su intención de derribar el edificio en dos meses una vez este sea desalojado.

Según informaron algunos vecinos a la plataforma, el derribo parcial de la edificación comenzará a finales de este mes de octubre, "cuando los inquilinos del piso número 1 —una pareja joven que apenas ha estado alquilada tres meses— dejen la vivienda".

Una vecina de Peironcely 10, razonó a infoLibre que el Ayuntamiento estaría presionando al propietario, a través de una denuncia por mediación de Sanidad, para que rehabilitara las viviendas. Y, para ahorrarse el dinero de la reforma, está negociando con los inquilinos su desalojo para así poder derribar el edificio y construir nuevas casas.

El propietario comunicó en persona a los inquilinos su decisión y este viernes algunos de ellos recibieron a través de un burofax la notificación con la negativa de prórroga de su contrato a partir del día 15 de diciembre. Además, los residentes se encontraron con la sorpresa de que el dueño había dado orden a un operario para que tapara con yeso las huellas de la metralla de los bombardeos alemanes que aún permanecían en la fachada. 

"Nos ha pillado a todos por sorpresa", explicó a infoLibre el coordinador de #SalvaPeironcely10, José María Uría Fernández, que además expresó su extrañeza por que se hayan tapado los restos de munición una vez manifestada la intención de derribar el edificio. "Es una decisión absurda, parece una pataleta", sostuvo. 

Ante la nueva situación del inmueble, varios vecinos manifestaron su inquietud: "Estamos entre la espada y la pared". Así, explicaron que, por un lado, el dueño les había planteado una oferta económica y les había dado dos meses para desalojar el piso, mientras que, por otro, el Ayuntamiento les había hablado de su pretensión de adquirir la vivienda y realojarles.

"No vemos que prospere [la iniciativa municipal]. Vemos que nos vamos a la calle, con niños y todo", expresaron y añadieron que "cada uno tira para lo suyo y los únicos perjudicados somos los inquilinos, que somos los que nos vamos a ver en la calle sin nada". "Si el Ayuntamiento no se da prisa, los perjudicados vamos a ser nosotros", advirtieron.

Por ello, Uría comunicó que están "lanzando la voz de alarma para que el Ayuntamiento reaccione" y que ya lo han puesto en conocimiento del Consistorio "para que todo se mueva y lo paralicen". La concejala socialista Mar Espinar, cuyo grupo presentó la proposición aprobada el pasado julio para la inclusión del edificio en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, aseguró este viernes a Europa Press que su partido llevará este asunto a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible porque el Ayuntamiento se comprometió a protegerlo y para conocer las medidas de protección.

Recurso a la negativa de Patrimonio

El pasado mes de septiembre, #SalvaPeironcely10 presentó un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en contra de la negativa de su responsable, Paloma Sobrini, a otorgar la categoría de bien de interés patrimonial (BIP) al mencionado inmueble, como solicitaron. La plataforma aún no ha recibido una respuesta.

"Consideramos que no se ha prestado la atención debida a esta solicitud [de declarar BIP la edificación], no nos han tomado en serio", expresó el coordinador de la iniciativa, que incidió en su sorpresa por que "no se haya tenido en cuenta el amplio consenso de expertos internacionales de todos los ámbitos que expresaron su apoyo en la petición", recogida en el recurso que presentaron.

Por ello, han organizado un acto el próximo 28 de octubre en la propia Peironcely 10, en el que el especialista en historia contemporánea Ian Gibson leerá una carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que reclamará que la vivienda vallecana sea declarada BIP. Además, se realizará una reivindicación vecinal y se llevará a cabo una "inauguración popular" de la plaza del fotógrafo Robert Capa. 
 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bañuelos Bañuelos 15/10/17 23:57

    Que no se les cae la cara de vergüenza, al contrario. El gobierno de Cifuentes se lo pasa por el arco del triunfo y el dueño lo quiere derribar. Este es el respeto que se le tiene al patrimonio histórico de todos los españoles, muy distinto del gasto que supone la conservación de "su" patrimonio histórico fascista.¿Hasta cuando vamos a tener que seguir soportando esto?¿Hasta cuando vamos a tener que seguir siendo el hazmerreir mundial?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre