X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PSOE pide a Puigdemont "visión de Estado" al responder al Gobierno y no "cálculos electorales"

  • La portavoz, ante la propuesta de elecciones anticipadas en Cataluña, apunta que el presidente de Ciudadanos "está muy pendiente de las fotos y de los titulares"
  • Robles insiste en que el PSOE va a estar apoyando la democracia y los valores constitucionales, aunque ha defendido la necesidad de reformar y "reforzar" la Carta Magna.

infoLibre Publicada 13/10/2017 a las 13:09 Actualizada 13/10/2017 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que tenga "una visión de Estado" y no una "finalidad partidista" a la hora de responder al Gobierno, que le ha requerido una aclaración sobre si declaró o no la independencia en Cataluña.

"Yo espero que Puigdemont tenga una visión de Estado porque la Generalitat también es Estado", ha manifestado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. En su opinión, las decisiones políticas "no pueden tener una finalidad exclusivamente partidista".

"Tiene la obligación de no hacer cálculos electorales sino de pensar en la ciudadanía", ha destacado también en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

"Quien tiene responsabilidades de gobierno de una nación o de una comunidad tiene la obligación de pensar en todos los ciudadanos de Cataluña, los que le han votado y los que no", ha explicado Robles.

En este sentido, la diputada socialista ha apuntado que, aun si se "aceptaran" los resultados del referéndum del 1 de octubre, solamente un 38 por ciento se ha pronunciado a favor de la independencia y "no es comprensible que las decisiones de un 38 por ciento se puedan imponer a toda la ciudadanía de Cataluña".

En cualquier caso, sostiene que la respuesta de Puigdemont al Ejecutivo central será "política exclusivamente" porque, según ha recalcado, desde el punto de vista jurídico ni el referéndum ni las leyes de desconexión aprobadas en el Parlamento catalán tienen efecto alguno. "Solo produce efecto jurídico lo que se hace con efecto a la legalidad", ha alegado.

"Responsabilidad" y "catalanismo de Estado"

Así pues, la diputada del PSOE ha hecho un llamamiento al "sentido de la responsabilidad" y al "catalanismo de Estado", "moderado" e "integrador", que contribuya a crear un "ambiente de convivencia" sin fomentar la "fractura" de la sociedad catalana.

"Es difícil entender que queramos construir un estado independiente que establezca fronteras cuando la Unión Europea tiene vocación de apertura y tolerancia", ha sentenciado.

Así, Robles ha insistido en que el PSOE va a estar apoyando la democracia y los valores constitucionales, aunque ha defendido la necesidad de reformar y "reforzar" la Carta Magna. "La posición del PSOE es clara. Estamos en la defensa de la legalidad", ha afirmado.

Preguntado por la postura de Ciudadanos, y por la petición de su líder, Albert Rivera, de elecciones anticipadas en Cataluña, Robles ha apuntado que el presidente del partido naranja "está muy pendiente de las fotos y de los titulares"

Por último, la diputada socialista se ha mostrado "enormemente" preocupada porque el asunto catalán está "monopolizando" la vida política. "Nos olvidamos de Estado de bienestar y sigue habiendo gente que lo pasa mal", ha declarado.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • florenblues florenblues 13/10/17 23:00

    Sra. Robles,

    Nunca vi a nadie de la izquierda, ante un tema tan trascendental, hacer un discurso tan insulso, intrascendente, soso y entregado al PP en el Congreso.
    Lo sorprendente fue que no se levantara a aplaudir la bancada facha.
    Dejo Ud. claro que a partir de ese momento quedaba sellada su alianza con la derechona por parte de la dirección de su partido.

    Y el tema de consultar a la militancia......ni se les pasa por la cabeza claro. Para eso ya están ustedes.

    Y dale matraca con el "dentro de la ley". No le alcanza a pensar que con semejante mantra aún estaríamos bajo las leyes franquistas?. Las leyes injustas se cambian!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/10/17 21:07

    Usted dice:  y "no es comprensible que las decisiones de un 38 por ciento se puedan imponer a toda la ciudadanía de Cataluña". Y yo le digo:  y el otro 38 por ciento no fue a votar porque boicoteastéis el referendum impidiéndoles votar. Sí, boicoteastéis el referendum porque sabiáis que el SÍ iba a salir. ¿Cuándo dejaréis que el pueblo decida su destino?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Isegor Isegor 13/10/17 18:39

    Los socialistas o más bien seudosocialistas, son tan cortitos cerebrales que no se enteran de que el CALCULO ELECTORAL quien lo ha hecho desde el primer momento ha sido Mariano Rajoy, y que el mal llamado PSOE ha vivido arrastrado a los pies del PP. En fin, este país está condenado a ser gobernado por el PP hasta el día del juicio final, y el PSOE se encargará de limparle los retretes mediante contrato temporal, y al final terminará en el paro como tantos partidos socialdemócratas palanganeros europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    19

    • micanuto micanuto 13/10/17 19:54

      Yo me pregunto, si llegarán aceptar algún ministerio en algún gobierno en minoría del PP o seguirán como ahora apoyandoles con El menor ruido posible.? Sabía Vd, que un diputado de la CAM que está a punto de que le imputen por la PUNICA a dimitido del gobierno de Cifuentes y ha entrado en el Senado gracias al Psoe y C,s?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      11

      • Isabelle0651 Isabelle0651 13/10/17 20:35

        Qué bonito todo lo que cuentas, cuánta empatía entre ellos, la humanidad de PPP××cs no tiene límites, rescatar a ese pobre diputado que iban a imputar y catapultarlo al Senado fue todos a una, allí encontrará la paz entre tantos amigos del PP. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/10/17 17:59

    El PSOE, definitivamente es un traidor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • rita rita 13/10/17 14:52

    Bien Margarita, bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    2

    • micanuto micanuto 13/10/17 19:57

      Es ironía, ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • charopa69 charopa69 13/10/17 14:35

    "... las decisiones políticas "no pueden tener una finalidad exclusivamente partidista".

    "Tiene la obligación de no hacer cálculos electorales sino de pensar en la ciudadanía"

    ¿Qué cálculos electorales llevaron a cambiar, con nocturnidad y alevosía el artículo 135 de la CE?

    Ojalá, de verdad, los políticos de tres al cuarto que sufrimos en España pensaran en la ciudadanía que les paga la nómina y demás privilegios que se autoatribuyen apenas llegan a la poltrona, en lugar de obedecer mansamente los dictados de sus amos, y los nuestros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/10/17 14:32

    Pero qué mensajes tan límites de cerebro plano, son todos iguales. Margarita eres el aburrimiento en estado puro, hablas sin parar, ni respiras cuando lo haces y siempre dices lo mismo. Hoy no pude seguir oyéndote en la RNE, te remitías una y otra vez a la reforma de la Constitución por más que el locutor te redirigía a las preguntas concretas que te hacía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    23

    • JUAN_C JUAN_C 13/10/17 16:52

      Tiene Ud. razón. Los mensajes de Junqueras afirmando que Cataluña será Disneylandia son muy, pero que MUY elaborados y sensatos. Se lo aclaro por si acaso: IRONÍA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      17

      1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 13/10/17 17:52

        ¿Acaso yo he ponderado o comparado en mi comentario el mensaje de Junqueras respecto al de Robles? No, pues no lo encuentro al suyo ninguna correlación. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        19

        • JUAN_C JUAN_C 13/10/17 23:48

          Ud no saca correlación. Sólo tira la piedra y esconde la mano. Compare ese discurso que Ud. denosta con alguno que le parezca bien. Pero como hará como Junqueras hablará del país de nunca jamás. Y en concreto ¿en que basa su argumento de que Margarita Robles aburre? ¿A que no lo entiende o no quiere entenderlo?

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/10/17 13:53

    Por su puesto. Con vuestros amos del PP os faltan arrestos para pedirles lo mismo, a fin de cuentas donde manda patrón... Vendidos sinvergüenzas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    27

    • JUAN_C JUAN_C 13/10/17 16:50

      Me preocupa mucho, se lo digo de verdad, que no sea Ud. capaz de discernir ninguna diferencia entre PP y PSOE. ¿Es capaz de distinguir los carriles de circulación o circula por la derecha o por la izquierda dependiendo del día?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      24

      6

      • JUAN_C JUAN_C 14/10/17 17:12

        Biennnnn.... ¡Ni un sólo argumento en contra! .... ¿Y los 23 negativos?... ¿Si ya tal?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre