X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Las asociaciones de jueces y fiscales aclaran al Govern que son ellos quienes garantizan los derechos

  • Las asociaciones de jueces y fiscales han manifestado su "rotundo" rechazo a la Comisión Especial creada por la Generalitat para investigar la actuación policial y judicial el 1-O
  • Según dicen, la Comisión pretende "nítidamente interferir" en la función que la Constitución dota a los miembros del Poder Judicial para garantizar los derechos fundamentales

infoLibre Publicada 13/10/2017 a las 12:23 Actualizada 13/10/2017 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Las asociaciones de jueces y fiscales aclaran al Govern que son ellos quienes garantizan los derechos.

Las asociaciones de jueces y fiscales aclaran al Govern que son ellos quienes garantizan los derechos.

Archivo
Las asociaciones de jueces y fiscales han manifestado este viernes su "rotundo" rechazo a la Comisión Especial sobre la Violación de Derechos Fundamentales creada por la Generalitat de Cataluña para investigar la actuación policial y judicial el 1-O porque consideran que es un órgano "innecesario", ya que en España los derechos y libertades están garantizados por la Constitución.

Las asociaciones de jueces Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJD), Foro Judicial Independiente (FJI); y las de fiscales Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han firmado un comunicado conjunto en el que subrayan que el "desempeño profesional" de todos ellos parte de un "firme compromiso constitucional para la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos", según informa Europa Press.

En este sentido, critican que el Govern de Carles Puigdemont haya creado una "Comisión Especial" porque, a su juicio, es "innecesario". Jueces y fiscales ya "intervienen como garantes de la convivencia, para hacer posible el equilibrio armónico de todas las sensibilidades e intereses de cualquier naturaleza o clase sin hacer distinción entre ellos", destacan.

Según dicen, la Comisión pretende "nítidamente interferir" en la función que la Constitución dota a los miembros del Poder Judicial para garantizar los derechos fundamentales y las libertades. Por ello, insisten en que "nadie debe quebrar la necesaria separación de poderes públicos, ni menoscabar nuestra independencia, ni devaluar nuestra apariencia de imparcialidad, porque son garantías para todos los ciudadanos".

Por último, jueces y fiscales aseguran que mantienen su "compromiso de servicio público" para "auxiliar" a todos aquellos que vean "lesionados sus intereses y derechos" o "no puedan ver superados sus conflictos", siempre bajo el "ejercicio responsable" de la "función constitucional".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • neunaiz neunaiz 13/10/17 20:43

    Hoy por la mañana declaraciones en una televisión (EITB) de un fiscal portavoz de una asociación.
    Pregunta: ¿ cúantas actuaciones ha iniciado la fiscalía ?
    Respuesta: estoy seguro de que en el caso de que haya actuaciones de la policía constitutiva de delito se va a actuar.
    ¿Qué podemos deducir de dicha respuesta ?

    Al parecer sólo hay por ahora un juez que investiga los hechos del 1-O:
    Infolibre del 06/10/2017:
    En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, Francisco Miralles, ha rechazado los argumentos del fiscal, que pidió investigar sólo los hechos de un colegio: "Afectación de la normal convivencia la hubo, toda vez que existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos de la ciudad en una misma mañana".


    El juez no avala, por tanto, la versión de la Fiscalía -que en su escrito aseguró que la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional no había afectado a la normal convivencia- y considera que la investigación deberá determinar si se alteró la convivencia por culpa de los agentes, de los manifestantes o por una combinación de ambos.


    Recuerda el auto que hasta martes el juez recibió un total de 99 partes de lesiones -la mayoría leves, de hematomas y erosiones pero también dos casos de lesiones graves- y denuncias de diferentes personas que se encontraban en el lugar de los hechos y dicen haber sido agredidas por los agentes.

    "Ante la avalancha de denuncias y partes médicos derivados de la actuación de los agentes del CNP -Policía Nacional- el día 1 de octubre en esta ciudad, debe rechazarse la petición del fiscal de investigar únicamente los hechos ocurridos en la Escola Infant de Jesús, de la calle Avenir de Barcelona, donde paradójicamente afirma el CNP que no actuó", dice el juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 13/10/17 16:46

    Jueces y fiscales ¿garantizan que?, son simplemente la voz de su amo, a la carcel por un chiste del co-dictador Carrero Blanco e impunidad para los nazis de Valencia, ¡que cinismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre