El futuro de Cataluña

Santamaría: "Si la situación en Cataluña no se resuelve, nos veremos obligados a rebajar las expectativas de crecimiento"

José Carlos Huerta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha revelado este viernes que la situación en Cataluña ha obligado al Ejecutivo a ser "más prudentes", por lo que reducirán a la baja las expectativas de crecimiento de España en 2018 a no ser que haya una "pronta solución" para la crisis catalana. 

En una comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros ordinario de este viernes, la vicepresidenta ha especificado que el Ministerio de Hacienda ha presentado un nuevo informe, que remitirá a Bruselas, en el que se han visto obligados a mostrarse más pesimistas con respecto al potencial crecimiento del año que viene. 

Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 "debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo", pero que la situación actual les hace ser "más prudentes" en cuanto a sus previsiones, que hasta ahora se sitúan en el 2,6%. Asimismo, ha alertado de que Cataluña va de camino a una "nueva recesión económica", si los líderes independentistas continúan con la política actual. La vicepresidenta ha esgrimido las advertencias de las agencias de calificación, que han alertado de que si sigue la inestabilidad política y las empresas se siguen marchando, puede provocar una recesión en Cataluña. Así, ha afeado al president catalán, Carles Puigdemont, que se haya olvidado de "los sufrimientos y los esfuerzos que ha hecho la sociedad española para salir de la crisis".

La vicepresidenta ha aprovechado para hacer un llamamiento al Govern catalán para que vuelva a la legalidad. "Se le ha ofrecido diálogo en el marco de la ley", ha añadido, y ha señalado al propio Congreso: "Allí puede hablar". Ha recalcado que Puigdemont ha recibido "una oferta de diálogo de una gran mayoría de la Cámara", y ha concluido aseverando que "el diálogo no hay que exigirlo, sino practicarlo".

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el Gobierno le ha hecho a Puigdemont, a través del requerimiento enviado el miércoles, "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo" y que si tiene "voluntad política" puede volver a la normalidad. Así, le ha recordado que "en nuestro marco constitucional nada es inmutable, todo se puede hablar con respeto al marco constitucional y a los derechos de todos".

Más sobre este tema
stats