X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sáenz de Santamaría: "Si la situación en Cataluña no se resuelve, nos veremos obligados a rebajar las expectativas de crecimiento para 2018"

  • La vicepresidenta también ha insistido en que, a menos que haya una "pronta solución" a la crisis, Cataluña puede sufrir "una nueva recesión"
  • Ha recalcado que Puigdemont ha recibido "una oferta de diálogo de una gran mayoría de la Cámara"

José Carlos Huerta Publicada 13/10/2017 a las 13:48 Actualizada 13/10/2017 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

“Cuando se instala la incertidumbre, las inversiones se escapan"

Sáenz de Santamaría advierte de una “desaceleración y recesión económica” en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha revelado este viernes que la situación en Cataluña ha obligado al Ejecutivo a ser "más prudentes", por lo que reducirán a la baja las expectativas de crecimiento de España en 2018 a no ser que haya una "pronta solución" para la crisis catalana. 

En una comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros ordinario de este viernes, la vicepresidenta ha especificado que el Ministerio de Hacienda ha presentado un nuevo informe, que remitirá a Bruselas, en el que se han visto obligados a mostrarse más pesimistas con respecto al potencial crecimiento del año que viene. 

Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 "debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo", pero que la situación actual les hace ser "más prudentes" en cuanto a sus previsiones, que hasta ahora se sitúan en el 2,6%. Asimismo, ha alertado de que Cataluña va de camino a una "nueva recesión económica", si los líderes independentistas continúan con la política actual. La vicepresidenta ha esgrimido las advertencias de las agencias de calificación, que han alertado de que si sigue la inestabilidad política y las empresas se siguen marchando, puede provocar una recesión en Cataluña. Así, ha afeado al president catalán, Carles Puigdemont, que se haya olvidado de "los sufrimientos y los esfuerzos que ha hecho la sociedad española para salir de la crisis".

La vicepresidenta ha aprovechado para hacer un llamamiento al Govern catalán para que vuelva a la legalidad. "Se le ha ofrecido diálogo en el marco de la ley", ha añadido, y ha señalado al propio Congreso: "Allí puede hablar". Ha recalcado que Puigdemont ha recibido "una oferta de diálogo de una gran mayoría de la Cámara", y ha concluido aseverando que "el diálogo no hay que exigirlo, sino practicarlo".

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el Gobierno le ha hecho a Puigdemont, a través del requerimiento enviado el miércoles, "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo" y que si tiene "voluntad política" puede volver a la normalidad. Así, le ha recordado que "en nuestro marco constitucional nada es inmutable, todo se puede hablar con respeto al marco constitucional y a los derechos de todos".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/10/17 20:11

    Si lo resolvéis a la fuerza será peor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cantón Cantón 14/10/17 16:09

    Acaso esta  la niña del exorcista nos quiere decir que el resto del país no crece como Cataluña?. Les está dano la razón a los catalanes? O es una forma encubierta para disminuir ficticiamente  el crecimiento y de pasar  no subir el sueldo base, ya de por si irrisorio. 
    SI así fuera, las empresas que se van de Cataluña a otras partes del país no siguen igual de Fuertes que en Cataluña, ?
    De que habla esta muchacha? Que busca el pp. Que otro engaño nos espera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Bacante Bacante 14/10/17 11:05

    ¡¡Yo quiero seguir hablando de la corrupción rampante y de la explotación laboral!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • HEREJE HEREJE 14/10/17 13:15

      Vd es un turbio populista y un podemita y ahora mismo le voy a enviar a los antidisturbios por un delito de odio y otro de maltrato. ¡¡BASPAÑA!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • HEREJE HEREJE 14/10/17 11:01

    Traducido al cristiano dice que vamos a crecer menos porque PP+++E van a robar más, que ya estamos avisados. También se plantea sacar un decreto ley que prohíba crecer por encima de 150 cm, que es lo que mide ella con tacones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    20

    • M.T M.T 14/10/17 12:17

      Hereje, siempre con tu fina ironía, ingenio y humor, agudeza envidiables. Te felicito y saludo cordialmente por ese modo de mirar las certezas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • sampayo sampayo 14/10/17 08:59

    Siempre tienen una escusa para seguir recortando en prestaciones sociales y jodiendo a los mas pobres, si no fuera cataluña seria el vino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Esdaquit Esdaquit 14/10/17 01:04

    Esto que nos dice la vicepresidenta no es más que un aviso a aquellos navegantes que todavía albergan alguna duda sobre la maldad de las pretensiones catalanas o minimizan sus devastadores efectos sobre Catalunya y España. Después de este aviso, nos dirá que las pensiones no podrán subir ni siquiera el 0,25% comprometido, que las ayudas a dependientes seguirán bajando, que habrá que vender y privatizar hospitales, que no se podrán contratar profesores, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 13/10/17 22:41

    Si desde el primer minuto cuestioné (si se me permite la expresión) la validez del "requerimiento" que el gobierno de España hizo al de Catalunya, ex artículo 155 de la CE (críticas que luego han encontrado cierto respaldo en otros medios y otros protagonistas) hoy en el medio online que dirige Pedro J. aparece un comentario que hace trizas, que lamina, aquella comunicación, hasta el punto de asegurar el documento es un desastre y que Puigdemont podría ni dar respuesta por manifiesta imposiblidad de entender que le han querido decir y/o pedir. ¡ Vaya esperpento que, entre unos y otros, estamos viviendo ¡ Y la marca España, bajando. Obvio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Veletri Veletri 13/10/17 22:41

    Otra trola de este gobierno y de su impresentable vicepresidenta. Lo que ocurre es que el modelo económico del PP -por llamarle de alguna manera- está absolutamente acabado porque un país no puede tener 12 millones de camareros. El turismo ya no puede dar más de sí, el petróleo ya no bajará más de precio y es muy probable que el próximo director del BCE sea Jens Weidmann, un halcón económico de la canciller Merkel muy reacio al quantitative easing aplicado por Draghi que ha sido un gran respiro para las economías del sur de Europa, empezando por la española que se ha beneficiado en gran medida de la compra de su deuda por el BCE. Pero el PP ya ha encontrado su chivo expiatorio -una vez más - en Cataluña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Mascarat Mascarat 13/10/17 21:53

    Esta tia no tiene asesores, amigos, vergüenza o familia...? Las expectativas de crecimiento en su caso son nulas, a la vista de todos está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Larry2 Larry2 13/10/17 21:17

     Que bien les viene al gobierno el tema de Cataluña  las mejoras que se iban a hacer no son posibles, menos crecimiento,olvidamos los problemas reales, la corrupción estancada, y a decir mentiras, y esperando a aplicar él artículos 155, con el apoyo de su pareja de baile en estos casos el psoe, a Rivera ni mencionarlo porque ya es del equipo, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre