El debate territorial

Sánchez pide a los militantes que reivindiquen como un éxito propio la apertura de la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abraza a un militantes socialista en un acto político del PSC.

Fernando Varela

Pedro Sánchez ha reivindicado este viernes antes sus militantes el papel del PSOE en la elaboración y puesta en marcha de la Constitución de 1978 y ahora en la activación de su reforma, después de años de bloqueo institucional por parte del PP.

El líder socialista ha enviado una carta a los militantes del PSOE en la que explica su “compromiso en la defensa del Estado social y democrático de derecho ante cualquier amenaza que atente de modo grave al orden constitucional”, pero también para defender personalmente su tesis de que “la mejor manera de trabajar por la vigencia de la Constitución es defender su reforma”. “Porque la España de 2017 no es la España de 1978 y un nuevo tiempo necesita una nueva Constitución”, subraya en la misiva.

Sánchez identifica sus principales objetivos para la reforma constitucional: “afrontar el fortalecimiento de los derechos y libertades”, adecuar el engarce institucional de España en la Unión Europea, reforzar “el Estado social para garantizar la igualdad de los ciudadanos”, mejorar la “calidad democrática” y  “la regeneración de las instituciones” y “resolver la crisis territorial que estos días se presenta en toda su crudeza en Cataluña”.

Años de “desdén, ataques y menosprecio” 

La falta de acuerdo sobre Cataluña y el fin del consenso de la Transición bloquean la reforma constitucional

La falta de acuerdo sobre Cataluña y el fin del consenso de la Transición bloquean la reforma constitucional

Durante mucho tiempo, subraya Sánchez en su carta,  “sufrimos desdén, ataques y menosprecio”. Pero “siempre dijimos que aquellos que cuestionaban nuestros planteamientos acabarían sumándose a nuestra iniciativa y ese momento ha llegado”.

Primero, explica el secretario general, con la comisión de evaluación del modelo territorial que se va a formar estos días en el Congreso para tratar de reconducir la crisis política catalana. Y,  después, dentro de seis meses, con la apertura del debate para reformar la Constitución, al que por fin se ha comprometido el PP después de años de bloqueo.

“Estamos ante la responsabilidad de abrir un espacio para construir un nuevo pacto constitucional del que se sienta partícipe el conjunto de la sociedad y especialmente los jóvenes”, explica Sánchez a los socialistas. Y eso abre “una oportunidad histórica de la que es artífice el PSOE”. Por eso invita expresamente a los militantes a “ponerlo en valor. Formamos parte del partido que lidera las transformación y el progreso de España. Seamos conscientes de ello y hagámoslo saber”, concluye la carta del líder socialista.

Más sobre este tema
stats