El futuro de Cataluña

Egibar (PNV) cree que el requerimiento es "un acto de cobardía" y revela "resistencia" a aplicar el 155

infoLibre

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró que el requerimiento del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si declaró el pasado martes la independencia de Cataluña es "un acto de cobardía" y revela "alguna resistencia" a aplicar el 155. Además, adelantó que, ante una posible reforma constitucional, el PNV intentará incluir el derecho de autodeterminación "si cabe alguna posibilidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar consideró que, en la actualidad y tras el emplazamiento del Gobierno central a Carles Puigdemont, "se está creando, deliberadamente una especie de ceremonia de la confusión".

A su juicio, hablar de "indefinición" del discurso del presidente de la Generalitat el pasado martes deja ver que, al margen de "su propia lectura", el Ejecutivo del PP tiene "alguna resistencia" a aplicar el 155, "aunque de facto lo estuviera aplicando".

Egibar cree que, el pasado martes, se aceptó el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república, derivado de un referéndum que "se celebra con las garantías posibles" pero que, ante la "actuación violenta" de los CFSE, adquirió "autenticidad y legitimidad".

El parlamentario del PNV aseguró que el Gobierno "ya tuvo actos jurídicos formales" como la ley de Referéndum o la de Transitoriedad "y no se apresuró a aplicar" el 155. "En este momento, hay un Gobierno español descolocado y un Gobierno de Cataluña que tiene que acertar en su decisión", añadió.

Egibar se mostró partidario de mantener la apuesta "por el diálogo" porque "hay una declaración suscrita por 72 parlamentarios que, en cualquier momento, pueden elevar previo registro de la Cámara a decisión". "Estamos en ese ínterin de quién rompe. El Gobierno de Cataluña ha hecho una oferta de diálogo a la que el Gobierno español, por el momento, no quiere atender de forma positiva", señaló.

Acto de cobardía

Egibar insistió en que de la comparecencia de Puigdemont se dedujo el "doble compromiso de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y de "suspender" la declaración "para favorecer el diálogo". "El manifiesto político está firmado, pendiente de que se inscriba", consideró.

A su entender, el posterior requerimiento de Mariano Rajoy, "citando el 155", es "un acto de cobardía política" porque "no se atreve". "Adentrarse y entrar de la mano del 155 se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale. Por lo tanto, está procurándose un abanico de excusas para ver si, conciliando posiciones y con el apoyo del PSOE y demás, me adentro aquí y voy enderezando la cuestión", indicó.

A su juicio, Rajoy requiere a una institución política "para que aclare qué ha querido decir" cuando "él sabe exactamente lo que se ha dicho". "Aquí hay una oferta de diálogo que Puigdemont ha lanzado a los cuatro vientos", insistió.

Reforma constitucional

Egibaraludió a la "histórica" propuesta de reforma constitucional del PSOE, que "nunca ha materializado". El PNV, según advirtió, "en cuanto ha tenido oportunidad, ha metido, por ejemplo en la reforma exprés de 2011, el derecho de autodeterminación". "Por supuesto, la respuesta fue negativa", añadió.

En esta ocasión, aseguró que "si cabe alguna posibilidad" intentará incluir "o el derecho de autodeterminación o el anclaje en los derechos históricos, que son derechos preconstitucionales, a los efectos de determinar la libre determinación". "Ese es el esquema de juego del PNV a los efectos de abordar una modificación constitucional", apuntó.

Por otra parte, advirtió de que "también existe la posibilidad de ampliar Europa desde dentro". "Entes subestatales como Cataluña o Euskadi cumplimos con creces los requisitos que se le exigen a cualquier Estado que quiera incorporarse a la Unión", afirmó.

Más sobre este tema
stats