x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premio Planeta 2017

El presidente de Planeta confía en el diálogo y la revisión de la Constitución para solucionar el conflicto catalán

  • José Creuheras asegura en la rueda de prensa previa a los Premios Planeta que el grupo editorial mantendrá los puestos de trabajo allí donde están
  • El máximo ejecutivo del grupo califica de "dolorosa" la decisión de trasladar el domicilio social a Madrid

Saila Marcos | Barcelona
Publicada el 14/10/2017 a las 18:37 Actualizada el 14/10/2017 a las 19:05
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Barcelona, previa a la entrega mañana del Premio Planeta de literatura.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Barcelona, previa a la entrega mañana del Premio Planeta de literatura.

EFE
Pocas veces la rueda de prensa previa a la entrega de los premios Planeta había despertado tanta expectación como la de este sábado. José Creuheras, presidente del grupo editorial (el séptimo más importante del mundo), era consciente de que la mayoría de las preguntas iban a estar relacionadas con el proceso independentista y la decisión empresarial de trasladar el domicilio social a Madrid tomada por el consejo de administración el pasado martes. De manera que Creuheras, tras dedicar unas palabras a la importancia del libro y la lectura, inició la comparecencia con un mensaje que repitió como un mantra durante el resto de la jornada: "Somos una sociedad con una democracia madura y fuerte, que tiene que ser la base para solucionar este conflicto, además del diálogo con respeto a la ley. Ahora existe un acuerdo sobre la creación de una comisión que pueda revisar la Constitución. Apelo al diálogo y a los políticos para que desde esta vía exploren el camino y nos puedan llevar a una solución".

"El grupo Planeta nació en 1949 en Barcelona", continuó el presidente de Planeta, "y hemos puesto nuestro granito de arena para que esta ciudad sea una de las capitales mundiales de la edición en español. Estamos muy orgullosos de pertenecer a Cataluña, a España y a Europa". Planeta ya empezó a barajar la posibilidad de trasladar su domicilio social en 2012, pero la decisión no se formalizó hasta que el president Carles Puigdemont declaró la independencia en suspenso. En la comparecencia de este sábado, Creuheras confirmó que la decisión "definitiva" de este movimiento empresarial es efectiva desde hace un par de días.

El premio Planeta seguirá en Barcelona

Desde el grupo Planeta –que incluye además de la editorial Planeta otros sellos como Crítica, Tusquets, Deusto, Austral, Booket, Edicions 62 y una participación en el audiovisual a través de Atresmedia– aseguran que la medida responde únicamente a motivos empresariales: "Tomamos la decisión por la situación de inseguridad jurídica y para preservar los intereses del proyecto", valoró Creuheras. No obstante, se han comprometido a mantener los puestos de trabajo "donde están". En principio, la ceremonia de entrega de los premios, unos de los mejor dotados del mundo (el ganador se lleva más de 600.000 euros) "también seguirá celebrándose en Barcelona". A pesar de definir la situación como "dolorosa", el presidente de Planeta ha querido subrayar que se trata de "una decisión definitiva", al menos a día de hoy.

El año pasado la entrega de los premios reunió en el Palau de Congressos de Barcelona a los reyes y a un nutrido grupo de políticos entre los que se encontraban la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el president catalán, Puigdemont. Preguntado sobre las confirmaciones hasta la fecha para esta 66ª edición, Creuheras ha querido ser cauto y sólo ha anunciado que en la cena de este domingo contarán con la presencia de Ana Pastor, el conseller de Empresas y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, y "está en duda otro conseller de Cultura". Con esta escueta respuesta, el presidente de Planeta dejaba en el aire la presencia del rey Felipe VI tras el duro mensaje que lanzó contra el Gobierno catalán el pasado 3 de octubre.

A expensas de lo que suceda durante la noche del domingo, cuando se anuncien los sucesores de Dolores Redondo y Marcos Chicot, y a pesar de que las miradas se dirigen más a la situación política que a los asuntos literarios, desde el grupo editorial han querido lanzar un mensaje claro: "Vivimos en una democracia fuerte. Creo en los políticos que tenemos. Estamos a tiempo de dialogar de acuerdo a la ley", ha querido concluir Creuheras.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 15/10/17 00:05

    Ya veríamos si la independencia de Cataluña pudiera prosperar, bien que no por la vía patosa elegida por los independentistas actuales, ya veríamos a todos estos que hoy huyen en vacío lo que tardarían en volver. Nada hay más falso y traicionero que el capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión