X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La CUP condiciona su permanencia en el Parlament a que Puigdemont declare la República catalana

  • Afirman que una reforma constitucional es imposible porque los catalanes votaron en el referéndum que querían una república
  • La portavoz del Secretariat Nacional del partido pide al president que sea coherente en su respuesta al requerimiento del Gobierno central

infoLibre Publicada 14/10/2017 a las 14:54 Actualizada 14/10/2017 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Nuria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, en rueda de prensa.

Nuria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, en rueda de prensa.

Efe
La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, pidió al presidente de la Generalitat que sea coherente proclamando la República catalana, y que conteste en consecuencia al requerimiento del Gobierno: avisa de que la respuesta que dé el lunes al Estado condicionará que la CUP siga activa o no en el Parlament, con lo que el independentismo podría quedar en minoría en la cámara, informa Europa Press.

En rueda de prensa este sábado tras la reunión del Consell Polític, Gibert aseguró que ya no es posible dialogar con PP, PSOE y CS: "Damos por imposible el diálogo" e insitió en que estos partidos no quieren mediar de forma horizontal con el Govern.

Subrayó que el presidente Carles Puigdemont debe ser "coherente y estar a la altura de las expectativas generadas", y que una reforma constitucional es imposible porque los catalanes votaron en el referéndum del 1 de octubre que querían una república.

"El lunes exigimos que la respuesta sea nítidamente afirmativa y acompañada necesariamente de un acto de solemnidad que dé respuesta a los resultados del 1-O. Por tanto, la proclamación de la república", y apeló a los partidos y entidades soberanistas a defender los resultados del referéndum.

En relación a la posibilidad de abandonar la actividad parlamentaria ordinaria, Gibert defendió que la CUP no puede entrar en una lógica de debate autonomista "como si no hubiera pasado nada" y no tuvieran un mandato explícito para proclamar la república.

"No entendemos medias tintas ni pactos constitucionales. No podemos entender tampoco pactos en despachos ni de mediaciones entre las élites", y apostó por iniciar desde abajo la construcción de la república.

Nuevas movilizaciones

También reiteró que la suspensión de la declaración de independencia el martes supuso un "cambio de contexto" y que el Govern no actuó como había comunicado a la CUP, por lo que lamentó la falta de transparencia de Puigdemont: "No está a la altura de los que el momento necesita".

Afirmó que la CUP trabajará para organizar movilizaciones en toda Cataluña en defensa de los resultados del 1-O y de la "dignidad como pueblo", y advirtió de que no avalará la confusión ni el desconcierto generalizado.

Pleno monográfico

Más tarde, la CUP dijo que propondrá celebrar un pleno extraordinario monográfico para hablar de la República catalana y del inicio de un procesos constituyente, y que "culmine con la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de república".

En un comunicado este sábado, la formación considera que en este pleno se podrían "hacer efectivos" los resultados del referéndum del 1 de octubre, después de que el Gobierno central haya cortado cualquier opción de diálogo y mediación, según ellos. La propuesta se acordó en la sesión de la tarde de este sábado del Consejo Político.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • alajarin alajarin 15/10/17 13:42

    Harto de patrias y banderas. Hemos contratado a los políticos para mejorarnos la vida, nada les debemos. Que se pongan a trabajar para los mas necesitados. El que no lo haga tendrá que irse. Harto de patrias y banderas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Damas Damas 14/10/17 21:21

    Estoy de acuerdo en que no todos l@s polític@s son iguales, pero hay que ver lo que se repite la manipulación del lenguaje y conceptos: -en defensa de ..... y de la "dignidad como pueblo"- ¿qué pueblo, o qué parte del mismo?   

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • RFripp RFripp 14/10/17 20:24

    Y la dignidad del 62% restante de ese pueblo ? Vergüenza. Espero que no os paguen nunca con la misma moneda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre