El futuro de Cataluña

La CUP condiciona su permanencia en el Parlament a que Puigdemont declare la República catalana

Nuria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, en rueda de prensa.

infoLibre

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, pidió al presidente de la Generalitat que sea coherente proclamando la República catalana, y que conteste en consecuencia al requerimiento del Gobierno: avisa de que la respuesta que dé el lunes al Estado condicionará que la CUP siga activa o no en el Parlament, con lo que el independentismo podría quedar en minoría en la cámara, informa Europa Press.

En rueda de prensa este sábado tras la reunión del Consell Polític, Gibert aseguró que ya no es posible dialogar con PP, PSOE y CS: "Damos por imposible el diálogo" e insitió en que estos partidos no quieren mediar de forma horizontal con el Govern.

Subrayó que el presidente Carles Puigdemont debe ser "coherente y estar a la altura de las expectativas generadas", y que una reforma constitucional es imposible porque los catalanes votaron en el referéndum del 1 de octubre que querían una república.

"El lunes exigimos que la respuesta sea nítidamente afirmativa y acompañada necesariamente de un acto de solemnidad que dé respuesta a los resultados del 1-O. Por tanto, la proclamación de la república", y apeló a los partidos y entidades soberanistas a defender los resultados del referéndum.

En relación a la posibilidad de abandonar la actividad parlamentaria ordinaria, Gibert defendió que la CUP no puede entrar en una lógica de debate autonomista "como si no hubiera pasado nada" y no tuvieran un mandato explícito para proclamar la república.

"No entendemos medias tintas ni pactos constitucionales. No podemos entender tampoco pactos en despachos ni de mediaciones entre las élites", y apostó por iniciar desde abajo la construcción de la república.

Nuevas movilizaciones

También reiteró que la suspensión de la declaración de independencia el martes supuso un "cambio de contexto" y que el Govern no actuó como había comunicado a la CUP, por lo que lamentó la falta de transparencia de Puigdemont: "No está a la altura de los que el momento necesita".

Afirmó que la CUP trabajará para organizar movilizaciones en toda Cataluña en defensa de los resultados del 1-O y de la "dignidad como pueblo", y advirtió de que no avalará la confusión ni el desconcierto generalizado.

Puigdemont no aclara su respuesta a Rajoy en el homenaje a Companys y defiende la "firmeza" y la "democracia"

Pleno monográfico

Más tarde, la CUP dijo que propondrá celebrar un pleno extraordinario monográfico para hablar de la República catalana y del inicio de un procesos constituyente, y que "culmine con la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de república".

En un comunicado este sábado, la formación considera que en este pleno se podrían "hacer efectivos" los resultados del referéndum del 1 de octubre, después de que el Gobierno central haya cortado cualquier opción de diálogo y mediación, según ellos. La propuesta se acordó en la sesión de la tarde de este sábado del Consejo Político.

Más sobre este tema
stats