x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Pedro Sánchez pide elecciones en Cataluña que permitan "alumbrar una mayoría diferente y transversal"

  • El líder del PSOE asegura que ni el Gobierno ni cualquier otra formación política, salvo Ciudadanos, quiere aplicar el artículo 155
  • Critica la postura de Podemos porque en la causa independentista no hay "ninguna bandera de izquierdas" ni "una causa por la democracia"

Publicada el 14/10/2017 a las 13:22 Actualizada el 14/10/2017 a las 13:23
Sánchez, tras presidir la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que ni el Gobierno ni cualquier otra formación política, salvo Ciudadanos con Albert Rivera a la cabeza, quiere aplicar el artículo 155 de la Constitución Española sobre Cataluña, al tiempo que defendió unas elecciones que permitan "alumbrar una mayoría diferente y transversal" en la comunidad catalana.

"Nadie quiere, salvo Albert Rivera, aplicar el 155. Está en la mano del señor Puigdemont no aplicar el 155. A partir de ahí, el PSOE, en las distintas conversaciones que he tenido con el presidente del Gobierno, tiene una opinión y una interpretación propia del artículo 155", señaló Sánchez en una entrevista con eldiario.es recogida por Europa Press.

El líder del partido socialista explicó que se necesitan unas elecciones que permitan alumbrar una mayoría diferente e incluso transversal en Cataluña, así como que el citado artículo permite al Estado español plantear una respuesta ante el desafío soberanista. "Es una medida homologable al conjunto de países europeos que tienen artículos semejantes a este", indicó.

Asimismo, recalcó que la defensa de la Constitución implica también su "actualización". "El acuerdo que se ha logrado con el PP y el presidente es, ante una eventual quiebra unilateral por parte del bloque soberanista, comenzar a activar el 155, pero también resolver el problema de fondo que implica una reforma constitucional", subrayó.

Según aseguró Sánchez, PP y PSOE se han marcado un plazo de seis meses para la evaluación del sistema autonómico y, en particular, del problema de Cataluña. Una vez transcurrido el plazo, entrarán en un "proceso de debate" sobre la reforma constitucional.

El secretario general de la formación socialista explicó que ha hablado "mucho" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante estas "últimas semanas y últimos meses", periodo en el que han hecho una "reflexión compartida" sobre lo qué debe hacer España para "resolver esta crisis".

"Creo que el presidente del Gobierno ha entendido la envergadura de la crisis que estamos viviendo y que es necesario dar los pasos para resolverla. Desde ese punto de vista, el PSOE va a trabajar y lo vamos a hacer con sentido de Estado. Cuando hablando de convivencia, que es de lo que se trata esta crisis, es una cuestión prepolítica, que nada tiene que ver con las ideologías. La ideología sí que puede plantear distintas Españas", matizó.

No obstante, quiso dejar claro que el PSOE tiene una conceptualización de España "muy distinta a la derecha española", debido a que en el partido de izquierdas creen en la "plurinacionalidad" y "en la voluntad de reconocer la voluntad de ser nación de Cataluña".

La postura de Podemos

Ante la pregunta de si se ha roto la colaboración entre Podemos y PSOE tras las críticas que ha recibido por parte de Pablo Iglesias, Sánchez cree que no y afirmó su vocación de "unir a la izquierda". 

Sin embargo, también criticó la postura del partido morado respecto a la crisis catalana. "No veo ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista, no veo una causa por la democracia, no veo un planteamiento de defensa de los trabajadores por la fuga de empresas que hay, y no veo tampoco que tenga la bandera de la solidaridad cuando se habla de que España roba a Cataluña", afirmó.

También instó a Iglesias a contribuir con ideas a la reforma constitucional y le recordó que su formación entró en la vida política en un momento en el que "se necesitaba regenerar la vida política y el sistema institucional" y "reconocer nuevos derechos y libertades".
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 15/10/17 09:56

    señores delppsoecidadans, hcemos elecciones y las vuelven a ganar los mismos e incluso aumentan sus votos, que hacemos? nuevas elecciones?
    hacemos elecciones y no participan el resto de partidos salvo los tres españolistas y con un 40% de votantes copan todos los escaños. ¿ solucionado el problema?
    sinceramente creo que hay que negociar un referendum, donde se diga de forma clara que resultado se necesita para poder irse de españa. que consecuencias tendría para cataluña esa hipotética independencia y nos olvidamos del tema. mientras tanto no se solucionan los verdaderos problemas de los españoles y los catalanes ni se pone coto a la corrupción y a los corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CinicoRadical CinicoRadical 14/10/17 20:37

    Increible el grado de podemización de el P.S.O.E. .No se puede contar ,para nada socialista ,con partidos que deben a los bancos,como el del sr Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • individualistaliberal individualistaliberal 14/10/17 20:12

    ¿Moción de censura del PSC para convocar elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/10/17 20:03

    No quieres que apliquen el 155?
    No quieres que deje de aplicarlo?
    Sabes que al tener el PP mayoría en el Senado no hay separación de poderes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Larry2 Larry2 14/10/17 19:20

    Pedro yo no llevarían de compañero de viaje al pp del Sr Rajoy, son unos jetas, mentirosos, corruptos, impresentables, y vosotros no se sabe dónde estáis, si queriéndome cambiar est e país, y no lo digo por cataluña, que entiendo que puigdemont no está respetando a la mayoría de los catalanes, sino lo digo porque el pp está buscando salir de esta como sea para luego seguir hundiendo a la mayoría de los españoles con sus políticas , en la qu vosotros sois cómplices por mantener a estos Sres en el gobierno, de riverita mejor no hablar, llegó para cambiar esto ,pero solo tiene peso para derechitas más el país, Sr Sánchez no señor si va a Vd a pasar a esta orilla de la política pero yo no veo avances, ni futuro n las ilusiones puestas por sus bases cuando salió elegido, unas elecciones me parecen interesantes pero igual a.  Ustedes les pone la gente en su sitio,cada vez peor, porque los cambios constitucionales serán la pantomima del pp, porque no hace nada de lo que prometen y de lo que firman que todavía es peor, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    21

    • HEREJE HEREJE 14/10/17 19:26

      56 millones de deuda y muchas puertas giratorias, más alguna pequeña ayuda con los Eres andaluces, bien valen una misa. Se acabaron las ínfulas revolucionarias en Ferraz.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      25

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 14/10/17 18:53

    Tu pide elecciones y verás que chiquito se queda el PSOE, y todo gracias a tí.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    31

  • HEREJE HEREJE 14/10/17 18:33

    Parece obvio que, en todo este tiempo que ha estado desaparecido, a Pedrito le han dado un máster acerca de quién manda, a quién no se le pueden tocar las narices, qué supondría llevar la contraria a los amos y con quién se tiene que coaligar para que triunfe el bien, aunque el daño colateral será que, como ocurre en los países serios, desaparezca cualquier atisbo de socialdemocracia o de socialismo, palabrotas que resultan altamente enojosas para los amos. Ahora ya está lobotomizado y solo obedece órdenes a través de su chip.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    33

  • El chipionero El chipionero 14/10/17 17:52

    Que no, Pedro, que con la careta estabas más guapo. Ahora, a careta quitada, se te están viendo las ideas y no son muy de izquierdas que digamos. Tú no puedes navegar en el mismo barco que Rajoy y Rivera, pues ese es el barco de los recortes; de las ventas de patrimonio estatal, viviendas, empresas, deuda y un sinfín de propiedades que pertenecen a los españoles de verdad y no a los de hojalata. Ah, había olvidado que eso lo viene haciendo Rajoy desde que tú le permitiste eliminar el 135 de la Constitución. ¿Lo recuerdas?. Entonces, ¿a quién pretendes engañar ahora con lo del cambio de la Constitución?, que parece que te lo hayas inventado tú.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    39

  • Clarin Clarin 14/10/17 17:37

    El PSOE propone y los demás se enrocan en sus posturas. Una nueva constitución puede ser la solución. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    27

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/10/17 20:31

      No es tiempo de reformas. Lo de 'una nueva' Constitucion, tienen clarinete...aunque tenga que dedicar las 24h de cada dia, a escribir en todos los medios digitales, el proyecto que pretenden, para RECUPERAR ESPAÑA.

      Ejemplo: Capitulo II. De la elaboración de las leyes.
      Arlo. 88. (Aprobación de proyectos de ley)
      Pretenden añadir al texto constitucional:
      "Salvo en las votaciones constitucionalmente previstas para Leyes Orgánicas o especiales, los trámites parlamentarios de los proyectos excluirán los debates de la totalidad, sin perjuicio de la facultad del Gobierno de retirarlos según el resultado de los debates parciales"

      Lo de 'El espíritu de las Leyes' de Montesquieu, no lo sueñen... ánimo, mas apoyo a PPPSOEC'S  y nos reconoceran, a través del tunel del tiempo retroactivo...en los 50, del siglo pasado  

      Adelanto, respecto del Senado:
      "La tradición bicameral española es muy corta y discontinua. 
      ...Era un proyecto de Fraga, que venía de ser Embajador en Londres, y que concebía un Senado aristocratico o de notables, al estilo británico, con muy reducido poder político.
      ...La territorialización del Senado, es un modo de reducir mucho mas las competencias del Estado, al someter sus medidas legislativas a una mayor participación de las Comunidades Autónomas; en algunos casos, esa participación de las CCAA en las competencias del Estado, si se mantiene el Senado, será decisiva, como ocurre con las materias que no se tramitan en el Congreso, por ejemplo el régimen de intervención de las CCAA, donde el Estado para Intervenir una CA, tendría que contar con la voluntad de las CCAA.
      Siendo una institución claramente innecesaria,  pero caballo de Troya para un mayor desmantelamiento del Estado, consideramos conveniente suprimir la Cámara; y así lo proponemos"

      Alguna reflexión de tanto progre desnortado, procedería;  eliminando de una vez por todas, la supresión del Senado. Reformas progresistas para su conversión en una verdadera Cámara Territorial, todas. Suprimir, va a se que no.

      Piensen, algo mas allá de lo que oyen/ven en los mass media. Todos, directa o indirectamente, son suyos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/10/17 21:05

        Error: 'eliminando... la petición de la supresión del Senado...Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/10/17 17:29

    No es por nada, pero ¿Ha evaluado Sánchez, la posibilidad de que PSC, caso de celebrar elecciones en CAT, pierda escaños en la Generalitat?

    ¿Por qué no en el Estado? La limpia, podría resultar apoteósica...Ya, que soñar es gratis; cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    43



 
Opinión