X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

El Gobierno rechaza la publicación de nombres y sueldos de sus asesores eventuales: hay que proteger sus derechos

  • Según el Consejo de Transparencia, esos datos deben ser públicos y se debe primar el interés público sobre la protección de datos y la intimidad
  • El Ejecutivo recalca que se están atendiendo las solicitudes de acceso a la información ponderando, en cada caso, el interés prevalente

infoLibre Publicada 15/10/2017 a las 14:25 Actualizada 15/10/2017 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Captura del Portal de Transparencia.

Captura del Portal de Transparencia.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha justificado la no publicación en el Portal de la Transparencia de los nombres, sueldos y currículos de los asesores eventuales que tiene contratados en la necesidad de proteger los derechos de sus empleados, informa Europa Press.

De esta forma, ha respondido a una pregunta registrada en el Congreso por el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell, quien pedía saber las razones por las que el Ejecutivo no había hecho públicos aún los datos de sus asesores, algunos de los cuales, apunta, cobran más incluso que los ministros.

El Consejo de Transparencia dice que deben ser públicos

Y es que, según apuntaba, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos consideran que los nombres y los sueldos de los asesores eventuales deben ser públicos y se debe primar el interés público sobre la protección de datos y la intimidad.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno recalca que los distintos departamentos ministeriales están atendiendo las solicitudes de acceso a la información pública sobre asesores eventuales, de acuerdo con el criterio del Consejo de Transparencia y la Agencia de Protección de Datos "para la ponderación, en cada caso, del interés prevalente".

Y es que, según argumentan ambas instituciones, "en ningún caso" sus criterios son de aplicación a la publicación de dicha información en el régimen de publicidad activa previsto en la conocida como Ley de Transparencia.

Por tanto, recalca el Gobierno, es "necesario" considerar que, antes de la publicación en el Portar de la Transparencia, hay que proceder a "una adecuada ponderación" entre el interés público en la divulgación de esos datos y los derechos de los afectados, de acuerdo con la mencionada norma.

137 asesores

Vendrell informaba de que recientemente el diario El País publicó una información según la cual en todos los ministerios habría aumentado los asesores eventuales de libre disposición hasta llegar a la cifra de 137.

Sin embargo, lamentaba que sus currículos nunca han sido públicos, por lo que la ciudadanía no puede comprobar si tienen la formación y capacidades necesarias para desempeñar el cargo por el que están contratados.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • jositochema jositochema 16/10/17 10:37

    Hola, más de los mismo.

    Como siempre nos quieren engañar pero hay una solución como mínimo intermedia.
    Que publiquen el número de "ell@s" que hay en total, en todas las administraciones públicas y en Europa, en los departamentos que están trabajando, cuanto tiempo van a estar y cuanto cobran. Con ésto de momento les podemos sacar con el sacacorchos, una parte de la info. que nos tiene que dar en su totalidad.
    Tambien podemos crear una asociación que se llame "letrados por la democracia", si no existe ya, a la que estoy dispuesto a aportar algo más que euros, para defender a los diputados que hacen preguntas impertinentes, y de paso defender mis intereses. Esto sigue siendo un cachondeo. Hasta cuando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Riboix Riboix 16/10/17 10:10

    El partido que exige a otros que se ciñan a la ley, sigue a lo suyo, a lo que lleva años haciendo, saltándose la ley y encima sacando pecho de ello. Y lo que es peor, una horda de gente les sigue votando aún a sabiendas de todas sus ilegalidades y el inmenso daño que están haciendo al país, no sólo nos roban a todos, sino que nos hacen vivir en condiciones casi de servidumbre y encima ahora nos quieren agasajar con la banderita de marras cuando han sido los que más a contribuido a generar la situación de desgarro que se vive hoy en día en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • La mosca La mosca 16/10/17 09:04

    El Gobierno miente (como siempre, para no variar), los asesores saben que si acceden a hacer el trabajo que se les pide, sus datos  se deben publicar, y si no lo saben deberían asesorarse antes de acceder. Otra historia es que, como siempre, retuerzan la ley a su conveniencia. Para eso en el PP si que tienen un "doctorado" y jueces amigos (por cierto, muchos de ellos asesores expertos en "interpretar" el Código Penal).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mascarat Mascarat 15/10/17 22:58

    Marca Ejpañia, mis chorizos los cuido para que sigan robando impunemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/10/17 17:32

    A esta designación absolutamente arbitraria, de asesores designados por los propios, con nocturnidad y sin publicidad ¿no le afecta la ley de transparencia? ¿requiere ponderación? EXPLIQUENSE.

    Cualquier FP, desposeido absolutamente de cualquier consideración de 'privacidad' en sus ingresos, curriculum, destinos, etc. Aparece en Google, o cualesquiera otros medios de información, poniendo al alcance de cualquiera -que se interese- el domicilio particular del funcionario, telf. privado y, en consecuencia, viendo pisoteado su derechos fundamentales concernidos. 

    ¿Quien facilita absolutamente todos los datos -PRIVADOS- a los medios?
     La ley de Transparencia, entiende del puesto de destino y de los honorarios correspondientes de nivel y demás complentos. Perfecto, eso es transparencia dado que concierne a las cuentas del organismo público, sustanciadas con el erario. Pero ¿el domicilio privado? 

    Los contratados arbitrariamente, para ASESORAR al político de turno, designados a dedo, sin concurso de méritos, conocimientos ni experiencia,  no están incluidos en la ley de transparencia. Sus honorarios salen del erario público.

    ¿Qué se supone que hay que poderar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre