X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La CUP "pide, suplica, exige" un pleno para declarar la independencia

  • El PDeCAT pide a su socio de Gobierno unidad y no se pronunciarán hasta que Puigdemont responda al requerimiento: "Creemos que es el momento de ir todos juntos"
  • La diputada 'cupaire' Gabriela Serra ha recordado que los políticos tienen que obedecer las decisiones del pueblo: "No hay nada que votar, nada que consultar, nada que dialogar"

infoLibre Publicada 15/10/2017 a las 13:48 Actualizada 15/10/2017 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La diputada de la CUP Gabriela Serra atendiendo a los medios tras el homenaje a Lluís Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento.

La diputada de la CUP Gabriela Serra atendiendo a los medios tras el homenaje a Lluís Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento.

E.P.
La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra reclamó que sea la próxima semana cuando se celebre el pleno que su grupo propuso este sábado para declarar la independencia, y matizó que "el presidente no tiene que declarar la república; la tiene que declarar el Parlament", informa Europa Press.

"La semana que viene, la CUP pide, suplica, exige un pleno donde se declare la república", declaró este domingo a los periodistas ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento.

Defendió que declarar la independencia es lo que decidió la mayoría de catalanes en virtud de los resultados del referéndum del 1-O: "A los políticos nos toca obedecer las decisiones del pueblo. No hay nada que votar, nada que consultar, nada que dialogar".

Y recordó que la CUP estudiará abandonar el Parlament si no se declara la independencia, aunque también lo condiciona a los pasos que vaya dando el Gobierno central, "pero lo primero y más inmediato es la declaración de la república".

Serra insistió en que se celebre un pleno extraordinario para aplicar el "clarísimo" artículo 4.4 de la ley del referéndum y declarar así una república catalana y abrir un proceso constituyente.

La diputada también confió en que la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno central sea que sí declara la independencia, porque considera que la gente se ha posicionado a favor de la soberanía.

El PDeCat pide unidad a la CUP

Por su parte, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, respondió a la CUP que es el momento de la "unidad", no de abrir un gran debate sobre si debe convocarse un pleno extraordinario del Parlament para declarar la independencia de Cataluña.

"Creemos que es el momento de ir todos juntos, no generar debates públicos, y tener una posición unánime", declaró a los medios tras participar en ese mismo homenaje a Companys.

Dijo que la CUP "siempre quiere ir dos pasos por delante", pero que ellos no se pronunciarán hasta que Puigdemont responda al requerimiento.

Junqueras también pide "cuidar" la unidad

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pidió "cuidar esta unidad" del soberanismo para poder cumplir el mandato de la mayoría de catalanes de conseguir la independencia y con voluntad de dialogar.

"Seguro que hay mucha gente que tiene ganas de dialogar con nosotros y que tiene ganas de reconocer la república catalana", añadió al final de estas breves palabras durante al homenaje a Companys, que se han cerrado con un aplauso de los militantes.

Entre los republicanos que han asistido junto a Junqueras a la ofrenda han estado la consellera de Trabajo, Dolors Bassa; el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch; la secretaria de la Mesa del Parlament Anna Simó y el portavoz de las juventudes del partido (JERC), Pau Morales.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Pulitzer Pulitzer 15/10/17 19:48

    Se nota el talante "democrático" cuando se insiste en la votación y sus "resultados". Al menos sabemos cómo serían las votaciones en la futura República.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ciro2 Ciro2 15/10/17 15:32

    Qué mejor prueba de que no se declaró la independencia que la insistencia de la CUP en que se declare cuanto antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.