Incendios forestales

Una oleada de incendios arrasa Galicia y deja al menos tres muertos

infoLibre

Dos personas han fallecido este domingo en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). Según han confirmado fuentes municipales, las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio.

Las dos víctimas mortales tenían edad avanzada y fueron recogidas por una vecina para tratar de escapar de las llamas. El relato de los hechos aportado a Europa Press por fuentes municipales señala que la policía abrió un camino y se indicó a los vecinos que podían salir por allí. No obstante, cambió el viento y les señalaron que tenían que dar marcha atrás, pero maniobrando el vehículo se quedó atrapado y ya no pudieron salir. Al parecer, cuando se dio la orden de desalojo en la parroquia de Chandebrito, la conductora del vehículo fue recogiendo a otros vecinos. Las fuentes municipales consultadas han indicado que hay equipos de psicólogos atendiendo a los afectados.

Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos han sido desalojadas a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios que cercan la ciudad olívica. Los trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial.

La ciudad de Vigo y su área metropolitana está siendo una de las zonas más castigadas por la ola de incendios que afecta a gran parte de Galicia este domingo.

El balance de víctimas mortales a causa de los incendios registrados este domingo en Portugal ha ascendido a cinco, mientras que otra persona ha muerto en un accidente de tráfico cuando intentaba escapar de una zona afectada por las llamas. El primer ministro portugués, António Costa, ha confirmado el balance de víctimas, agregando que no se puede descartar que esta cifra aumente debido a que "hay muchos heridos y personas con las que no se ha logrado contactar".

La Consellería do Medio Rural ha informado a última hora de la tarde de que permanecen activos un total de 17 incendios en Galicia que afectan a más de 20 hectáreas: uno en la provincia de A Coruña, seis en la de Lugo, cinco en la de Ourense y otros tantos en la de Pontevedra.

Según las estimaciones provisionales, hay dos grandes incendios en Pontevedra y Ourense. En primer lugar, el originado en Ponteareas y que afecta también a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, que este domingo por la mañana ya afectaba a 1.500 hectáreas y del que no se tiene, de momento, otra estimación, pues la prioridad es luchar contra el fuego. En segundo lugar, el fuego que afecta a los municipios de Montederramo y Vilar de Barrio, en Ourense, que este domingo por la mañana afectaba a 500 hectáreas y del que tampoco se tiene, de momento, otra estimación.

En concreto, en la provincia de A Coruña permanece activo el de Boiro (Cures) desde las 00,45 horas de este domingo, que obligó a activar la situación 2 como medida preventiva en el lugar de Lidón, aunque ya quedó desactivada pasadas las 11,00 horas de este domingo.

Ya en la provincia de Lugo, permanece activo el incendio de Cervantes (Donís), en el que está decretada la situación 2 por proximidad del fuego al lugar de Vilarello. Además, en el mismo municipio permanece activo un fuego desde las 18,58 horas de este sábado en la parroquia de Cereixido. De igual modo, sigue activo desde las 20,11 horas de este sábado un fuego en Samos, concretamente en la parroquia de Renche. En la provincia de Lugo, también permanecen activos otros tres fuegos: el registrado en la parroquia de Xía, en Friol, que sigue activo desde las 14,48 horas de este sábado; el declarado en la parroquia de Triacastela, situada en el municipio del mismo nombre, en la madrugada de este domingo; y el registrado en la parroquia de Areas, en Antas de Ulla, iniciado esta madrugada.

Ya en la provincia de Ourense, siguen activos el fuego registrado en la parroquia de Oseira, en San Cristovo de Cea, que ha obligado a decretar la situación 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de Pieles. También está activada la situación 2 en el municipio de Baños de Molgas por la proximidad del fuego al núcleo urbano de Nevoeiro. Del mismo modo, está decretada esta situación en el municipio de Chandrexa de Queixa como consecuencia de la proximidad del fuego al núcleo de Vilamaior, en el municipio de Castro Caldelas.

En la provincia de Ourense también siguen activos dos fuegos en los municipios de Vilar de Barrio y Piñor. El primero, que se inició en la parroquia de Rebordechau, está activo desde las 21,50 horas de este sábado y afecta también al ayuntamiento vecino de Montederramo.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra, la más afectada por la ola de incendios, está decretada la situación 2 en la parroquia de Padróns por la proximidad del fuego al núcleo de Nespereira. También está activada esta situación en la parroquia de Pesqueiras, en Salvaterra de Miño, por la proximidad de las llamas al núcleo de Castelo. En los municipios de Gondomar, As Neves y Baiona también ha sido decretada la situación 2. En el primero de los casos se ha activado como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de Morgadáns, en el segundo por la cercanía de las llamas al núcleo de Paredes y, en el tercero, por la proximidad del fuego al núcleo de Baíñas.

Más sobre este tema
stats