X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont no aclara su respuesta a Rajoy en el homenaje a Companys y defiende la "firmeza" y la "democracia"

  • "Contra la violencia, civismo; contra las amenazas y el miedo, esperanza", ha proclamado ante la tumba de Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento
  • Alfred Bosch (ERC) ha afirmado que "la estrategia de Estado contra la figura de Companys es la misma que utilizan ahora para intentar derrotar a Cataluña como pueblo"

infoLibre Publicada 15/10/2017 a las 12:21 Actualizada 15/10/2017 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Puigdemont no aclara qué respuesta dará a Rajoy

Carles Puigdemont ha acudido a los homenajes por el 77 aniversario del fusilamiento de Companys, y se ha limitado a asegurar que sus decisiones se inspirarán en valores democráticos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, coloca una corona de flores en el lugar donde el expresident Luís Companys fue fusilado en el Castillo de Montjuic.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, coloca una corona de flores en el lugar donde el expresident Luís Companys fue fusilado en el Castillo de Montjuic.

Efe
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, constató su compromiso con valores que quiere mantener: "Reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar".

Un día antes de contestar al requerimiento del Gobierno central sobre la declaración de independencia, así se manifestó Puigdemont junto al vicepresidente y otros miembros de su Govern, durante un discurso ante la tumba de su antecesor Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este domingo 77 años, informa Europa Press.

Puigdemont –que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba tras ser recibido por algunas personas al grito de "president"– defendió responder con valores cívicos y democráticos las críticas "en estas horas difíciles y a la vez esperanzadas que vive Cataluña".

Por eso lamentó especialmente la acusación de adoctrinamiento político en los colegios catalanes: "Contra la indignidad de algunos políticos que calumnian a nuestra escuela, la dignidad de nuestros profesores".

"Contra la violencia, civismo; contra las amenazas y el miedo, esperanza; contra los provocadores, serenidad; contra los insultos, respeto", proclamó.

También pidió dar valor a los votos y no sólo al dinero, en doble alusión al referéndum y a las consecuencias económicas del proceso soberanista. "Contra quienes ponen la economía al servicio de los intereses políticos, la determinación de nuestras pymes y de nuestros trabajadores de construir un país de libre competencia", añadió.

El Gobierno Central y Companys

Puigdemont hizo un paralelismo entre la dignidad y el coraje que ve en Companys y la necesidad de mantener estos dos valores en Cataluña, "pueblo que buscará siempre y en todo momento la libertad de todos sus ciudadanos". Lo pidió también como "un compromiso de paz contra la violencia, la agresión y la imposición".

Ha constatado que fusilaron a Companys por ser presidente de la Generalitat, y que fue víctima de "un combate muy desigual entre la legitimidad y la dignidad democráticas y la ilegitimidad y la bajeza del fascismo amparado en la fuerza del Estado".

Además, lamentó que el Gobierno central no haya pedido perdón por la muerte de su antecesor 77 años después, "cuando se supone que el orden y la legalidad que permitieron aquella ejecución ya han cambiado". "Al contrario: el partido que gobierna España sigue banalizando aquel crimen mientras elige como socios de manifestación a quienes alzan el brazo fascista con total impunidad", añadió.

"La fuerza y la razón" para ganar

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, aseguró que el proceso soberanista culminará: "Esta vez tenemos la convicción de que ganaremos. Tenemos la razón y la fuerza para conseguirlo".

Lo dijo al alba, durante el discurso de otro acto homenaje a Companys, ante los miembros del PDeCAT que han hecho una procesión de antorchas hasta el lugar donde fue fusilado.
 
Añadió que acudir al lugar donde le mataron es trascendente sobre todo por el momento político que vive Cataluña, y que el partido asiste este año también para "defender la dignidad, la libertad y la continuidad de las instituciones catalanas".

En ese mismo acto, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, afirmó que "la estrategia de Estado contra la figura de Lluís Companys es la misma que utilizan ahora para intentar derrotar a Cataluña como pueblo".

"No permitiremos que se nos tache de inconscientes, porque lo que estamos haciendo es democrático, cívico y pacífico", añadió.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Juan Villar Juan Villar 15/10/17 21:17

    ¡Qué dijo exactamente Pablo Casado sobre Puigdemont y Companys? Primero cárcel y ¿luego?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.