x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Trapero y los presidentes de ANC y Òmnium declaran este lunes por sedición tras los nuevos datos aportados por la Guardia Civil

  • Los informes del Instituto Armado apuntan que los imputados formaban parte del organigrama del Gobierno catalán en su estrategia hacia la independencia
  • La jueza Carmen Lamela les preguntará por el papel de los Mossos en los registros y la implicación de Sànchez y Cuixart en el diseño del plan secesionista

Publicada el 15/10/2017 a las 12:44 Actualizada el 15/10/2017 a las 13:27
Trapero y los presidentes de ANC y Òmnium declaran este lunes por sedición tras los nuevos datos aportados por la Guardia Civil

A la izquierda, el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. A la derecha, los presidentes de ANC Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Europa Press
El mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluis Trapero; la intendente Teresa Laplana, y los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, volverán a declarar mañana, lunes, ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por la investigación por el delito de sedición, ante los nuevos datos que han aportado los atestados elaborados por la Guardia Civil sobre los incidentes registrados en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ya tomó declaración a los cuatro el pasado 6 de octubre, pero fue justo ese día cuando el Instituto Armado aportó sus informes, en los que apunta que los imputados formaban parte del organigrama del Gobierno catalán en su estrategia hacia la independencia.

Por tanto, una vez estudiados los atestados, Lamela quiere que Trapero, Laplana, Sànchez y Cuixart vuelvan a comparecer para preguntarles por la nueva información de la que disponen el juzgado de instrucción y la Fiscalía, tanto por el papel que ejercieron los Mossos en los registros en sedes de la Generalitat y en el referéndum, como la implicación de Sànchez y Cuixart en el diseño del plan independentista.

Además de los cuatro investigados por sedición, la magistrada ha citado a declarar el lunes a tres testigos de los hechos: dos guardias civiles y una secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el que ordenó los registros el 20 de septiembre.

Comité estratégico y ejecutivo

Concretamente, el informe que la Guardia Civil envió a la Audiencia Nacional establece dos comités en el camino hacia la independencia, uno estratégico, en el que sitúa a Sànchez y Cuixart, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos que dirige Trapero.

En lo que respecta al delito de sedición que investiga la magistrada y que habría sido cometido los días 20 y 21 de septiembre –aunque el atestado también incluye el 1 de octubre–, el Instituto Armado vio en la actitud de los Mossos una "inacción flagrante" durante las movilizaciones contra los registros en las sedes de la Generalitat y durante el referéndum.

Sànchez y Cuixart, por su lado, fueron responsables, según la Guardia Civil, de "alentar a la masa" llamando a la protesta tanto frente a la Consejería de Economía –de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas– y luego ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Tras el estudio de este nuevo material aportado a la causa, la magistrada instructora, que ve "esencial" el papel jugado por ANC y Òmnium en la hoja de ruta para la independencia, ha decidido citarles de nuevo apenas diez días después de su primera comparecencia en este órgano judicial.

Primera declaración

El interrogatorio del 6 de octubre arrancó con la intendente Laplana, que respondió a las preguntas de las partes por videoconferencia al acreditar un problema de salud relacionado con vértigos que le impedía viajar hasta Madrid.

Tras ella, le llegó el turno a Trapero, quien explicó que la actuación para proteger el dispositivo de la Guardia Civil ante la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre fue "correcta y necesaria" porque no se les había avisado con suficiente antelación.

Por su parte, Sànchez respondió únicamente a las preguntas de su abogado afirmando que las convocatorias de ese día eran de carácter pacífico, mientras que Cuixart se acogió a su derecho de no responder ninguna pregunta. La jueza no acordó entonces medidas cautelares para ninguno de los cuatro a la espera de esta nueva citación judicial.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • LF LF 15/10/17 19:37

    Lo que pase en este Juzgado es la llave de la caja de Pandora, la respuesta de Puigdemont es cortina de humo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Galeno1 Galeno1 15/10/17 17:41

    Hace días se puso de moda en los medios la palabra: tumulto, y fue empleada en algunos artículos de opinión ¿para ir creando la opinión de que en Cataluña hubo tumulto, y así ir aplicando vaselina a la opinión pública para que trague sin rechistar, e incluso aplauda, decisiones  ya planificadas típicas de las dictaduras, como algo normal?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    11

    • Galeno1 Galeno1 15/10/17 17:43

      "Los dirigentes de la Generalitat han instaurado por su cuenta y riesgo, de manera tumultuaria y agitando las emociones y pasiones populares, una legalidad contraria a la del Estado español." (Juan Luís Cebrián, PRISA).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • Galeno1 Galeno1 15/10/17 17:50

        Lo tumultuario está en el Código Penal, por lo que se puede pensar que el emplear, en estos momentos,  la palabra, tumulto, o la palabra tumultuario, no es inocente, e incluso se puede pensar que puede ir en la línea de intentos de presión a los jueces:

        "La sedición, se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, y castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes “se alcen pública y tumultuariamente” para “impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes”, o para “impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”."

        https://politica.elpais.com/politica/2017/09/22/actualidad/1506078763_334854.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • gomados gomados 15/10/17 16:37

    La guardia civil en este caso no es imparcial. ¿donde están las pruebas que soportan su documento? Mucha filosofía españolista pero pruebas ninguna. La guardia civil es parte y por tanto está contaminada para que un juez reconozca validez a sus conclusiones pero me temo que la jueza del terrorismo del esguince en Alsasua tiene ya prejuzgado lo que va a hacer. ¿Sedición?. Madre mía que dislate.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

 
Opinión