X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Moix'

El Tribunal Supremo archiva la querella contra Manuel Moix por no investigar la trama del Canal

  • Una asociación le acusaba de encubrimiento tras una denuncia de vecinos por el campo de golf en Vallehermoso

infoLibre Publicada 16/10/2017 a las 14:53 Actualizada 16/10/2017 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El ex fiscal

El ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix el día antes de presentar su renuncia al cargo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado las actuaciones que inició a raíz de la querella que la asociación Contratrama presentó contra el exjefe Anticorrupción Manuel Moix por ignorar en 2007 una denuncia sobre el campo de golf en terrenos del Canal de Isabel II cuya gestión se concedió a familiares del expresidente autonómico Ignacio González, hoy en prisión por el caso Lezo.

En un auto dado a conocer este lunes, el Supremo señala que dichos decretos de archivo no pueden ser calificados como prevaricadores porque no son resoluciones manifiestamente injustas ni arbitrarias, ya que el querellado se limitó a seguir la normativa legal y la jurisprudencia . Así, recuerda que la denuncia presentada por los vecinos, que resultó archivada por Moix, "era puramente formal y sin estar sustentada en documentación adicional".


Para la Sala, la actuación llevada a cabo por el Fiscal fue "absolutamente legal en el fondo y en la forma, y por ello la circunstancia de que ambos decretos no sean acordes o no acojan las denuncias de los vecinos no puede traer consigo la criminalización de tales resoluciones".

Los magistrados, en una resolución de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, recuerdan que "no puede tener acogida en el ordenamiento jurídico la pretensión de derivar al circuito de justicia penal cualquier decisión adoptada por el Ministerio Fiscal dentro del ejercicio de su actividad, porque no coincida con las opiniones, ideas o creencias de los que no las compartan, sean personas físicas o jurídicas".

El auto descarta también que tenga fundamento la acusación de encubrimiento, que castiga a quien oculta un delito tras tener conocimiento de su comisión, ya que en este caso no se aportó elemento de prueba o indicio alguno de la propia comisión del delito, por lo que no puede hablarse de conocimiento del delito.

Y, por último, rechaza que Moix cometiera omisión del deber de perseguir delitos. "El Ministerio Fiscal tiene un discurso propio desde el respeto a la legalidad que inspira su actuación, legalidad que no aparece vulnerada por el exclusivo hecho de haber acordado el archivo de las denuncias ante él presentadas, por no ser los hechos constitutivos de delito, sin perjuicio del derecho que asiste a los denunciantes de reproducir sus denuncias ante la Autoridad Judicial", indica el Supremo.

El alto Tribunal actúa en consonancia con la petición del Ministerio Público, quien en su informe rechazó a existencia de los delitos de prevaricación, omisión de perseguir delitos y encubrimiento en la conducta de Moix, quien se encuentra actualmente destinado en la Fiscalía de este órgano con categoría de Fiscal de Sala. Por ello, pide a la Sala de lo Penal que proceda "al archivo de las actuaciones al no revestir los hechos el carácter de delito".

Los hechos denunciados se remontan a 2002, cuando el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II suscribieron un acuerdo para que en un terreno del barrio madrileño de Chamberí se construyera el denominado "tercer depósito", un parque público de acceso libre que incluía 80.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Tras las elecciones de 2003, cuando González ascendió a la vicepresidencia de la Comunidad, el proyecto se varió y parte de dicho parque se sustituyó por un campo de golf.

Para ello, González tuvo que anular la declaración de interés general del proyecto inicial. Además, se subcontrataron parte de las obras y parte de ellas recayeron en Tecnoconcret Proyectos e Ingenieria S.L., controlada por el hermano y el cuñado del propio González; a lo que se suma que la explotación de las instalaciones deportivas se adjudicó a un consorcio en el que participaba también la citada compañía.

En relación con estos hechos se interpusieron dos denuncias en 2007 y en 2009 ante la Fiscalía de Madrid y una querella en 2010 instadas por 400 vecinos de Chamberí que terminaron constituyéndose en una asociación. En los dos primeros casos Moix decretó el archivo de las denuncias mediante sendos escritos firmados por él mismo, mientras que sobre la querella la Fiscalía evacuó informe oponiéndose a su admisión a trámite. Según la asociación denunciante, el pronto archivo de estas iniciativas evitó la realización de diligencias elementales que habrían servido ya en 2007 para descubrir una de las operaciones de corrupción que se investigan desde el pasado mes de abril en la Audiencia Nacional dentro del denominado caso Lezo.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • DrNick DrNick 17/10/17 06:05

    ¿Y tú me lo preguntas?. Ordenamiento jurídico eres tu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Stín Stín 16/10/17 23:25

    SePParación de PPoderes... dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 16/10/17 21:01

    Manuel Moix es fiscal del Tribunal Supremo y, por lo tanto, es una auténtica vergüenza que este señor pertenezca a dicho tribunal. Y es una vergüenza aún mayor que este señor se vaya “de rositas”, cuando existen indicios suficientes para juzgarlo como un corrupto “de libro”. Desde luego, mi fe en el Tribunal Supremo está hoy en día, en mi escala de valores, a la altura del betún. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Damas Damas 16/10/17 19:56

    Mi desconocimiento jurídico no anula la desconfianza sobre la corrección e imparcialidad de esta decisión del Tribunal Supremo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Aserejé Aserejé 16/10/17 18:27

    https://elpais.com/tag/francisco_monterde/a viendo el curroculum de este juez del opus defendiendo siempre al PPodrido y a los de su banda no nos podiamos espperar otra cosa. Se podria abrir una suscripcion para que recurran los que iniciaron este caso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • platanito platanito 16/10/17 18:08

    ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • platanito platanito 17/10/17 00:07

      Auxilio Manuel Rico, no consientas que este sindios sea definitivo. Acuérdate de Nixon y a la yugular.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • sampayo sampayo 16/10/17 17:57

    Esperar que gane podemos en las urnas y cambien la forma de elegir los miembros del poder judicial hasta entonces ajo y agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • HEREJE HEREJE 16/10/17 17:47

    "Este es un estado de derecho y hay que confiar en la ley y en la justicia" y cuando la justicia se ayuda entre ella para saltarse la ley con garrocha, los ciudadanos deben bajar las orejas y aplaudir el garbo de sus señorías, porque el fiscal Moix era un hombre recto que no era partidario de investigar a la familia González, gente de derechas de toda la vida que solamente buscaban un poco de dinerillo extra. Luego se pretende que confiemos en la división de poderes y en las leyes hechas por los partidos constitucionalistas para su personal jolgorio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Yerma Yerma 16/10/17 17:00

    Claro que si, que campe a sus anchas!!! Y no se preocupe usted , sino tiene dónde comer le invitaremos y si no tiene dónde dormir ya le pagaremos un hotel. Lo que sea por este grandisimo juez. Y encima no es catalán!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • JoePesci JoePesci 16/10/17 15:22

    A estos jueces no les apetece nada irse a Onteniente.
    Se van a quedar en sus poltronas del TS que es donde les tienen para estas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.