X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Madrid deniega la demolición de la casa vallecana fotografiada por Capa durante la Guerra Civil

  • Vecinos de Peironcely 10 alertaron el pasado viernes de que el propietario mayoritario del inmueble les había comunicado su intención de derribar el edificio en dos meses, una vez desalojados los inquilinos
  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio que la vivienda fuese incluida en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos, una propuesta que también incluía mejorar las condiciones de habitabilidad del inmueble

infoLibre Publicada 16/10/2017 a las 18:22 Actualizada 16/10/2017 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

© International Center of Photography/Magnum Photos.

© International Center of Photography/Magnum Photos.

Robert Capa
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, ha denegado a la licencia de demolición del inmueble situado en la calle Peironcelly 10, conocido por haber sido inmortalizado por el fotoperiodista húngaro Robert Capa durante la Guerra Civil, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Como ha adelantado la Cadena Ser, la solicitud de licencia, presentada por una entidad privada, ha sido denegada dado que no cumpliría los requerimientos de documentación necesarios para dar comienzo al expediente administrativo.

Vecinos de Peironcely 10 alertaron el pasado viernes de que Luis Santiago Barrena, el propietario mayoritario del inmueble, les había comunicado su intención de derribar el edificio en dos meses, una vez desalojados los inquilinos. Una demolición, que según los residentes, comenzaría con el derribo parcial de la edificación este mismo mes.

"En total 21 adultos y 13 niños, que oscilan entre los 2 y los 17 años, pasarán las navidades a la intemperie por la repentina decisión del dueño mayoritario del edificio", advirtió la plataforma #SalvaPeironcely10, que pide la protección de la vivienda. Además, aseguró que esa misma jornada el dueño había tapado con yeso las marcas de la metralla que quedaban en la fachada del edificio.

Compromiso del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en el pasado mes de julio que la vivienda fuese incluida en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, que contribuirá a su vez a mejorar las infraviviendas de este número.

Según han recordado desde el Ayuntamiento, esta propuesta también incluye realizar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidad del inmueble y mejorar así la calidad de vida de los vecinos, unas actuaciones que actualmente "se encuentran en estudio".

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid comunicó que no daría categoría de Bien de Interés Patrimonial (BIP) a la casa inmortalizada por Robert Capa, como había solicitado la plataforma, ya que, alegó, sería dar "carta de naturaleza" a lo que consideran "infravivienda" pues "incumple todos los parámetros de habitabilidad". 

Por ello, el pasado mes de septiembre #SalvaPeironcely10 presentó un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en contra de la negativa de su responsable, Paloma Sobrini, a otorgar la categoría de bien de interés patrimonial (BIP) al mencionado inmueble, como solicitaron. La plataforma informó este viernes de que aún no ha recibido una respuesta.

"Consideramos que no se ha prestado la atención debida a esta solicitud [de declarar BIP la edificación], no nos han tomado en serio", expresó el coordinador de la iniciativa, que incidió en su sorpresa por que "no se haya tenido en cuenta el amplio consenso de expertos internacionales de todos los ámbitos que expresaron su apoyo en la petición", recogida en el recurso que presentaron.

Por ello, han organizado un acto el próximo 28 de octubre en la propia Peironcely 10, en el que el especialista en historia contemporánea Ian Gibson leerá una carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que reclamará que la vivienda vallecana sea declarada BIP. Además, se realizará una reivindicación vecinal y se llevará a cabo una "inauguración popular" de la plaza del fotógrafo Robert Capa.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre