PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Memoria histórica

Madrid deniega la demolición de la casa vallecana fotografiada por Capa durante la Guerra Civil

© International Center of Photography/Magnum Photos.

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, ha denegado a la licencia de demolición del inmueble situado en la calle Peironcelly 10, conocido por haber sido inmortalizado por el fotoperiodista húngaro Robert Capa durante la Guerra Civil, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Como ha adelantado la Cadena Ser, la solicitud de licencia, presentada por una entidad privada, ha sido denegada dado que no cumpliría los requerimientos de documentación necesarios para dar comienzo al expediente administrativo.

Vecinos de Peironcely 10 alertaron el pasado viernes de que Luis Santiago Barrena, el propietario mayoritario del inmueble, les había comunicado su intención de derribar el edificio en dos meses, una vez desalojados los inquilinos. Una demolición, que según los residentes, comenzaría con el derribo parcial de la edificación este mismo mes.

"En total 21 adultos y 13 niños, que oscilan entre los 2 y los 17 años, pasarán las navidades a la intemperie por la repentina decisión del dueño mayoritario del edificio", advirtió la plataforma #SalvaPeironcely10, que pide la protección de la vivienda. Además, aseguró que esa misma jornada el dueño había tapado con yeso las marcas de la metralla que quedaban en la fachada del edificio.

Compromiso del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en el pasado mes de julio que la vivienda fuese incluida en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, que contribuirá a su vez a mejorar las infraviviendas de este número.

Según han recordado desde el Ayuntamiento, esta propuesta también incluye realizar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidadcondiciones de habitabilidad del inmueble y mejorar así la calidad de vida de los vecinos, unas actuaciones que actualmente "se encuentran en estudio".

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid comunicó que no daría categoría de Bien de Interés Patrimonial (BIP) a la casa inmortalizada por Robert Capa, como había solicitado la plataforma, ya que, alegó, sería dar "carta de naturaleza" a lo que consideran "infravivienda" pues "incumple todos los parámetros de habitabilidad". 

El propietario de la casa fotografiada por Capa pide al Ayuntamiento de Madrid una permuta del inmueble

El propietario de la casa fotografiada por Capa pide al Ayuntamiento de Madrid una permuta del inmueble

Por ello, el pasado mes de septiembre #SalvaPeironcely10 presentó un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en contra de la negativa de su responsable, Paloma Sobrini, a otorgar la categoría de bien de interés patrimonial (BIP) al mencionado inmueble, como solicitaron. La plataforma informó este viernes de que aúnno ha recibido una respuesta.

"Consideramos que no se ha prestado la atención debida a esta solicitud [de declarar BIP la edificación], no nos han tomado en serio", expresó el coordinador de la iniciativa, que incidió en su sorpresa por que "no se haya tenido en cuenta el amplio consenso de expertos internacionales de todos los ámbitos que expresaron su apoyo en la petición", recogida en el recurso que presentaron.

Por ello, han organizado un acto el próximo 28 de octubre en la propia Peironcely 10, en el que el especialista en historia contemporánea Ian Gibson leerá una carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que reclamará que la vivienda vallecana sea declarada BIP. Además, se realizará una reivindicación vecinal y se llevará a cabo una "inauguración popular" de la plaza del fotógrafo Robert Capa.

Más sobre este tema
stats