X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

Sindicatos critican la "temeridad" de "haber recortado" personal de las brigadas forestales

  • CCOO exige la creación de una red de bases permanentes que reúnan condiciones de habitabilidad para albergar al personal y brigadas de extinción de incendios, que estén dotadas de las herramientas necesarias
  • UGT condena "enérgicamente" la "provocación deliberada" de estos incendios, que destruyen el patrimonio natural y ponen en riesgo las vidas de millones de familias de este país, y reclama al Gobierno mayores recursos

infoLibre Publicada 16/10/2017 a las 17:27 Actualizada 16/10/2017 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Principado del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, durante la visita realizada este lunes a la zona afectada por los incendios de Cangas del Narcea.

El presidente del Principado del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, durante la visita realizada este lunes a la zona afectada por los incendios de Cangas del Narcea.

EFE
Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Galicia) han criticado que se haya recortado el personal de las brigadas forestales días antes de la oleada de incendios que ha afectado a Galicia, Asturias y Portugal.

Concretamente, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha señalado en un comunicado, recogido por Europa Press, que es una "temeridad" haber recortado personal de las brigadas forestales en Galicia y en otras comunidades autónomas, y ha exigido la creación de una red de bases permanentes que reúnan condiciones de habitabilidad para albergar al personal y brigadas de extinción de incendios, que estén dotadas de los materiales y las herramientas necesarias.

Así, el sindicato denuncia que la falta de planificación del medio rural y forestal, la ausencia de un auténtico plan de estrategia territorial, la falta de compromiso de los poderes públicos y el recrudecimiento del calentamiento global "arrasan miles de hectáreas de montes y terrenos".

Además, reclama planificación, ordenación de montes, prohibición de cambio de uso del suelo en los terrenos incendiados, acotación al pastoreo en ellos, prohibición de cazar hasta la recuperación de los mismos y operativos públicos de lucha contra incendios que estén activos todo el año.

Del mismo modo, ha destacado que "se deben preparar y adaptar" los terrenos forestales a la nueva realidad climática y ecológica, así como investigar las causas a través de las brigadas de investigación de los agentes forestales, dotándoles de mayor capacidad legal y de actuación.

Por su parte, UGT condena "enérgicamente" la "provocación deliberada" de estos incendios, que destruyen el patrimonio natural y ponen en riesgo las vidas de millones de familias de este país, y reclama al Gobierno mayores recursos, tanto humanos como materiales, para hacer efectiva la protección de las superficies forestales.

Más concienciación y participación social

El sindicato apuesta por una mayor concienciación social y más participación social en la planificación y gestión sostenible del monte, para que realmente sea efectiva la protección de las superficies forestales ante la declaración de incendios en las mismas.

Asimismo, señala que la coordinación y organización de planes específicos destinados a la prevención de incendios forestales, a través del cuidado y la limpieza de los bosques, que el Gobierno tiene que llevar a cabo, son solo la base del trabajo que debe realizarse junto con las comunidades autónomas.

Para UGT es "imprescindible" la intervención de los agentes forestales y medioambientales conforme al ejercicio de sus competencias y en la planificación en materia de protección civil, en la prevención de los incendios forestales mediante la vigilancia e investigación de las causas de los mismos.

De igual forma, el sindicato considera indispensable un marco "estable" para el personal dedicado a la detección, prevención y extinción de incendios forestales, que pasa por la creación de un marco laboral que regule la formación y categorización de los bomberos forestales en todo el territorio español, finalizando así con los agravios entre comunidades autónomas, y apostando por un sector que reclama su reconocimiento y profesionalidad más allá del periodo veraniego.

Por último, CSIF Galicia ha pedido a la Xunta que "se siente a negociar" un nuevo modelo de extinción y prevención, ya que, en su opinión, el actual modelo "no contempla" la desestacionalidad de los incendios. Así, asegura que el modelo "ya no es válido" y pide que vaya a un Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF) activo al 100% todo el año.

En este sentido, CSIF defiende que el nuevo modelo debe asentarse en las emergencias, en la prevención y en la extinción, pero "no solo en la extinción como pasa ahora", lo que, a su juicio, implica disponer de plantillas fijas todo el año y con condiciones "dignas" de trabajo.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 16/10/17 21:23

    Habéis pensado que la causa de todos estos incendios (Portugal, Galicia, Asturias, León, etc) sea posiblemente la caída de micrometeoritos que llegan del espacio y que no se pueden detectar. Son meteoritos muy pequeños que al entrar en la atmósfera se vuelven incandescentes, son chispas que caen en la maleza seca y provoca el incendio. Es fácil que ocurra esto y nó que haya cientos de pirómanos incendiando bosques.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Irenepaz Irenepaz 17/10/17 00:04

      Esos meteoritos se queman antes de entrar a la tierra, el problema es que el PP se apresuró a cambiar la legislación y la falta de recursos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre