Incendios forestales

Sindicatos critican la "temeridad" de "haber recortado" personal de las brigadas forestales

El presidente del Principado del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, durante la visita realizada este lunes a la zona afectada por los incendios de Cangas del Narcea.

infoLibre

Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Galicia) han criticado que se haya recortado el personal de las brigadas forestales días antes de la oleada de incendios que ha afectado a Galicia, Asturias y Portugal.

Concretamente, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha señalado en un comunicado, recogido por Europa Press, que es una "temeridad" haber recortado personal de las brigadas forestales en Galicia y en otras comunidades autónomas, y ha exigido la creación de una red de bases permanentes que reúnan condiciones de habitabilidad para albergar al personal y brigadas de extinción de incendios, que estén dotadas de los materiales y las herramientas necesarias.

Así, el sindicato denuncia que la falta de planificación del medio rural y forestal, la ausencia de un auténtico plan de estrategia territorial, la falta de compromiso de los poderes públicos y el recrudecimiento del calentamiento global "arrasan miles de hectáreas de montes y terrenos".

Además, reclama planificación, ordenación de montes, prohibición de cambio de uso del suelo en los terrenos incendiados, acotación al pastoreo en ellos, prohibición de cazar hasta la recuperación de los mismos y operativos públicos de lucha contra incendios que estén activos todo el año.

Del mismo modo, ha destacado que "se deben preparar y adaptar" los terrenos forestales a la nueva realidad climática y ecológica, así como investigar las causas a través de las brigadas de investigación de los agentes forestales, dotándoles de mayor capacidad legal y de actuación.

Por su parte, UGT condena "enérgicamente" la "provocación deliberada" de estos incendios, que destruyen el patrimonio natural y ponen en riesgo las vidas de millones de familias de este país, y reclama al Gobierno mayores recursos, tanto humanos como materiales, para hacer efectiva la protección de las superficies forestales.

Más concienciación y participación social

El sindicato apuesta por una mayor concienciación social y más participación social en la planificación y gestión sostenible del monte, para que realmente sea efectiva la protección de las superficies forestales ante la declaración de incendios en las mismas.

Asimismo, señala que la coordinación y organización de planes específicos destinados a la prevención de incendios forestales, a través del cuidado y la limpieza de los bosques, que el Gobierno tiene que llevar a cabo, son solo la base del trabajo que debe realizarse junto con las comunidades autónomas.

Para UGT es "imprescindible" la intervención de los agentes forestales y medioambientales conforme al ejercicio de sus competencias y en la planificación en materia de protección civil, en la prevención de los incendios forestales mediante la vigilancia e investigación de las causas de los mismos.

Galicia aún hace frente a 53 incendios, aunque ninguno amenaza poblaciones

De igual forma, el sindicato considera indispensable un marco "estable" para el personal dedicado a la detección, prevención y extinción de incendios forestales, que pasa por la creación de un marco laboral que regule la formación y categorización de los bomberos forestales en todo el territorio español, finalizando así con los agravios entre comunidades autónomas, y apostando por un sector que reclama su reconocimiento y profesionalidad más allá del periodo veraniego.

Por último, CSIF Galicia ha pedido a la Xunta que "se siente a negociar" un nuevo modelo de extinción y prevención, ya que, en su opinión, el actual modelo "no contempla" la desestacionalidad de los incendios. Así, asegura que el modelo "ya no es válido" y pide que vaya a un Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF) activo al 100% todo el año.

En este sentido, CSIF defiende que el nuevo modelo debe asentarse en las emergencias, en la prevención y en la extinción, pero "no solo en la extinción como pasa ahora", lo que, a su juicio, implica disponer de plantillas fijas todo el año y con condiciones "dignas" de trabajo.

Más sobre este tema
stats