La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Incendios forestales

Sindicatos critican la "temeridad" de "haber recortado" personal de las brigadas forestales

El presidente del Principado del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, durante la visita realizada este lunes a la zona afectada por los incendios de Cangas del Narcea.

infoLibre

Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Galicia) han criticado que se haya recortado el personal de las brigadas forestales días antes de la oleada de incendios que ha afectado a Galicia, Asturias y Portugal.

Concretamente, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha señalado en un comunicado, recogido por Europa Press, que es una "temeridad" haber recortado personal de las brigadas forestales en Galicia y en otras comunidades autónomas, y ha exigido la creación de una red de bases permanentes que reúnan condiciones de habitabilidad para albergar al personal y brigadas de extinción de incendios, que estén dotadas de los materiales y las herramientas necesarias.

Así, el sindicato denuncia que la falta de planificación del medio rural y forestal, la ausencia de un auténtico plan de estrategia territorial, la falta de compromiso de los poderes públicos y el recrudecimiento del calentamiento global "arrasan miles de hectáreas de montes y terrenos".

Además, reclama planificación, ordenación de montes, prohibición de cambio de uso del suelo en los terrenos incendiados, acotación al pastoreo en ellos, prohibición de cazar hasta la recuperación de los mismos y operativos públicos de lucha contra incendios que estén activos todo el año.

Del mismo modo, ha destacado que "se deben preparar y adaptar" los terrenos forestales a la nueva realidad climática y ecológica, así como investigar las causas a través de las brigadas de investigación de los agentes forestales, dotándoles de mayor capacidad legal y de actuación.

Por su parte, UGT condena "enérgicamente" la "provocación deliberada" de estos incendios, que destruyen el patrimonio natural y ponen en riesgo las vidas de millones de familias de este país, y reclama al Gobierno mayores recursos, tanto humanos como materiales, para hacer efectiva la protección de las superficies forestales.

Más concienciación y participación social

El sindicato apuesta por una mayor concienciación social y más participación social en la planificación y gestión sostenible del monte, para que realmente sea efectiva la protección de las superficies forestales ante la declaración de incendios en las mismas.

Asimismo, señala que la coordinación y organización de planes específicos destinados a la prevención de incendios forestales, a través del cuidado y la limpieza de los bosques, que el Gobierno tiene que llevar a cabo, son solo la base del trabajo que debe realizarse junto con las comunidades autónomas.

Para UGT es "imprescindible" la intervención de los agentes forestales y medioambientales conforme al ejercicio de sus competencias y en la planificación en materia de protección civil, en la prevención de los incendios forestales mediante la vigilancia e investigación de las causas de los mismos.

Galicia aún hace frente a 53 incendios, aunque ninguno amenaza poblaciones

De igual forma, el sindicato considera indispensable un marco "estable" para el personal dedicado a la detección, prevención y extinción de incendios forestales, que pasa por la creación de un marco laboral que regule la formación y categorización de los bomberos forestales en todo el territorio español, finalizando así con los agravios entre comunidades autónomas, y apostando por un sector que reclama su reconocimiento y profesionalidad más allá del periodo veraniego.

Por último, CSIF Galicia ha pedido a la Xunta que "se siente a negociar" un nuevo modelo de extinción y prevención, ya que, en su opinión, el actual modelo "no contempla" la desestacionalidad de los incendios. Así, asegura que el modelo "ya no es válido" y pide que vaya a un Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF) activo al 100% todo el año.

En este sentido, CSIF defiende que el nuevo modelo debe asentarse en las emergencias, en la prevención y en la extinción, pero "no solo en la extinción como pasa ahora", lo que, a su juicio, implica disponer de plantillas fijas todo el año y con condiciones "dignas" de trabajo.

Más sobre este tema
stats