El futuro de Cataluña

1-O: el Defensor del Pueblo recibió 42 quejas por la actuación policial y por el uso de niños

El Defensor del Pueblo, Manuel Fernández Marugán,iz.

infoLibre

El Defensor del Pueblo ha recibido un total de 42 quejas por la actuación policial durante la celebración del referéndum de Cataluña el pasado 1 de octubre. La mayoría de ellas se refieren a la actitud de las fuerzas de seguridad durante la jornada, mientras que "cuatro o cinco" denuncian el uso de niños o menores de edad frente a las cargas.

Así lo ha asegurado el Defensor del Pueblo en funciones y adjunto primero, Francisco Fernández Marugán, a su llegada al Congreso de los Diputados, en donde ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con su departamento.

El PSOE retira la iniciativa para reprobar a la vicepresidenta por las cargas en el 1-O

El PSOE retira la iniciativa para reprobar a la vicepresidenta por las cargas en el 1-O

En declaraciones a los medios, Fernández Marugán no ha querido cuantificar cuántas de las quejas registradas por su organismo "son de un signo o de otro" ya que el Defensor del Pueblo se encuentra actualmente trabajando en recopilar información sobre esta materia.

"El día que se cuestionen y sustancien estas quejas, diremos lo que tenemos que decir con razones fundadas", ha señalado tras ser preguntado por los periodistas sobre su opinión de lo ocurrido el pasado 1 de octubre.

Según ha apuntado, "los ciudadanos adoptan una actitud algo curiosa" cuando presentan sus casos y, mientras que "algunos detallan muchos lo que consideran una queja por alguna motivación", otros "hacen asociaciones muy intensas sin mucha concreción". A éstos últimos se les requiere más información sobre los hechos y en ese, según ha explicado, es el proceso en el que actualmente se encuentra trabajando el Defensor del Pueblo.

Más sobre este tema
stats