X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PSOE retira la iniciativa para reprobar a la vicepresidenta por las cargas en el 1-O

  • La reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría iba a ser apoyada por Unidos Podemos y las formaciones independentistas
  • La semana pasada, los socialistas pidieron aplazar la interpelación a la vicepresidenta alegando que iba a coincidir en el mismo día con la comparecencia de Mariano Rajoy para hablar sobre Cataluña

infoLibre Publicada 17/10/2017 a las 13:09 Actualizada 17/10/2017 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

El PSOE ha retirado la iniciativa que registró con idea de reprobar en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales en Cataluña en la jornada del referéndum del 1 de octubre, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

El Grupo Socialista ha registrado este martes un escrito en la Cámara Baja por el que retira esta petición para que el Congreso emitiera una censura política a la gestión del Gobierno durante el 1 de octubre, focalizada en Sáenz de Santamaría por ser quien estuvo al frente del operativo aquella jornada.

Aquel anuncio de reprobación, que iba a ser apoyada por Unidos Podemos y las formaciones independentistas, suscitó críticas internas, por un lado de diputados socialistas como José María Basrreda, y por otro por exdirigentes históricos como Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Joaquín Leguina, entre otros.

Primero la aplazaron y ahora la retiran

La semana pasada, los socialistas ya pidieron aplazar la interpelación urgente a la vicepresidenta (paso previo a la reprobación), y lo hizo alegando que iba a coincidir en el mismo día con la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para hablar ante el Congreso de los Diputados sobre la situación en Cataluña.

Entonces, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, dejó la puerta abierta a retirar la reprobación si Rajoy les daba motivos para ello, mientras que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, hizo hincapié en que el aplazamiento no debía interpretarse como una rectificación.

En ese debate, el presidente no pidió disculpas por las cargas policiales -como sí hizo el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo--, pero para entonces ya se había comprometido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a abrir en 2018 el debate sobre la reforma constitucional que los socialistas vienen reclamando desde 2013, cuando al frente del partido estaba Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Por oportunidad"

Por una cuestión de "oportunidad" y ante el cariz que están tomando los acontecimientos en Cataluña --donde el Gobierno, con apoyo del PSOE y Ciudadanos, aplicará el artículo 155 de la Constitución para tomar parcialmente el control de la autonomía si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da un paso atrás-- los socialistas han decidido retirar definitivamente su propuesta para reprobar a la vicepresidenta, explican las fuentes consultadas.

En todo caso, Pedro Sánchez indicó en una entrevista en eldiario.es que no renunciaba a pedir explicaciones a la vicepresidenta en un futuro, "cuando toque", pero reconocía que el momento actual no era el oportuno, al tiempo que eximía con claridad al presidente del Gobierno de la responsabilidad de haber ordenado las cargas policiales, puesto que quien estuvo al frente del operativo del 1-O fue la vicepresidenta.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 18/10/17 08:18

    primero fui 20 años del psoe, militante y cargo publico, ahora voto a podemos hasta que me cansen que me están cansando.
    esta retirada solo sigue las directrices del de la cal viva y sus secuaces que pasaron de republicanos a españolistas ( que no españoles ) los mismos que representan y defienden a las grandes empresas y un día se decían obreros

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • BASTE BASTE 17/10/17 20:44

    Decir que son la izquierda nos avergüenza a todos los que sí lo somos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25

  • pep48 pep48 17/10/17 19:45

    Al final no vamos a saber distinguir el PP del PSOE, son lo mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    25

    • PatxiBeldarrain PatxiBeldarrain 17/10/17 20:15

      Tienen diferenciase?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 17/10/17 18:40

    Hoy el humo de los incendios en Galicia cubren el monumental incendio que recorre Cataluña. El PP se esfuerza en decir que los primeros han sido provocados por invisibles tramas, con lo que trata de esconder la pésima gestión. No habla Rajoy del otro incendio al que él arrojó la yesca cuando se puso a recoger firmas contra el estatuto catalán, tramitado y aprobado con pleno ajuste a la legislacióny la democracia; contra ese Estatuto presentó recurso en el TC que le mutiló severamente. Desde entonces Rajoy ha atizado el fuego con su altivez, su silencio y sus negativas que han dado fuelle a una insatisfacción creciente de los catalanes. Para rematar su obra Rajoy eligió las vías judicial y policial tras la que se parapetó pretendiendo que por esa vía se solucionase un problema político de primer orden, al tiempo que alentaba a un protagonismo creciente en la calle de extrema derecha franquista. Rajoy ha encorsetado la Constitución del 78, hasta hacer de ella una camisa de fuerza que ya ahoga a una parte importante de la sociedad. El PP de Rajoy ha sido una plaga para el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    40

  • Ciro2 Ciro2 17/10/17 18:32

    Claro, queda mal que quien le está haciendo una rica felación a Rajoy ande al mismo tiempo pellizcando a su mano derecha. La coherencia ante todo, verdad Pedrito? Y cuando pase todo, y todavía sigue vivo Sánchez, ya tendrá tiempo de reprobar a Soraya SS y pedir la dimisión de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • florenblues florenblues 17/10/17 17:56

    No se pueden cometer tantos errores en tan poco tiempo. vais para record.
    Pasareis a los anales de la politica española como los del auto-golpe de estado, los abstencionistas del "no es no" y el bastón del gobierno mas podrido de los últimos 40 años.
    Enhorabuena, podéis seguir por ese camino, seguro que os superáis.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    34

  • yoka yoka 17/10/17 17:55

    Como decia José Luis Villacañas hace poco mas de un año en el diario PUBLICO,"La crisis del PSOE tiene su origen en la ruptura de su vinculo con la inteligencia"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    40

  • JFRM JFRM 17/10/17 17:04

    Muy bien por el PSOE.
    Fue un error presentarla y muchos así lo entendimos. Ya sé que fue un guiño al PSC que erróneamente también se debate en las dudas.
    Aunque haya tantos enfadados entre los comentaristas, que seguro que ninguno es del PSOE, ha sido lo correcto.
    Pregunta. De que partido serán????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    45

    4

    • MASEGOSO MASEGOSO 18/10/17 10:39

      El simple hecho de estar, en el 99% de las ocasiones, a la voz del PP, el PSOE solo es un eco de la voz de su amo. Tu posición JFRM la respeto, pero bajo ningún concepto puedo aceptarla. Piensa simplemente que dirá el PSOE a esas bases de militancia que han reaupado a Pedro Sánchez a la Secretaría General y que al decantarse hacia esa derecha rompe con las esperanzas de una militancia siempre a la espera y bajo la visión que tienen los barones y jarrones chinos de ese partido.

      Ignoro si pudiste votar en las elecciones de 1977. Se presentó un partido llamado PARTIDO SOCIALISTA POPULAR, encabezado por D. Enrique Tierno Galván y, a este partido, no se le había amputado la ideología marxista. No había pactado con los sucesores del franquismo no había obtenido el placet. El PSOE si y, de ahí, la supresión del marxismo en Suresnes, condición sine qua non para acceder al beneplacito franquista y militarista.

      Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • trasher trasher 17/10/17 18:41

      yo me pido del PACMA porque no me gusta que se apalee a ningún animal

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 17:27

      Somos de Unidos Podemos la mayoría, no nos escondemos y lo decimos alto. Los del PPSOE también se expresan alto, aunque la decencia y la moral hace tiempo que la perdieron por el camino, no digamos su republicanismo y su esencia de partido obrero. Es una de las diferencias entre vosotros y nosotros. La mayoría somos parte de esos cinco millones de votos que le falta al PPSOE al darnos cuenta de lo canallas, corruptos y traidores a la clase trabajadora que eran. Nosotros nos fuimos por decencia, vosotros os quedásteis por indecencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      44

    • Galeno1 Galeno1 17/10/17 17:19

      En tu caso ves el plantear por parte del PSOE central, lo de reprobar a la Vice, desde el ángulo de que fue un guiño al PSC, sin embargo periodistas que están en la pomada, argumentaron en su día, que el PSOE lo hacía, para invalidar a Santamaría como posible sustituta de Rajoy, al tener el baldón de estar reprobada por el Congreso.

      ¿Por qué era necesario hacerle un guiño al PSC en ese momento?

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Galeno1 Galeno1 17/10/17 17:26

        "Estar alguien en la pomada:

        1. loc. verb. coloq. Arg. Conocer un tema a fondo."

        (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

        http://dle.rae.es/?id=TcDEAm5

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 17/10/17 17:02

    "eximía con claridad al presidente del Gobierno de la responsabilidad de haber ordenado las cargas policiales, puesto que quien estuvo al frente del operativo del 1-O fue la vicepresidenta"

    Si en un asunto tan del túnel del tiempo como cargas de ese estilo ante ciudadanos que defendían pacíficamente el poder votar, Pedro Sánchez opina de esa forma, y no se da cuenta que Rajoy debería de haber cesado a la vicepresidenta, y sin embargo no lo ha hecho (lo que indica que Rajoy está de acuerdo) confirma que Sánchez no vale, como dijo Susana Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • Larry2 Larry2 17/10/17 16:32

    Más de lo mismo, no saben ni lo que hacer, ahora si, ahora no, que oposición más interesante, en manos de quién estamos, otra confirmación de lo mismo, este psoe está al servicio de lo que pensábamos, tenemos tripartito para rato, Sres votantes y afiliados del psoe que partido,tienen Vds, es una pena , muchos años de historia, pero hincando la rodilla, mediten su voto en el futuro, las bases siguen siendo engañadas, sin saber que rumbo tiene su partido. una detrás de otra, más vale que está de la reprobación a la Sra Soraya, no tiene mucha incidencia, simplemente simbólica, otra foto más para la izquierdaaaaa..........que desilusión, y vergüenza, Agur

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    32



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.