Intromisión honor

El TS confirma que Rojo vulneró el derecho honor de Pablo Iglesias pero reduce la indemnización a 6.000 euros

Pablo Iglesias y Alfonso Rojo en el programa LaSexta Noche.

infoLibre

El Pleno de Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) considera que Alfonso Rojo ha vulnerado el derecho al honor del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero ha reducido de 20.000 a 6.000 euros la indemnización que el periodista deberá pagar al político.

El TS falla que los 'tuits' de una jefa sobre la baja de un empleado no atentan contra su derecho al honor

El TS falla que los 'tuits' de una jefa sobre la baja de un empleado no atentan contra su derecho al honor

Así, el alto tribunal ha resuelto el recurso de casación interpuesto por Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró vulnerado el derecho al honor de Iglesias, por las expresiones empleadas por el periodista en varios programas de televisión y en su cuenta personal de Twitter, refiriéndose al líder de la formación morada como "chorizo", "mangante" y "gilipollas".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro José Vela Torres, el Supremo comparte el criterio de la Audiencia Provincial y establece que "el uso de términos insultantes es completamente innecesario para la crítica política" y añade que "no está justificado por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, que no ampara ninguna facultad para insultar, humillar y escarnecer, tampoco en el caso de que el destinatario del insulto ostente un cargo público y los insultos se realicen con ocasión de polémicas de carácter político".

No obstante, sí accede a rebajar la indemnización. "En atención, pues, a que no existe una prueba mínima de los parámetros que justificarían la indemnización concedida en la sentencia ahora casada y que tampoco es procedente una indemnización meramente simbólica, se considera adecuada una indemnización de 6.000 euros", ha destacado.

Más sobre este tema
stats