Brecha de género

La presencia de mujeres en la toma de decisiones en Europa es del 25,6%, lejos del objetivo mínimo del 40%

La presencia de mujeres en la toma de decisiones en Europa es del 25,6%, lejos del objetivo mínimo del 40%

infoLibre

La presencia de mujeres en la toma de decisiones en Europa se sitúa de media en el 25,6%, lejos del objetivo mínimo del 40%, según se desprende de un informe presentado este martes por el Consejo de Europa, recogido por Europa Press, y en el que se constata que "los países europeos todavía luchan por lograr el equilibrio de género en la toma de decisiones públicas".

El documento analiza los progresos realizados por 46 países en el periodo comprendido entre 2005 y 2016 respecto al objetivo establecido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 2003 de que al menos el 40% de hombres y mujeres participen en diferentes aspectos de la vida política y pública, y concluye que, aunque se ha registrado "una ligera mejora" en algunos indicadores, se ha producido cierto estancamiento.

En concreto, el informe constata que sólo dos de los 46 países analizados (Finlandia y Suecia) alcanzaron el objetivo mínimo del 40% en la participación de las mujeres, siendo la media europea del 25,6%. En cualquier caso, esta cifra mejora las alcanzadas en estudios anteriores, ya que en la edición de 2005 sólo un país de 35 alcanzó el citado objetivo. En el caso de España, el país se sitúa junto con Bélgica, Islandia, Países Bajos y Noruega cerca del objetivo, al situarse en el 39%.

Por otro lado, ninguno de los países estudiados alcanzó el objetivo mínimo del 40% de presencia femenina en las cámaras altas del Parlamento; cuya media se sitúa en el 35,8% en el caso de los miembros designados (España logra un 31,6%) y del 23,9% en cuanto a los miembros elegidos (en este punto, España supera la media, con un 41,3%).

Del mismo modo, el porcentaje de mujeres jefas de Estado y de Gobierno, jefas de gobiernos regionales y alcaldesas en toda Europa se sitúa de media por debajo del 17%. En el caso de las jefas de Estado o de Gobierno, los países que contaban con una mujer al frente eran Croacia, Lituania, Malta, Letonia, Alemania, Noruega, Polonia y Reino Unido. En cuanto a las vicepresidencias, la media europea es de 27,4%.

El informe revela el dominio "casi exclusivo" de los hombres, ya que las mujeres representan el 12,2% de los jefes de gobiernos nacionales, 19,4% de jefes de gobiernos regionales (España logra un 21,1%), el 31,4% de los miembros de gobiernos regionales (España supera la media, con un 44,4%), el 13,5% de los alcaldes (España tiene un 19,1%) y el 26% de los concejales locales (el porcentaje en España es de un 35,6%).

El estudio hace especial hincapié en la "preocupante" proporción de mujeres alcaldesas pues sólo el 2,5% de los países analizados tenía en 2016 más del 30% de mujeres alcaldesas por lo que los autores del documento denuncian que el ámbito local es "más resistente al cambio".

También se constata un bajo porcentaje de mujeres embajadoras, que se sitúa de media en el 13% (España cuenta con un 10,3%). En cuanto a la representación de mujeres en Tribunales Supremos la media es del 33% (en España llega al 13%) y del 26% en Tribunales Constitucionales (en España es del 18,2%).

Cifras en el seno del Consejo de Europa

Respecto al equilibrio de género en los órganos del Consejo de Europa, los resultados son más esperanzadores, ya que tanto en la Cámara de Poderes Locales como en la Cámara de Poderes Regionales del Consejo de Europa se superó el objetivo del 40%, con una presencia del 43% y 44,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de las delegaciones de los países analizados alcanzó el objetivo mínimo del 40% en 2016 mientras que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos registró una pequeña mejora en 2016 en comparación a 2005, aunque las mujeres aún representan el 35% de los jueces. El porcentaje promedio de mujeres en la Asamblea Parlamentaria también se mantiene por debajo del objetivo, al llegar al 36%.

Joven y sin un papel protagonista: así es la presencia de la mujer en la ficción española

Joven y sin un papel protagonista: así es la presencia de la mujer en la ficción española

"Estas cifras muestran que Europa aún tiene un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género", ha afirmado el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjrn Jagland.

"Insto a todos los Estados miembros a que tomen medidas positivas para mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones públicas como parte de sus esfuerzos más amplios para impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida", ha aseverado.

Por ello, el documento incluye una serie de recomendaciones como adoptar estrategias, políticas y medidas legislativas para alcanzar el objetivo mínimo del 40%; reflexionar y abordar la existencia de sesgos de género en el funcionamiento y prácticas de selección dentro de los partidos políticos; o proporcionar capacitación no solo para las candidatas, sino también para todos los líderes del partido, ejecutivos y para los organismos encargados de seleccionar candidatos para las elecciones.

Más sobre este tema
stats