PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 118 personas entre abril y junio

Bárcenas no tira de la manta

infoLibre

Durante el segundo trimestre de este año los juzgados españoles concluyeron un total de 30 procedimientos por corrupcióncorrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 118 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Así lo revela el Repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora trimestralmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de la información correspondiente al segundo trimestre del año, según recoge Europa Press.

Según estos datos, entre los pasados 1 de abril y 30 de junio, los Juzgados y Tribunales dictaron 43 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 30 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 69,8 por ciento del total.

El informe permite también conocer el número de personas condenadas por las sentencias dictadas por delitos relacionados con la corrupción que han adquirido firmeza en cada trimestre.

La cifra que recoge la base de datos, y que en este caso corresponde al tercer trimestre del año, es de 60 personas condenadas, según la información del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia.

Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de malversación, prevaricación administrativa y prevaricación urbanística —es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico—.

¿Es contagiosa la corrupción política en España?

¿Es contagiosa la corrupción política en España?

78 corruptos en prisión

Por último, el repositorio ofrece los datos sobre población reclusa procedentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.

En este caso, la información se refiere a las personas sometidas a régimen penitenciario —como penados o en situación de prisión preventiva- tomando en consideración el delito principal por el que han sido condenados o acusados. A 1 de octubre de este año había en el conjunto de España 78 penados —en 42 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 21 con el de cohecho— y doce preventivos.

Más sobre este tema
stats