PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Alcaldes del PSC critican la orden de prisión y Ferraz les pide no valorar decisiones judiciales

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el de ANC, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes.

infoLibre

Un grupo de los 122 alcaldes catalanes del PSC han criticado el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El PSC rechazó desde un primer momento que se acusara de sedición a ambos líderes soberanistas y el primer secretario del partido, Miquel Iceta, calificó de desproporcionado el encarcelamiento dictado este lunes.

 

Pero además de Iceta, han sido muchos los alcaldes que han rechazado la medida de prisión para Sànchez y Cuixart, como la de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de la dirección del PSOE, Núria Parlon, que ha asegurado en un apunte en Twitter que los conflictos políticos "no se resuelven mandando a la cárcel a las personas que organizan manifestaciones: Todo este despropósito debe frenarse ya".

Su homólogo en Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha calificado de grave error el encarcelamiento, y ha advertido de que se trata de una decisión de poca inteligencia que dificulta el diálogo institucional: "A prisión por ideología mientras algunos corruptos siguen libres".

 

La mayoría de ediles han coincidido con Iceta en usar el término desproporción para valorar las detenciones, como es el caso del alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

También la número dos del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha coincidido con sus compañeros de filas, y ha dicho: "La prisión incondicional es una medida desproporcionada. Me reafirma en que la solución es política y no judicial".

 

Ferraz pide "mesura"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha manifestado su "respeto" a las opiniones de algunos de sus compañeros del PSC sobre el encarcelamiento, pero ha reclamado "mesura" y no entrar a valorar decisiones jurídicas.

El también alcalde de Valladolid ha aseverado que no pretende contribuir al debate sobre la independencia judicial, pues "existe" ya que España es "un estado de Derecho".

Borrell, dispuesto a ocupar un puesto simbólico en las candidaturas del PSC

Borrell, dispuesto a ocupar un puesto simbólico en las candidaturas del PSC

Al ser preguntado sobre las declaraciones de Iceta, el portavoz ha apuntado que el secretario general socialista catalán "ya ha matizado" esas palabras, si bien ha reconocido que incluso las puede entender.

En todo caso, Puente ha reclamado mesura "a los compañeros del PSC" y ha pedido "a todo el mundo" respeto por la independencia judicial y que no se entre en valoraciones sobre decisiones jurídicas. "No somos juristas", ha aseverado el político socialista, que ha sido abogado en ejercicio hasta que accedió a la Alcaldía de Valladolid.

"Probablemente esas manifestaciones, por el momento en que se realizaron, ni siquiera habían dado tiempo a leer la resolución", ha reflexionado el también alcalde, quien ha incidido en el respeto a las decisiones judiciales "gusten o no".

Más sobre este tema
stats