X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Más de un centenar de alcaldes del PSC critican el encarcelamiento y Ferraz les pide no valorar decisiones judiciales

  • El líder del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de desproporcionado el encarcelamiento, postura con la que han coincidido muchos alcaldes
  • El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE ha reclamado a los líderes del PSC "mesura" y que no entren a valorar decisiones jurídicas

infoLibre Publicada 17/10/2017 a las 12:59 Actualizada 17/10/2017 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el de ANC, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el de ANC, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes.

EUROPA PRESS
Un grupo de los 122 alcaldes catalanes del PSC han criticado el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El PSC rechazó desde un primer momento que se acusara de sedición a ambos líderes soberanistas y el primer secretario del partido, Miquel Iceta, calificó de desproporcionado el encarcelamiento dictado este lunes.


Pero además de Iceta, han sido muchos los alcaldes que han rechazado la medida de prisión para Sànchez y Cuixart, como la de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de la dirección del PSOE, Núria Parlon, que ha asegurado en un apunte en Twitter que los conflictos políticos "no se resuelven mandando a la cárcel a las personas que organizan manifestaciones: Todo este despropósito debe frenarse ya".


Su homólogo en Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha calificado de grave error el encarcelamiento, y ha advertido de que se trata de una decisión de poca inteligencia que dificulta el diálogo institucional: "A prisión por ideología mientras algunos corruptos siguen libres".
 

La mayoría de ediles han coincidido con Iceta en usar el término desproporción para valorar las detenciones, como es el caso del alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

También la número dos del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha coincidido con sus compañeros de filas, y ha dicho: "La prisión incondicional es una medida desproporcionada. Me reafirma en que la solución es política y no judicial".
 
Ferraz pide "mesura"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha manifestado su "respeto" a las opiniones de algunos de sus compañeros del PSC sobre el encarcelamiento, pero ha reclamado "mesura" y no entrar a valorar decisiones jurídicas.

El también alcalde de Valladolid ha aseverado que no pretende contribuir al debate sobre la independencia judicial, pues "existe" ya que España es "un estado de Derecho".

Al ser preguntado sobre las declaraciones de Iceta, el portavoz ha apuntado que el secretario general socialista catalán "ya ha matizado" esas palabras, si bien ha reconocido que incluso las puede entender.

En todo caso, Puente ha reclamado mesura "a los compañeros del PSC" y ha pedido "a todo el mundo" respeto por la independencia judicial y que no se entre en valoraciones sobre decisiones jurídicas. "No somos juristas", ha aseverado el político socialista, que ha sido abogado en ejercicio hasta que accedió a la Alcaldía de Valladolid.

"Probablemente esas manifestaciones, por el momento en que se realizaron, ni siquiera habían dado tiempo a leer la resolución", ha reflexionado el también alcalde, quien ha incidido en el respeto a las decisiones judiciales "gusten o no".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • florenblues florenblues 17/10/17 23:53

    Me pongo en la piel de los catalanes del PSC y me da un escalofrío.
    Hace ya unos días que baticine que el PSC quedaba solo y sacrificado por el PSOE. Su caladero de votos esquilmado y a cambio crecía su caladero del voto rancio y españolista del resto del Estado. Esa es la jugada clara y lo podéis disfrazar de lo que más os guste: la constitucion, el estado de derecho, la ley y el orden....y bla, bla, bla

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • _pau_ _pau_ 17/10/17 17:54

    Si Leopoldo López llama a la movilización, ésta es violenta, mueren 43 personas y le encarcela un juez venezolano, es un preso político. Si los Jordis llaman a la movilización, es pacífica, rompen tres coches y les encarcela un juez, no son presos políticos... Me creería la postura del PSOE si no hubieran sido especialmente beligerantes con la democracia venezolana, pero cuando no son capaces de criticar los fallos democráticos de aquí, es difícil creer sus críticas a los fallos de allá. Por cierto, mensaje a la "izquierda" de este país: "Cuando vinieron a por los comunistas, no protesté, porque yo no era comunista; cuando vinieron a por los judíos, no protesté, pues yo no era judío; cuando vinieron a por los sindicalistas no protesté, pues yo no era sindicalista" ...añado... "cuando vinieron a por los catalanes, no protesté, pues yo no era catalán" ... "cuando vinieron a por mi, ya no quedaba nadie para protestar". Si el PSOE permite al PP utilizar todos los poderes del Estado para machacar a los independentistas, cuando lo utilice para machacar a los trabajadores, no va a quedar nadie para protestar

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    37

  • JesusF JesusF 17/10/17 16:27

    La crítica de Iceta y algunos alcaldes socialistas puede costarle caro al PSOE en las elecciones. Contra el golpismo no hay nada más que la actuación de la Ley, no caben las medias tintas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    37

    2

    • Riboix Riboix 17/10/17 18:36

      Así que todo es cuestión de votos? El PSOE o no entiende o no quiere entender la realidad de Cataluña porque prefieren seguir el discurso del PP y Cs que tantos votos da en otras zonas. En el fondo lo que allí suceda poco importa, lo que cuenta es pelearse por los votos de los nacionalistas españoles, que son muchos. Cataluña solo interesará cuando económicamente se vaya al car ajo y con ella España... espero que entonces la gente pidas responsabilidad al PPPSOECs

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      27

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 16:42

      Qué pocas lecciones podéis dar algunos a los demás sobre lo que es el golpismo. Y más cuando los vuestros han sabido lo que ha sido un Golpe de Estado con todas sus letras allá por el 36. Los socialistas de verdad lucharon contra el fascismo y el Golpe fallido de Franco contra la República. Lo que hacéis vosotros, los "socialistas" de rojigualda y viva el rey de hoy día, aparte de deshonrar la memoria de los vuestros, es que no se sabe como calificar vuestra más que marcada postura de nacionalistas españoles, el peor de todos los nacionalismos, como hacen PP y C's.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      33

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 15:14

    Creo que lo que mejor podría hacer Iceta y el PSC es separarse del PPSOE, por decencia y por evitar la sangría de votos que van a sufrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    27

  • jotabe jotabe 17/10/17 15:09

    Oscar Puente, no hace falta ser hortelano para juzgar unos tomates. La desmesura está estos días en todas partes, pero es dificil de encontrar en los comentarios de l@s socialistas catalen@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • river river 17/10/17 14:55

    Pensar que siguen con el slogan de SOMOS LA IZQUIERDA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    35

  • RFripp RFripp 17/10/17 14:13

    Prisión puede, pero incondicional y sin fianza, me parece una locura y una desproporción. Hay algún independentista encubierto en la Fiscalía y Moncloa ?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 17/10/17 14:08

    "FERRAZ" trasladate a Cataluña. Estás tan lejos que ni ves ni oies a tus votantes

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    30

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre