El futuro de Cataluña

Puigdemont ofrecerá diálogo a Rajoy el jueves y "no se moverá" de su posición actual

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull.

infoLibre

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo "sin condiciones", y no se moverá respecto a la posición actual.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "El Govern no se moverá. ¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren hablar; hablar sin condiciones".

El jueves expira el plazo del Gobierno al presidente catalán para que concrete si llegó a declarar la independencia desde el Parlament: si la respuesta es sí o es ambigua, está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía.

Así, el Govern replica de que no entra en su planes precisar si Puigdemont llegó a declarar la independencia, e insiste en que la responsabilidad no es suya sino del presidente, Mariano Rajoy: "El Estado tiene la oportunidad de decidir que camino elige. Tiene la oportunidad de sentarse y hablar".

"No diremos nada diferente de lo que dijimos", ha afirmado el portavoz, recordando que el lunes Puigdemont ya envió una carta a Rajoy que inmediatamente fue respondida por otra misiva del presidente del Gobierno central. "Hemos hecho una apuesta por el diálogo y nuestro compromiso está intacto. Nosotros no pedimos al Estado que renuncie a nada. Pedimos que se siente a hablar", ha resumido el también conseller de Presidencia.

Turull no ha precisado cómo el Govern se comunicará el jueves con el Gobierno, es decir, si se hará con una carta o por otro mecanismo, pero ha asegurado que habrá la "cortesía institucional" que en estos casos es conveniente.

Si el Gobierno central activa el artículo 155 de la Constitución, Turull ha avisado de que el Govern no se quedará con los brazos cruzados: "Si el otro no quiere dialogar y actúa en la dirección contraria, tendremos que tomar decisiones", pero no ha querido avanzar cuáles.

El Ejecutivo catalán es por ahora reacio a abordar si el presidente catalán contempla reactivar la declaración de independencia desde el Parlament, y quiere esperar al jueves para ver cómo reacciona el Estado al nuevo intercambio de posicionamientos.

Maraña, en 'El Intermedio': "Un nacionalismo ha despertado los monstruos de otro nacionalismo"

Maraña, en 'El Intermedio': "Un nacionalismo ha despertado los monstruos de otro nacionalismo"

El portavoz de la Generalitat sí ha advertido de que en ningún caso el gobierno catalán renunciará a la independencia y a aplicar los resultados del 1 de octubre: "Si el escenario que nos plantean es la rendición, que no cuenten con ello".

Turull también ha advertido de que si el Estado el jueves no acepta dialogar y prosigue con la aplicación del 155, lo que la comunidad internacional visualizará es que quien "dinamita los puentes" es el Gobierno central, y no la Generalitat.

También ha recordado que en la carta que el lunes el presidente catalán envió a Rajoy pedía respeto por Jordi Cuixart (Òmnium) y por Jordi Sànchez (ANC), algo que no ha sido atendido porque horas más tarde eran encarcelados por la Audiencia Nacional convirtiéndose en "presos políticos", ha lamentado.

Más sobre este tema
stats